DIRECTOR David Fincher
GUIÓN Eric Roth (Historia: F. Scott Fitzgerald)
MÚSICA Alexandre Desplat
FOTOGRAFÍA Claudio Miranda
REPARTO Brad Pitt, Cate Blanchett, Tilda Swinton, Jason Flemyng, Julia Ormond, Eric West, Elias Koteas, Elle Fanning, Taraji P. Henson
PRODUCTORA Paramount Pictures / Warner Bros. Pictures

Fantástico. Romance. Drama / SINOPSIS: Historia de un hombre que nace en los ochenta y cumple años hacia atrás en el tiempo, con extrañas consecuencias. "Nací en circunstancias inusuales". Así comienza "El Curioso Caso de Benjamin Button", una adaptación de la historia de los años 20 del siglo pasado escrita por F. Scott Fitzgerald y que trata de un hombre (Brad Pitt) que nace con ochenta años y va rejuveneciendo con el tiempo: un hombre que, como cualquiera de nosotros, no puede parar el tiempo. Desde la Nueva Orleans de finales de la I Guerra Mundial hasta el siglo XXI, en un viaje tan inusual como la vida de cualquier hombre, esta película cuenta la gran historia de un hombre no tan ordinario y la gente que va conociendo por el camino, los amores que encuentra y que pierde, las alegrías de la vida y la tristeza de la muerte, y que perduran más allá del tiempo.

Siendo una película larga (166 minutos), su visión se hace casi tan corta como la lectura del excelente cuento de Francis Scott Fitzgerald en la que se inspira libremente (apenas 30 páginas). Siendo un filme de corte fantástico, ya que narra la historia de un hombre que nace anciano (un bebé con cataratas en los ojos, arrugas en la piel y artritis en los huesos) y va rejuveneciendo hasta alcanzar los 80 años como si fuera un recién nacido, plantea desde un hiriente realismo temas como la relación amorosa, la paternidad, las raíces familiares o la guerra. Película extraña, por las características de su personaje central, pero al mismo tiempo imaginativa, delicada, fantasiosa, triste y profundamente bella, representa uno de los mayores logros de David Fincher, director que hasta la fecha había dado lo mejor de sí mismo en el territorio de los asesinos en serie, con la expansiva Seven y la muy contenida Zodiac.
Al inicio de El curioso caso de Benjamin Button se nos narra una historia que ya marca la pauta del filme como una fábula sobre el tiempo invertido. Un relojero construye un gran reloj para el vestíbulo de una estación de tren. El día de la presentación, explica que ha manipulado el mecanismo para que las manecillas giren al revés. De este modo quiere detener el tiempo y volver al pasado con la esperanza de recuperar a su hijo, fallecido en la guerra.
La película abunda en este tipo de detalles –la explicación que hace Benjamin, ajustado Brad Pitt, sobre la serie de casualidades que dan pie al accidente de la etérea Cate Blanchett– y en preciosas y deslizantes secuencias como las que atañen a la relación del protagonista con otra mujer (Tilda Swinton) en un invernal hotel ruso. Fincher sabe hacer natural la más imposible de las historias: todo el mundo, desde la madre negra adoptiva de Benjamin hasta su amada Daisy (nombre tomado del gran clásico de Fitzgerald, El gran Gatsby), asume el curioso caso de Benjamin Button con absoluta naturalidad, y esa es la sensación que transmite esta gran película. Quim Casas.

"Un logro histórico, una magistral obra de cine." (Anne Thompson: Variety)
----------------------------------------
"Una exuberante y romántica flor de invernadero, una película que comparte sólo el título y su premisa central con su fuente literaria. (...) Pero, por encima de todo, es un triunfo de la técnica." (A. O. Scott: The New York Times)
"Un film espléndidamente realizado sobre la base de una premisa profundamente equivocada. (...) La premisa de la película devalúa cualquier relación, hace fútil toda amistad o romance (...) Puntuación: **1/2 (sobre 4)." (Roger Ebert: Chicago Sun-Times)
"Estéticamente es asombrosa. Y durante la primera hora, cuando la historia y los efectos especiales se funden como amantes, es incluso mejor. (...) Button se mete en nuestra cabeza, eso seguro. Pero, lamentablemente, nosotros nunca nos metemos en la suya. (...) Puntuación: *** (sobre 4)." (Peter Travers: Rolling Stone)
"Confirma al David Fincher pos-Zodiac como visionario en completo dominio de la caligrafía de la obra maestra (...) parece haber invertido una eternidad en perfeccionar cada plano con la excelencia como único destino posible (...) Colosal" (Jordi Costa: Diario El País)
"Técnicamente insuperable (...) una idea preciosa y terrible (...) una historia inenarrable y extraordinaria (...) Puntuación: **** (sobre 5)." (E. Rodríguez Marchante: Diario ABC)
"Una conmovedora reflexión sobre lo implacable del paso del tiempo, una meditación sobre la mortalidad (...) predestinada a ser un clásico. (...) Puntuación: **** (sobre 5)." (Sergi Sánchez: Fotogramas)