Sam Mendes
7,7 Notable
Intérpretes: Kate Winslet, Leonardo DiCaprio, Kathy Bates, Michael Shannon, Ryan Simpkins, Ty Simpkins
Título original: ‘Revolutionary Road’
Estados Unidos
119 minutos

Revolutionary Road es una convincente ilustración cinematográfica del magnífico texto de Richard Yates publicado en 1961. Es sobre todo eso, una pulcra, estilizada y sentida adaptación de un material literario, pero también puede verse como una prolongación en el tiempo de la primera película de Sam Mendes, American Beauty: radiografiando unos personajes diferentes y una época distinta, plantea similares cuestiones en torno a la insatisfacción, la soledad y los insondables caminos hacia la locura cotidiana.
De entrada, el filme de Mendes tiene un notable acierto de casting. No se trata de reunir de nuevo en pantalla a Leonardo DiCaprio y Kate Winslet para ver si suena la flauta y se repite el éxito comercial de su anterior y un tanto lejana película juntos, Titanic. DiCaprio y Winslet, que han madurado mucho mejor que otros actores y actrices de su generación, reflejan en sus rostros aún jóvenes pero cansados los cambios últimos del cine comercial norteamericano con cierta sustancia. Mendes debe de conocer bien los recursos de Winslet –es su esposa–, pero también saca partido de la evolución actoral que DiCaprio ha venido estableciendo a las órdenes de Martin Scorsese. En sus dos rostros y la violencia que se establece entre sus cuerpos está lo mejor de la película.
Más contenida y concentrada que American beauty, Revolutionary Road es un estudio de caracteres en la América de finales de los 50. La acción acontece en el centro de la gran ciudad, donde él tiene su trabajo, y en los suburbios residenciales en los que se han instalado, allí donde ella fractura poco a poco su conciencia mientras ve pasar el tiempo sin poder atraparlo.
Estamos en el territorio idéntico al de la espléndida teleserie Mad Men: los mismos valores en cuestión, la misma estética, colores, silencios, dilemas y estilo visual, aunque Revolutionary Road es en pantalla panorámica y estrecha, como los melodramas realizados en los 50 que hablaban de lo mismo, aunque de forma tamizada.Quim Casas.

"Cruda y fascinante (...) DiCaprio está en plena forma, acumulando capas de emoción soterrada a un hombre derrotado. Y la gloriosa Winslet define lo que hace a una actriz grande: un deslumbrante compromiso a un personaje (...) Puntuación: ***1/2 (sobre 4)." (Peter Travers: Rolling Stone) ---------------------------------------- "Di Caprio y Winslet están tan bien que dejan de ser actores para convertirse en la gente con la que yo crecí. (...) Esta película es tan buena que es devastadora. (...) Puntuación: **** (sobre 4)." (Roger Ebert: Chicago Sun-Times) ---------------------------------------- "Una adaptación de cera de una novela corrosiva, furiosamente sin sentimentalismos (...) Mendes monta esta tragedia grandiosamente, olvidando simbólicamente que no es sólo teatro, sino también algo llamado vida." (Manohla Dargis: The New York Times) ---------------------------------------- "Revolutionary Road tiene mi voto como la mejor película norteamericana del 2008." (Mick LaSalle: San Francisco Chronicle) ---------------------------------------- "Una muy buena adaptación a la gran pantalla de una magnífica novela americana. Es fidedigna, inteligente, admirablemente interpretada y rodada a la perfección." (Todd McCarthy: Variety) ----------------------------------------
En “Revolutionary Road”, Mendes vuelve al tratamiento del estilo de vida norteamericano, ahora mucho más depresivo y complicado que en su opera prima, en este nuevo film se pierden esos toques de humor que mantenían a “American Beauty” como una película más accesible para el público, este film trata temas más crudos y a diferencia del su opera prima que criticaba nuestra sociedad actual, la cual ya no solo corresponde al contexto estadounidense sino a uno más universal, en este film Mendes va directo a las bases que crearon America: a las aspiraciones, a las esperanzas vacías, a la hipocresía de una sociedad, de unas personas que tratan de esconder su frustraciones, de disimular su fracaso, de mantener los demonios escondidos.

El film es una unión entre lo mejor de “American Beauty”, “Far From Heaven” y principalmente “Little Children”, además me ha recordado extrañamente a “Eyes Wide Shut”, en este film vemos que hay dentro de esas casas de fachadas perfectos, dentro de esos rostros aparentemente felices, vemos una reflexión durísima hacia el estilo de vida que la propia Norteamérica de los 50's - 60's vendió: de esposos trabajadores, de mujeres perfectas que se dedicaban a criar un par de niños que aspiraban a lo mismo, golpea a los ideales de una nación actualmente dolida y perdida.

Mucho se ha dicho que “Revolutionary Road” es una película depresiva y que no es una opción adecuada para estos tiempos de crisis económica e incluso existencial que perciben muchas personas alrededor del mundo, y quizás eso es lo más incomodo para el espectador en este film de Mendes porque golpea fuertemente a los ideales que muchos tienen creados.ROIVASALEC.

Sam Mendes vuelve, y no veas como lo hace. De nuevo nos demuestra que él vale para esto. No esperaba encontrarme con lo que hay detrás de Revolutionary Road, no sé, me esperaba algo diferente, pero Sam ha vuelto a dejarme en un estado raro, absorto, reflexivo, tras visionar su última película.

Me ha recordado mucho a American Beauty, consigue llegarte al igual que ella, esa banda sonora es perfecta, al igual que cada plano, nada sobra ni falta, es casi perfecta.

Leonardo DiCaprio y Kate Winslet vuelven a juntarse, pero esta vez para mostrarnos absolutamente todo lo contrario que nos enseñaron en "Titanic", en una historia triste, que te deja mal sabor de boca, sobre las ambiciones de una pareja aparentemente feliz, pero totalmente podrida, frustrados por no haber podido llegar a lo que aspiraban. Tanto él como ella se salen, hacen unas interpretaciones dignas de ser premiadas, y mencionar a los secundarios. Todos hacen un estupendo trabajo.

Simplemente decir que esto huele a estatuilla, (a ver si esta vez Kate se la lleva, porque vaya racha lleva la pobre), que visto el panorama de películas que nos ha dejado el 2008, Revolutionary Road es de lo mejorcito, por no decir lo mejor, que he visto durante este año, aunque hay que mencionar el Changeling de Eastwood.ALEJANDRUSCO.

Todo en ‘Revolutionary Road’ parece perfecto. La puesta en escena de Mendes es soberbia, los planos y el montaje increíbles, apoyados en una magnífica labor de Roger Deakins en la fotografía (incomprensible su no nominación). La dirección de actores es increíble, y éste es quizá el punto más fuerte del film. Que no hayan nominado a Leonardo DiCaprio y a Kate Winslet, es una de las injusticias más grandes en la reciente historia de los Oscars. Ambos vuelven a demostrar que forman una de las mejores parejas que el cine nos puede ofrecer. Sin ellos, ‘Revolutionary Road’ sería la memez que su premisa augura. Ambos actores se pierden en las estrellas dando vida de forma única al aparentemente acabado matrimonio, cuyos sueños se perdieron en una calle de París por la que nunca pasearon. Él, más conforme con su situación actual, buscando vida en otros brazos y aceptando todo siempre de buena fe; ella, a punto de explotar, intentando sobrevivir hasta el límite de sus fuerzas una situación para ella insostenible. Su entorno, habitado por personajes que refuerzan el ambiente opresivo que siente la pareja protagonista. Entre los actores secundarios brillan Kathy Bates (un poco más y nos reúnen con todo el pasaje del Titanic), y un nominado Michael Shannon, que borda al hijo de la anterior, en una decisión de guión quizá demasiado evidente: poner la verdad en boca de un desequilibrado antisocial.

Sin embargo hay algo en la última obra de Mendes que no termina de convencerme. Algo no termina de funcionar cuando después de su visionado siento una total y absoluta indiferencia. Creo que esta vez la mirada distante del director, siempre intencionada, no le sienta nada bien a un relato que demandaba más sangre caliente, un tono más visceral, y porqué no, algo de ironía. Aparte de eso, me resulta muy forzada la decisión final con el personaje de Winslet, sin la cual, el plano final (absolutamente impresionante) no tendría ningún sentido. Introducir a los hijos en una escena clave, para que luego no vuelvan a hacer acto de presencia, creo que es un error gravísimo, sobre todo porque no es necesario que aparezcan. Por otro lado, Mendes parece incapaz de ahondar en el origen del problema, presentando sin más al matrimonio intentando superar su crisis. La estructura narrativa de flashbacks, al menos en la primera mitad del film, remiten sin disimulo a una de las obras maestras de Stanley Donen: ‘Dos en la carretera’, donde se construía y destruía una relación de pareja en uno de los retratos más incisivos y demoledores sobre el amor entre dos personas. En este punto, Mendes en ‘Revolutionary Road’ se queda muy corto, por no decir demasiado convencional.

Que nadie me malinterprete, me gusta ‘Revolutionary Road’. Cinematográficamente es impecable, pero me parece carente de alma. Lo que no voy a negar, y aquí estaremos todos de acuerdo, es que Kate Winslet realiza un trabajo impresionante, lleno de verdad y sinceridad, que eclipsa muchas interpretaciones femeninas recientes. Al final, le han nominado por ‘The Reader’ (pronto en nuestras carteleras) y a falta de verla ahí, no hay duda de que esta bella y maravillosa actriz ha hecho la interpretación femenina del 2008 por excelencia.de BLOG DE CINE