Seguidores

sábado, 19 de septiembre de 2009

MALDITOS BASTARDOS






Quentin Tarantino va devorando todos los géneros con paso cauteloso pero brillante, manierista, impulsivo: thriller, blaxplotation, artes marciales,exploit y ahora el bélico europeo. Alguna película de terror caerá seguro, y quizá un wéstern, aunque Malditos bastardos tiene algunos toques más propios del cine del oeste: la patrulla de soldados norteamericanos de origen judío que capitanea Brad Pitt se dedica a cortar las caballeras de los nazis que liquidan.
Malditos bastardos es un surtido de citas y homenajes de lo más diverso, pero no es solo una película referencial. Tarantino vuelve a reinventar el género con el que trabaja. Lo reactualiza y al mismo tiempo define muy bien sus contornos esenciales, de modo que hace disfrutar al espectador con su propuesta y le incita a que vea o revise los materiales en los que se ha inspirado: el filme italiano Aquel maldito tren blindado, por ejemplo.
Tarantino es un gran dj cinematográfico (y musical, por supuesto: la banda sonora está formada por las músicas cinematográficas saludablemente bien ensambladas de El Álamo, Amanecer zulú, La batalla de Argel y el Putting out fire que cantara David Bowie para El beso de la pantera). Su propuesta posee el frenesí y la pausa necesaria. Entre lo primero, la materialización de la gran venganza judía, una parte final absolutamente brillante y dislocada que podría haber cambiado, de acontecer así, el curso de la historia. Entre lo segundo, la secuencia de apertura, con el diálogo entre el oficial de las SS y el granjero francés, y la que se desarrolla en la taberna, dos auténticos tours de force de métrica oral pasmosa.
Brad Pitt cumple, Diana Kruger demuestra talento para otros menesteres genéricos, el cineasta Eli Roth (Hostel) borda su personaje de alucinado comando y Christolph Waltz, como el coronel nazi, es el genio enorme del reparto.QUIM CASAS.



Malditos bastardos (Inglourious Basterds)
TITULO ORIGINALInglourious Basterds (Inglorious Bastards)
AÑO
2009
DURACIÓN
153 min.
PAÍS
DIRECTORQuentin Tarantino
GUIÓNQuentin Tarantino
MÚSICAVarios
FOTOGRAFÍARobert Richardson
REPARTOBrad Pitt, Diane Kruger, Christoph Waltz, Daniel Brühl, Mélanie Laurent, Eli Roth, Michael Fassbender, Samm Levine, B.J. Novak, Til Schweiger, Gedeon Burkhard, Paul Rust, Michael Bacall, Omar Doom, Sylvester Groth, Julie Dreyfus, Jacky Ido, August Diehl, Martin Wuttke,Richard Sammel, Christian Berkel, Sönke Möhring, Mike Myers, Rod Taylor, Denis Menochet,Cloris Leachman, Samuel L. Jackson, Enzo G. Castellari
PRODUCTORACoproducción USA-Alemania; Universal Pictures / The Weinstein Company / Lawrence Bender Productions / Neunte Babelsberg Film
WEB OFICIALhttp://www.malditosbastardos.es
GÉNERO Y CRÍTICA




2009: Festival de Cannes: Mejor actor (Christoph Waltz) / Bélico (Segunda Guerra Mundial). Acción. Aventuras / SINOPSIS: Segunda Guerra Mundial. Durante la ocupación alemana de Francia, Shosanna Dreyfus (Mélanie Laurent) presencia la ejecución de su familia a manos del coronel nazi Hans Landa (Christoph Waltz). Shosanna consigue escapar y huye a París, donde se forja una nueva identidad como dueña y directora de un cine. En otro lugar de Europa, el teniente Aldo Raine (Brad Pitt) organiza un grupo de soldados judíos para tomar represalias contra objetivos concretos. Conocidos por el enemigo como “The Basterds” (Los cabrones), los hombres de Raine se unen a la actriz alemana Bridget Von Hammersmark (Diane Kruger), una agente secreto que trabaja para los aliados, con el fin de llevar a cabo una misión que hará caer a los líderes del Tercer Reich. El destino quiere que todos se encuentren bajo la marquesina de un cine donde Shosanna espera para vengarse... (FILMAFFINITY)
----------------------------------------
"Desde el momento en que aparece en pantalla el carismático y sonriente nazi [Waltz] (...) se adueña del film incluso más que su creador. (...) pocas veces una película suya se ha sentido tan interminable como esta" (Manohla Dargis: The New York Times)
----------------------------------------
"Al infierno con los libros de historia; Tarantino libra su propia guerra. (...) una gran, valiente y audaz película bélica (...) Puntuación: **** (sobre 4)." (Roger Ebert: Chicago Sun-Times)
----------------------------------------
"Sorprendentemente mansa (...) El film no es en malo en absoluto, pero las cosas en que pensamos por ser 'de Tarantino': largos -y salvajemente divertidos- diálogos, el humor en la violencia (...) se echan mucho de menos." (Kirk Honeycutt: The Hollywood Reporter)
----------------------------------------
"Visualmente atrapante (...) De nuevo, el director americano difumina los géneros en el cine (...) Tarantino ha logrado un glorioso, tonto y sangriento retorno." (Emma Jones: BBC News)
----------------------------------------
"Notablemente brillante. Con tanto carácter como su título, es una película maravillosamente interpretada que trastoca las expectativas todo el rato. Y puede que tenga la dirección y escritura más segura y audaz de la carrera de QT." (Chris Hewitt: Empire)
----------------------------------------
"Tarantino reescribe la historia con la única autoridad que posee: su reinado como director de cine. ¿Dividirá a la audiencia? Denlo por hecho. Pero para cualquiera que profese amor verdadero por el cine, no hay resistencia. (...) Puntuación: *** (sobre 4)." (Peter Travers: Rolling Stone)
----------------------------------------
"No es aburrida, pero es ridícula y terriblemente insensible (...) La película está realizada con habilidad, pero es demasiado tonta para ser tomada en serio, incluso como broma." (David Denby: The New Yorker)
----------------------------------------
"Tarantino falsea la historia con bastante gracia. (...) se presta a todo tipo de delirios (...) con una invención muy poderosa (...) tiene su punto Brad Pitt" (Carlos Boyero: Diario El País)
----------------------------------------
"Es gigantesca, entretiene a ratos, tiene momentos pasablemente ingeniosos (...) un despliegue visual y musical acostumbrado... pero uno tiene la impresión de que el que más se divierte con ella es el propio Tarantino." (Oti Rodríguez Marchante: Diario ABC)
----------------------------------------
"Revisionismo pop. (...) Su gloria está en el exceso, (...) en mezclar diálogos perfectos y recursos visuales deliberadamente estridentes y, por supuesto, en atreverse a proponer una realidad alternativa" (Jordi Costa: Diario El País)
----------------------------------------
"Diálogos magistrales, violencia, sentido del humor y, esto es nuevo, un galimatías de idiomas realmente gozoso. Se aprecia además, una madurez en la puesta en escena. (...) tiene falta de ritmo y lagunas narrativas" (Luis Martínez: Diario El Mundo)
----------------------------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario