DIRECTOR Bryan Singer
GUIÓN Christopher McQuarrie, Nathan Alexander
MÚSICA John Ottman
FOTOGRAFÍA Newton Thomas Sigel
REPARTO Tom Cruise, Carice van Houten, Bill Nighy, Eddie Izzard, Kenneth Branagh, Stephen Fry, Thomas Kretschmann, Tom Wilkinson, Terence Stamp
PRODUCTORA Coproducción USA-Alemania; United Artists / Bad Hat Harry Productions / Studio Babelsberg

Acción. Bélico (II Guerra Mundial). Thriller / SINOPSIS: Cruise interpreta al coronel alemán Claus von Stauffenberg, un aristocrático oficial alemán que lideró el heroico intento de derrocar al régimen nazi y acabar con la guerra colocando una bomba en el bunker de Hitler en 1944. Gravemente herido en combate, el Coronel Claus von Stauffenberg vuelve de África para unirse a la resistencia alemana y ayuda a organizar la Operación Valkiria, el complejo plan para que un gobierno en la sombra reemplazara al de Hitler una vez que éste hubiera muerto. Pero el destino y las circunstancias conspiran para proyectar a Stauffenberg de uno de los muchos implicados en el complot a un papel central de doble filo. No sólo debe liderar el golpe y tomar el control del gobierno de su país... también debe matar al propio Hitler. (FILMAFFINITY)

Después de revisitar con más o menos fortuna el Superman de Richard Donner en Superman Returns, el director Bryan Singer (que también dirigió Sospechosos habituales y los dos primeros filmes de la trilogía de X-Men) vuelve al “mundo real” para ofrecernos una recreación del atentado contra Adolf Hitler que orquestraron el Coronel Claus von Stauffenberg (Tom Cruise) y sus secuaces.

Ésta vez Singer coincide con el guionista ganador de un Oscar de la Academia por Sospechosos habituales, Christopher McQuarrie, para dar vida a la historia de los hombres que dirigieron esta delicada operación para asesinar a Hitler que, además de Cruise, incluye a Kenneth Branagh, Bill Nighy, Tom Wilkinson, Carice van Houten, Thomas Kretschmann, Eddie Izzard, Christian Berkel y Terence Stamp.

Si hay algo que hay que apelar en favor de Valkiria es que goza de un gran ritmo, y se hace tremendamente entretenida. No deja lugar a un respiro, y cuando uno se da cuenta ya ha terminado.

Además de ello, su factura técnica es impecable. No sólo está dirigida con un pulso adecuado y una gran intuición de dónde poner la cámara, sino que la recreación histórica de la Alemania nazi es simplemente perfecta.

Su función como entretenimiento de una tarde sin más pretensiones está más que garantizada para todos aquellos que vayan al cine en busca de una buena evasión. Sin embargo, Valkiria dejará con un sabor de boca más agrio que dulce a los que busquen algo más que un thriller conspiranoico para dejar la mente en blanco para luego olvidarlo e irse a casa.

Singer se limita exclusivamente a recrear el plan de atentar contra Hitler de aquella gente de principio a fin, sin ahondar apenas en sus motivaciones e inquietudes reales, y dándonos a cambio lecciones de libertad patriótica que, en voz de un Tom Cruise con una carencia alarmante de registros, caen en menos gracia aún si cabe.

Así pues, Valkiria no ofrece nada con qué rascar en una historia que alguien con un mínimo de cultura ya conoce hasta su desenlace, situándose justo encima de la finísima línea que separa el etretenimiento de la indiferencia, sacrificando el sentido del riesgo de partir una lanza en favor de la crítica y la reflexión por el puro espectáculo al más puro estilo americano, teniendo especial gracia al ser una película protagonizada por nazis…

Es una lástima porque con mucho más riesgo y desarrollo en el aspecto histórico, y conservando la fabulosa (y clásica) puesta en escena de la cual Singer hace gala, habría salido una película redonda, de aquellas que se recuerdan a lo largo de los años.

Sin embargo os recuerdo a los menos exigentes que como entretenimiento pasajero es de lo más válido. A los que busquen este fin de semana pura evasión, Valkiria es sin duda su película