Seguidores

jueves, 5 de marzo de 2009

PELÍCULAS MITICAS: KING KONG








KING KONG
TITULO ORIGINAL King Kong
AÑO
1933
DURACIÓN
100 min.
PAÍS
DIRECTOR Merian C. Cooper, Ernest B. Schoedsack
GUIÓN James Ashmore Creelman & Ruth Rose (Idea: Edgar Wallace)
MÚSICA Max Steiner
FOTOGRAFÍA Eddie Linde, Vernon L. Walker, J.O. Taylor (B&W)
REPARTO Fay Wray, Robert Armstrong, Bruce Cabot, Noble Johnson, James Flavin, Sam Hardy, Frank Reicher
PRODUCTORA RKO Radio Pictures
GÉNERO Y CRÍTICA




Fantastico Animales / SINOPSIS: Un equipo de cine van a rodar una película a la misteriosa isla de Teschio, al este de Sumatra. Allí los recién llegados descubren la existencia de una civilización prehistórica y de una tribu ancestral que secuestra a la atractiva Ann, la actriz protagonista, para ofrecerla en sacrificio ritual a King, un gigantesco gorila. El animal se enamora de la chica, defendiéndola del ataque de criaturas antediluvianas antes de ser reducido por la expedición. Inmediatamente se decidirá transportar al asombroso simio a Nueva York, para ser exhibido públicamente. El contacto de King Kong con un mundo que no es el suyo y el amor que siente por Ann precipitarán trágicamente los acontecimientos. (FILMAFFINITY)
----------------------------------------
Clásico del cine fantástico que recrea el mito de la bella y la bestia. Ya en su época obtuvo un gran éxito. (FILMAFFINITY)
----------------------------------------
"Sin duda, una de las mayores cotas de virtuosismo alcanzadas en el cine de todos los tiempos (...) espectacular, deliciosa e inolvidable (...) realmente fascinante" (Fernando Morales: Diario El País)
----------------------------------------
  • Los pilotos que disparaban a King Kong en el Empire State Building son el director de la película, Merian Cooper, y el productor, Ernest Schoedsack. The Movie Vault
  • Originalmente la película se iba a titular "La Octava Maravilla del Mundo", o simplemente "La Octava Maravilla". The Movie Vault
  • Los posters afirmaban que Kong medía 50ft (más de 15 metros), pero exageraban para vender más entradas. En las escenas de la jungla, medía alrededor de 18ft (5,4 metros), pero cuando viajó a Nueva York, se vio que no era lo suficientemente alto comparado con los gigantescos rascacielos, así que "creció" hasta los 24ft (7,3 metros). The Movie Vault
  • La película recaudó 89.931 dólares en solo cuatro días en Nueva York, rompiendo todos los records anteriores. Para que veamos lo grande que era esa cantidad, recordemos que por aquel entonces la entrada de cine valía solo 15 centavos. The Movie Vault
  • Las maquetas de King Kong eran solo de 18 pulgadas (menos de medio metro). IMDb
Dirigida y producida por Merian C. Cooper y Ernst B. Schoedsak, cineastas aventureros especializados en documentales. Se rodó en los Estudios Culver (California) y en New Jersey, NYC, San Pedro (LA) y en el Shrine Auditorium (LA). Costó 650.000 dólares. Se estrenó el 7-IV-1933, con gran éxito de público.

La acción tiene lugar en NYC, en el vapor S.S. Venture y en la imaginaria isla Calavera (Skull Island), del SO del Pacífico, en 1931/32. Narra la historia de Ann Darrow (Fay Wray), bella actriz en paro, que hurta para poder comer. El cineasta Carl Denham (Robert Armstrong), a la búsqueda desesperada de una actriz para la película que quiere rodar sobre un gran gorila, la contrata.

Es una película de monstruos, destinada a provocar suspense y terror, con dosis elevadas de violencia y de erotismo, gracias a una aplicación del Código Hayes más laxa que en épocas posteriores. Con todo, se eliminaron escenas de NYC, incorporadas al film posteriormente, y la escena del ataque de arañas gigantes a los expedicionarios en isla Calavera. Es, además, una versión singular del antiquísimo mito de la bella y la bestia, sin final feliz. No sólo se enamora Kong de Ann, sino que además pone en peligro su vida para librarla de peligros y amenazas. Kong encarna la triple figura de monstruo, bestia enamorada y esforzado caballero andante que vela por la dama. La película denuncia la inmoralidad y el grave error de Denham de apresar a Kong para utilizarlo como animal de feria, sin prever las consecuencias. Se añaden elementos de crítica social, como el afán desmedido de lucro de Denham y la juxtaposición en NYC de miseria (colas de personas sin techo) y opulencia (colas de personas que han pagado 10 dólares para ver a Kong). Es una película de cine en el cine, de gran interés. Plantea y aborda el viejo conflicto entre la ciudad y la naturaleza.

La música, de Max Steniner, se apoya en una masa orquestal muy numerosa, que da densidad y solemnidad a la composición. Diferencia los momentos románticos, de intriga y de terror. La fotografía contiene elementos propios de un film de serie B, con escenas tomadas de films anteriores, niebla que reduce el escenario, etc. La parte que incluye efectos especiales constituye un alarde de imaginación, trucos visuales (Kong era un muñero articulado de 45 cm.) y recursos técnicos novedosos (stop-motion, rear projection). La estética de los decorados está tomada del cuadro "La isla del diablo", del pintor Arnold Bocklin. El guión cuenta una historia interesante y hace uso de una narración austera, intensa y de aire documental. La interpretación de Fay Wray, pelirroja de ojos miel, realiza un trabajo excelente. Los directores hacen de Denham su propio "alter ego" y realizan un vistoso cameo como piloto y artillero de uno de los aviones de la secuencia final.

Película gratamente compleja, que marcó un hito en el uso de los efectos especiales, creados por Willis O'Brien. Obra clásica e imprescindible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario