Seguidores

sábado, 5 de septiembre de 2009

FROZEN RIVER (RIO HELADO)





Frozen River (Río Helado)
TITULO ORIGINALFrozen River
AÑO
2008
DURACIÓN
97 min.
PAÍS
DIRECTORCourtney Hunt
GUIÓNCourtney Hunt
MÚSICAPeter Golub, Shahzad Ali Ismaily
FOTOGRAFÍAReed Dawson Morano
REPARTOMelissa Leo, Misty Upham, Charlie McDermott, Michael O'Keefe, Mark Boone Jr.
PRODUCTORASony Pictures Classics
WEB OFICIALhttp://frozenriverthemovie.com
GÉNERO Y CRÍTICA




2008: 2 Nominaciones al Oscar: mejor actriz principal (Melissa Leo), guión original. 2008: Sundance: Mejor película / Drama. Inmigración / SINOPSIS: Narra la historia de dos mujeres que llevan inmigrantes ilegales de Canadá a Estados Unidos. Ray Eddy está a punto de comprar la casa de sus sueños para su pequeña familia. De pronto su marido, gran aficionado a las apuestas, huye con el dinero y deja a Ray arruinada y sola con los niños. Mientras trata de encontrar a su marido, conoce a Lila Littlewolf, una chica mohawk que le propone una manera de ganar dinero fácil. El plan es arriesgado; pasar inmigrantes ilegalmente por el helado río Saint Lawrence, con patrullas fronterizas en las dos orillas. La desesperación por ganar dinero empuja a Ray a aceptar la oferta. Ray conducirá el coche y se repartirán las ganancias... (FILMAFFINITY)
----------------------------------------
"Correcta, emotiva y reconfortante." (Luis Martínez: Diario El Mundo)
----------------------------------------
"Cine independiente del bueno. (...) hay talento y sensibilidad en el retrato de estas dos mujeres" (Carlos Boyero: Diario El País)
----------------------------------------
En uno de los últimos episodios de Los Simpsons, la familia al completo se traslada al Festival de Sundance para la presentación deCapturing the Simpsons (sic), un documental realizado por la pequeña Lisa. Allí, mientras esperan la proyección, la madre recorre algunas de las salas y comprueba atónita la contradicción entre el nombre de esos cines, invariablemente ingenuos e incluso cándidos, y el contenido de las películas que allí se proyectan, pretendidamente provocativo y desafiante. Pues bien, este crítico se confiesa incapaz de concebir metáfora más acertada de lo que supone un cierto "cine independiente" americano actual: aparentemente rompedor y progresista, sus formas tímidas y a menudo conservadoras acaban delatando su verdadera naturaleza de simple pasaporte para la gran industria, como si el único objetivo de los jóvenes "airados" que lo lideran fuera aposentarse en un chalet de Malibú conservando intacta su apariencia de artistas insobornables... o renunciando a ella si es necesario.

No es éste el caso exacto de
Frozen River (Río helado), por otro lado el típico producto Sundance a día de hoy, pero algo de eso hay en su calculado proceso de concepción y ejecución. Centrada en la odisea de una mujer abandonada por su marido, en la frontera entre Estados Unidos y Canadá, que empieza a verse implicada en el turbio universo de la inmigración ilegal, su vocación testimonial parece innegable, reforzada por un estilo casualdecidido a acercarse a los actores para extraer de ellos toda su verdad. Esa toma de partido, sin embargo, se ve a menudo desmentida por el desarrollo de la trama, que no se ve capaz de continuar por ese camino y opta por la vía más fácil, es decir, ese cine negro rural, también cercano al melodrama social, que acaba siendo tan forzado como previsible.

Vista la franqueza de la directora y sus intérpretes,
no obstante, lo mejor es acercarse aFrozen River (Río helado) como una película industrial honesta y sincera, que no va más allá de sí misma, de lo que se propone desde un primer instante, porque su intención no es innovar nada, sino simplemente mantenerse en un discreto territorio neutral que nos permita poder seguir esperando algo del futuro de sus responsables. Y el hecho de que, según puede intuirse, ello tenga más posibilidades de producirse en el terreno del cine "comercial" que en el del "independiente", puede ser, a estas alturas, incluso positivo.
Carlos Losilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario