Seguidores

miércoles, 26 de noviembre de 2008

CINE: APPALOOSA



'Appaloosa'


Appaloosa

Director: Ed Harris Intérpretes: Viggo Mortensen, Jeremy Irons, Ed Harris, Renée Zellweger, Ariadna Gil, Lance Henriksen País: USA Año: 2008. Fecha de estreno: 21-11-2008 Duración: 114 min. Clasificación: Sin definir Género: Western
Buena
Siempre es reconfortante encontrarte con un viejo amigo y ver que nada ha cambiado. A veces el amigo se ha modernizado y cuesta reconocerlo, pero lo mejor es cuando sigue siendo igual. Esto es el lo que produce la visión de este western dirigido por Ed Harris, siempre y cuando te guste el western, claro. Appaloosa no es un western moderno ni postmoderno, ni crepuscular. No. Appaloosa es un western que surge del cruce del cine de género más clásico, el de Hawks o Sturges, con el spaghetti-western del mejor Sergio Leone. Es un producto sin fisuras ni sorpresas. Con una excepción, el terrible error de casting de la protagonista femenina, una Renée Zellwegger carente por completo del atractivo que se supone debe tener una mujer capaz de convertirse en el imprevisto que altere el normal devenir de los acontecimientos.
Si la relación entre los personajes de Virgil Cole (Ed Harris) y Everett Hitch (Viggo Mortensen)es perfecta en su ambigüedad moral (en todos los aspectos) y el enfrentamiento con el malo de turno encarnado con toda solvencia por Jeremy Irons es más que eficaz, la historia de amor con Allie, la chica que consigue robar el corazón de Virgil, no funciona en ningún momento. Es una lástima, porque por todo lo demás Appaloosa es un film altamente recomendable.

Nuria Vidal


"Un magnífico western, un potente recital interpretativo que se clava en la mente y el corazón. (...) Aunque está filmada con estruendosa acción e intrigante suspense, la película encuentra su almas en sus personajes principales. (...) Puntuación: ***1/2 (sobre 4)." (Peter Travers: Rolling Stone)
----------------------------------------
"Con diálogos brillantes, contundentes e impagables, con personajes imprevisibles que nunca son de una pieza, con situaciones llenas de tensión (...) Es un western raro, pensado y sentido, de los que se recuerda" (Carlos Boyero: Diario El País)
----------------------------------------
"Cinta sobria, recia y nada pretenciosa, para ver en buena compañía, si pueden. (...) el mejor disparo de género desde 'Sin perdón'. (...) Puntuación: **** (sobre 5)." (Federico Marín Bellón: Diario ABC)

3 comentarios:

  1. TIENE BUENA PINTA ESTA PELICULA, POR CIERTO EN EL PLUS ESTAS DANDO EL BUEN ALEMAN OTRA BUENA PELICULA

    ResponderEliminar
  2. La vi este miércoles en el cine y me llenó de satisfacción de principio a fin. Coincido en que el personaje de Renée fue el que menos simpático me cayó, pero pienso que refleja bien lo que Harris quería reflejar del mismo. Amante del western, la película no me defraudó, al contrario, está a la altura de los buenos y contiene muchos de los elementos del género, lo cual le hace aún más meritorio, por lo que de repetición pudiera tener, y de lo que no se resiente.

    ResponderEliminar
  3. Si señor un buen western.Con unos dialogos muy logrados.Buena interpretación de VIGGO MORTENSEN y ED HARRIS y no tan buena de RENÉE ZELLWEGGER, que resulta empalagosa.Buen final.

    ResponderEliminar