DIRECTOR Danny Boyle, Loveleen Tandan
GUIÓN Simon Beaufoy
MÚSICA A.R. Rahman
FOTOGRAFÍA Anthony Dod Mantle
REPARTO Dev Patel, Freida Pinto, Madhur Mittal, Anil Kapoor, Irrfan Khan, Mia Drake
PRODUCTORA Coproducción Reino Unido-EEUU; Fox Searchlight / Warner Independent / Celador Films / Film4

2009: BAFTA: Mejor película, director, guión adaptado, fotografía, banda sonora, montaje, sonido. 2009: Globos de Oro: Mejor película drama, director, guión, banda sonora. 10 Nominaciones al Oscar. 2008: National Board of Review: Mejor película del año. 2008: Toronto: Mejor película / Drama. Romance / SINOPSIS: Jamal Malik (Dev Patel) es un adolescente pobre de Bombay que un día se apunta para ir a la versión hindú del programa "¿Quiéres ser millonario?". A partir de su participación en el programa, su vida sufrirá un gran vuelco... (FILMAFFINITY)
----------------------------------------
Es un drama? Sí, muestra las duras condiciones de vida en los arrabales de Bombay, la violencia cotidiana y la lucha por la supervivencia. ¿Es una comedia? También, ya que algunas de las escenas que transcurren en el concurso televisivo ¿Quiere usted ser millonario? están planteadas de esta forma más distendida. ¿Recuerda a algo? Muy poco a otros filmes de Danny Boyle, en todo caso la infancia y el dinero de Millones, y algo a referentes ilustres como el escritor Charles Dickens: en la banda de mendigos ciegos liderada por un tipo sin escrúpulos hay ecos de Oliver Twist, por ejemplo. Al estar totalmente ambientada en la India y protagonizada por actores de aquel país, ¿puede hablarse de una película de Bollywood? Pues también, y no solo por la secuencia de los títulos de crédito finales, un momento musical en la mejor tradición del cine colorista y festivo de Bollywood: la última parte de Slumdog millonaire está planteada como un cuento (casi) feliz y escapista.
Que la última película de Boyle se haya convertido en la gran esperanza independiente en los Oscar de este año no ha hecho más que reafirmarla en su carrera comercial. Siendo inicialmente un filme casi menor, rodado y anunciado de tapadillo, Slumdog millonaire ha pasado a ser uno de los grandes reclamos de de estas últimas semanas. Y lo hace porque más allá de alguna que otra trampa en el guión y de una resolución efectista de determinadas secuencias, Boyle ha sabido aglutinar y combinar con criterio los elementos y géneros más diversos sin provocar, con ello, ninguna dispersión.
Es un filme muy homogéneo, pese a que va del duro melodrama a la comedia popular, que se mueve bien entre tendencias y procura no pocas ideas estimables a nivel de construcción. La mejor de ellas es que aquellas cosas de su infancia que el protagonista le explica al comisario de policía durante el interrogatorio le acaben sirviendo para contestar afirmativamente a las preguntas formuladas en el concurso televisivo. Pasado y presente se interrelacionan así de manera espléndida.QUIM CASAS.(El Periódico de Catalunya).

"Una historia emocionante, que deja sin aliento, al tiempo conmovedora y estimulante. (...) Uno de esos milagrosos entretenimientos que logra sus propósitos más inmediatos para continuar escalando hacia altas cimas. (...) Puntuación: **** (sobre 4)." (Roger Ebert: Chicago Sun-Times)
"Una llamativa y preciosa avalancha de color, sonido y movimiento (...) Al final, lo que me hace ser algo reacio a esta brillante película, a la que es difícil resistirse, es que su algegría parece más obra de la planficación del director que de un honesto llanto del corazón por el espíritu humano" (Manohla Dargis: The New York Times)
"Lo que siento por esta película no es admiración; es un amor loco. No pudo sorprenderme más. (...) Es una explosión de luz y color que está a punto de ser invadida por la oscuridad. (...) Puntuación: ***1/2 (sobre 4)." (Peter Travers: Rolling Stone)
"La estructura narrativa (...) no es la mejor ayuda para que el espectador reticente al especiado -y engañoso- carisma de la propuesta se sumerja en la historia." (Jordi Costa: Diario El País)