Seguidores

viernes, 8 de mayo de 2009

CINE: STAR TREK (STAR TREK XI )





Star Trek (Star Trek XI)
TITULO ORIGINALStar Trek (Star Trek XI)
AÑO
2009
DURACIÓN
126 min.  
PAÍS
 
DIRECTORJ.J. Abrams
GUIÓNAlex Kurtzman, Roberto Orci (Personajes: Gene Roddenberry)
MÚSICAMichael Giacchino
FOTOGRAFÍADaniel Mindel
REPARTOChris PineZachary QuintoEric BanaWinona RyderZoe SaldanaKarl UrbanJohn Cho,Leonard NimoyAnton YelchinBruce GreenwoodSimon Pegg
PRODUCTORAParamount Pictures
WEB OFICIALhttp://www.paramount.com/startrek/
GÉNERO Y CRÍTICA




Ciencia-Ficción. Fantástico. Aventuras. Acción. Remake / SINOPSIS: Nueva entrega de la mítica saga de Star Trek, dirigida por el creador de la serie "Perdidos" (Lost), donde se cuenta cómo se conocieron el capitan Kirk y Spock. Todo está preparado para el viaje inaugural de la nave más moderna que jamás se haya creado: la USS Empresa. Su joven tripulación tiene una importante misión: encontrar una manera de detener al malvado Nero (Eric Bana), que movido por la venganza amenaza a toda la humanidad. Pero el destino de la galaxia está en manos de dos jóvenes rivales que nacieron en mundos diferentes. Uno de ellos, Tiberio James Kirk (Chris Pine), joven de una granja de Iowa que busca emociones, es un líder nato a la búsqueda de una causa. El otro, Spock (Zachary Quinto), que creció en el planeta Vulcano, es un paria debido a su parte medio humana, lo que lo hace susceptible a la inestabilidad de las emociones de los Vulcanos. Pero Spock es también un brillante y decidido estudiante. La tripulación de la USS está liderada por el Capitán Christopher Pike (Bruce Greenwood). También están el Oficial Médico, Leonard "Bones" McCoy (Karl Urban); el hombre que pasará a ser el ingeniero jefe del buque, Montgomery "Scotty" Scott (Simon Pegg); el oficial de comunicaciones Uhura (Zoë Saldaña); el experimentado Timonel Sulu (John Cho) y el joven de 17 Chekov (Anton Yelchin). Todos se enfrentan a un angustioso primer ensayo. (FILMAFFINITY)
----------------------------------------
"Explotando en la pantalla a velocidad sideral para quedarse ahí durante dos horas, la nueva y mejorada 'Star Trek' transportará a los fans de la ciencia-ficción al nirvana." (Todd McCarthy: Variety)
----------------------------------------
"J.J. Abrams da a la nave Enterprise todo lo que necesita, y es más que suficiente. (...) espectaculares secuencias de acción brillantemente realizadas, y con un reparto tan experto que todos los familiares personajes son identificables al instante" (Ray Bennett: The Hollywood Reporter)
----------------------------------------
"Una fresca frontera: en la mejor precuela jamás hecha, 'Star Trek' relanza la franquicia y nos recuerda por qué nos encanta. (...) Casi lloro de regocijo, y eso que ni siquiera soy un Trekkie." (Ty Burr: Boston Globe)
----------------------------------------
"Una estupenda producción. Star Trek va donde nunca ninguna secuela o precuela ha ido jamás, aportando inteligencia e inventiva para lograr una cumbre en el arte de contar historias en el cine." (Andrew L. Urban: Urbancinefile)
----------------------------------------
"La Trek más emocionante hasta la fecha marca un nuevo futuro para Kirk y compañía. Si se va con valentía a la búsqueda de ideas que igualen su velocidad y su estilo, la franquicia habrá renacido. (...) Puntuación: **** (sobre 5)." (Colin Kennedy: Empire)
----------------------------------------
"Hasta el infinito y poco más. (...) La historia es banal y reiterativa, quizás por miedo a los trekkies (...) La valía del trabajo está en su forma, que es espectacular" (José Manuel Cuéllar: Diario ABC)
----------------------------------------
"Se permite alegrías narrativas en pos del espectáculo, brillante, por supuesto. (...) Al género 'space opera' Abrams acaba de darle un empujón casi como el que recibió con 'La guerra de las galaxias'. Pero los tiempos -hormonados con clembuterol digital- no entienden de sutilezas y cariño en el producto." (Gregorio Belinchón: Diario El País)
----------------------------------------
"J.J. Abrams pilota la astronave Enterprise en un viaje inaugural espectacular y más divertido que nunca. (...) Abrams ha revivido no sólo una saga, rescatándola de la irrelevancia cultural, sino también un género. (...) Puntuación: ***1/2 (sobre 5)." (Nando Salvá: Cinemanía)
----------------------------------------
Los primeros cinco minutos de Star Trek están entre los mejores primeros cinco minutos que usted experimentará en un cine en todo el 2009. A J.J. Abrams le basta eso para tenernos con el corazón en un puño, totalmente implicados en su historia. Y desde el momento en el que conocemos los años de juventud de nuestros héroes hasta el de la batalla final que definirá su nuevo legado, hay un equilibrio entre la reverencia y la revitalización que hace plena justicia a cuanto Gene Roddenberry pretendía cuando creó la saga en 1966. Porque, por primera vez en mucho tiempo, Star Trek es futurista, y porque no devalúa la mitología que convirtió a Kirk y los suyos en iconos pop mientras, eso sí, nos ofrece un espectáculo de acción que de principio a fin no tiene freno. Tanto es así que el clímax llega casi de forma prematura.
En cambio, quienes esperen algún tipo de mensaje se sentirán frustrados. Dado que su país está inmerso en dos guerras, es digno de mención que Abrams rehúse convertir los peligros del imperialismo espacial en metáfora. El mayor conflicto que su relato plantea es el que enfrenta el instinto contra la razón. Kirk contra Spock. Star Trek nos explica cómo ambos se hicieron amigos, una clave no solo de esta película sino de toda la serie. Después de todo, es una historia de origen, e inevitablemente, como todas las películas dedicadas a rehacer universos ya establecidos, solo al final parecen los personajes preparados para moverse en direcciones nuevas e interesantes. 
Aquí se establece el mecanismo narrativo que les permitirá hacerlo en nuevas entregas liberadas del peso de sus predecesoras, al introducirse los conceptos de viajes en el tiempo y de realidades alternativas. Aunque pobremente explicados, permiten a Abrams, entre otras cosas, volver a meter al mítico Leonard Nimoy en la piel de Spock, y reafirmar así una conexión entre el pasado y el futuro de la saga que, con toda seguridad, mantendrá la lealtad de los seguidores más acérrimos, repatriará a aquellos que desertaron y, por último, abrirá el universo Star Trek a millones de nuevos visitantes.NANDO SALVÁ.

No hay comentarios:

Publicar un comentario