Seguidores

sábado, 26 de septiembre de 2009

EL SECRETO DE SUS OJOS





El secreto de sus ojos
TITULO ORIGINALEl secreto de sus ojos
AÑO
2009
DURACIÓN
126 min.
PAÍS
DIRECTORJuan José Campanella
GUIÓNJuan José Campanella, Eduardo Sacheri
MÚSICAFederico Jusid, Emilio Kauderer
FOTOGRAFÍAFélix Monti
REPARTORicardo Darín, Soledad Villamil, Guillermo Francella, Pablo Rago, Javier Godino, José Luis Gioia,Mario Alarcón, Mariano Argento, Ricardo Cerone, David Di Nápoli
PRODUCTORACoproducción Argentina-España; 100 Bares / Tornasol Films / Haddock Films / Telefe
WEB OFICIALhttp://www.elsecretodesusojos.com/
GÉNERO Y CRÍTICA




Thriller / SINOPSIS: Benjamín Espósito, secretario de un Juzgado de Instrucción de la Ciudad de Buenos Aires, está a punto de retirarse y decide escribir una novela basada en un caso que lo conmovió treinta años antes, del cual fue testigo y protagonista. Su obsesión con el brutal asesinato ocurrido en 1975 lo lleva a revivir aquellos años, trayendo al presente no sólo la violencia del crimen y de su perpetrador, sino también una profunda historia de amor con su compañera de trabajo, a quien ha deseado y amado fervorosamente y en silencio durante años. La novela que escribe Espósito nos hace recorrer los años 70, cuando en Argentina se vivían épocas turbulentas, el aire estaba enrarecido y nada era necesariamente lo que parecía ser. (FILMAFFINITY)
----------------------------------------
"Un filme que combina a la perfección film noir, drama romántico, thriller, su acostumbrado humor y hasta el costado histórico, político y social." (Pablo O. Scholz: Diario Clarín)
----------------------------------------
"Magistral (...) La fórmula perfecta del cine emocional, quizá sentimental. (...) Unos diálogos hilvanados con muchísima gracia; una trama en espiral que se agarra al estómago (...) interpretaciones memorables" (Luis Martínez: Diario El Mundo)
----------------------------------------
"Estamos en el territorio del gran cine, del clasicismo, de un universo tan rico como complejo en el que todo tiene sentido, te envuelve, te sugiere, te implica y te conmueve." (Carlos Boyero: Diario El País)
----------------------------------------
"Hay películas que funcionan a la perfección: ésta es una. (...) hay tanta electricidad y calor en las relaciones de los personajes (...) y los momentos de fibra y de nervio son tantos y tan corpulentos que tapan alguna flaqueza o titubeo. (...) Puntuación: **** (sobre 5)." (E. Rodríguez Marchante: Diario ABC)
----------------------------------------
"Una buenísima trama criminal, una estremecedora historia de amor y unos actores superlativos (...) Es una de esas películas que huelen a premios se miren desde donde se miren." (M. Torreiro: Fotogramas)
En un cierto momento del desarrollo de esta apasionante peripecia criminal, ambientada entre el presente y algún momento de la década de los 70, el espectador repara que todo lo que les ocurre a estos oscuros funcionarios de un juzgado criminal de Buenos Aires parece situarse fuera del tiempo: no hay referencias a lo que sucede más allá de las cuatro paredes en que transcurre buena parte de la acción. Y cuando por fin se habla de una fecha, es para dejar plena constancia de que aquel país en que transcurría lo que se nos contaba ya no existe: de repente, se convirtió en el horror.
Así procede siempre, a lo largo de este film, un Campanella que regresa en plena forma: mostrando y escondiendo, dejando cabos sueltos que siempre serán retomados. Y moviéndose en el terreno en el que mejor sabe jugar: el cine de género (aquí, un thriller con tantas capas como historias se entrecruzan en él), con una buenísima trama criminal, una estremecedora historia de amor y unos actores superlativos: atención al duelo entre un Darín que jamás estuvo mejor, y un Guillermo Francella sencillamente magistral. Académica pero muy bien resuelta, siempre apasionante en su desarrollo, y con un acabado técnico que ya querríamos ver más seguido en nuestro cine, El secreto de sus ojos es una de esas películas que huelen a premios se miren desde donde se miren.Mirito Torreiro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario