Seguidores

sábado, 14 de noviembre de 2009

2012





2012
TÍTULO ORIGINAL2012
AÑO
2009
DURACIÓN
158 min.
PAÍS
DIRECTORRoland Emmerich
GUIÓNRoland Emmerich, Harald Kloser
MÚSICAHarald Kloser, Thomas Wanker
FOTOGRAFÍADean Semler
REPARTOJohn Cusack, Amanda Peet, Chiwetel Ejiofor, Oliver Platt, Thandie Newton, Danny Glover, Woody Harrelson, Thomas McCarthy, Liam James, Morgan Lily
PRODUCTORAColumbia Pictures
WEB OFICIALhttp://www.2012-lapelicula.com
GÉNERO Y CRÍTICA




Aventuras. Ciencia-ficción. Thriller. Catástrofes / SINOPSIS: Como el calendario maya predice, el mundo se acaba en el año 2012, con desastres naturales como erupciones volcánicas, tifones y glaciares inundando el planeta. Nunca antes una fecha en la historia ha sido tan importante para tantas culturas, religiones, científicos y gobiernos. 2012 es una aventura épica sobre un cataclismo global que provoca el fin del mundo y cuenta la heroica lucha de los sobrevivientes. (FILMAFFINITY)
----------------------------------------
"Un revoltijo de clichés del cine de catástrofes que entusiasmará al público menos exigente. (...) Aunque es entretenida durante la mayor parte de su excesivo metraje, su simple guión no está a la altura de la grandeza de su producción física." (Stephen Farber: The Hollywood Reporter)
----------------------------------------
"Esta mezcla, espectacular y risible al mismo tiempo, parece probable que desencadene un tsunami en la taquilla mundial para Sony. (...) Los efectos visuales son sensacionales, entregando los últimos CGI que la audiencia quiere y espera." (Todd McCarthy: Variety)
----------------------------------------
"La madre de todas las películas de catástrofes. (...) Esto es entretenimiento. '2012' da lo que promete, y como ningún ser vivo comprará una entrada esperando otra cosa, esta será, para el público, una de las películas más satisfactorias del año. (...) Puntuación: ***1/2 (sobre 4)" (Roger Ebert: Chicago Sun-Times)
----------------------------------------
"A pesar de sus frenéticas escenas de acción, la película se hunde, reventada por múltiples líneas argumentales que se debilitan las unas a las otras, y socavada por el peso de su engreimiento." (Manohla Dargis: The New York Times)
----------------------------------------
"Que Dios me perdone, pero he disfrutado de la exasperante estupidez de este último y más grande ejercicio de destrucción. (...) cine de catástrofes según la fórmula y sólido como una roca." (Lisa Schwarzbaum: Entertainment Weekly)
----------------------------------------
"La película es un innegable espectáculo visual, pero también es, sin lugar a dudas, una historia simplona y ridícula. (...) 2012 es un absurdo divertimento con alucinantes efectos especiales. (...) Puntuación: ** (sobre 4)." (Claudia Puig: USA Today)
----------------------------------------
"Para ser justos, diré que los efectos son brutales (...) El resto es la ausencia de silencio. El ruido y la tonta pirotecnia con la que Hollywood regularmente sustituye a la inteligencia y el ingenio. Bienvenidos al 2009. (...) Puntuación: * (sobre 4)." (Peter Travers: Rolling Stone)
----------------------------------------
"Catástrofe de película. (...) catarata de imágenes presuntamente vibrantes y música atronadora, personajes más que previsibles y convenciones de trapo (...) Es todo de mentira, sin alma, fuegos artificiales de lujo." (Carlos Boyero: Diario El País)
----------------------------------------
"Un epicentro de emociones y efectos especiales cuya mayor virtud, aparte del alarde técnico, es su capacidad para mantener despierto al espectador (...) Puntuación: ** (sobre 5)." (Federico Marín Bellón: Diario ABC)
----------------------------------------

Roland Emmerich vuelve a la carga con el fin del mundo, como ya hizo en Independence day y El día de mañana. Esta vez nada de cambio climático o extraterrestres, hay que remontarse a los mayas, que predijeron que el 21 de diciembre de 2012 todo terminaría. Y con esta premisa arranca una película llena de increibles efectos especiales y topicazos sobre este tema (Presidente americano de color, derrumbamiento de los símbolos de la democracia y un largo etc)

Varias caras conocidas, tanto del cine como de la televisión, destacando a John Cusack al que hacía tiempo que no veíamos en una superproducción de este calibre (Con Air fue de las últimas, allá por 1997). La casi siempre secundaria (y televisiva)Amanda Peet, adquiere peso como madre coraje y ex (otro cliché) de Cusack. El contrapunto a estos dos papeles de civiles lo pone Chiwetel Ejiofor (Love Actually), el científico que trabaja para la Casa Blanca, cómo no.

Emmerich abusa del elemento “suerte” para sortear los problemas que surgen a raíz de los desastres, demasiado increible incluso para este tipo de películas. Quizás flojea de nuevo en el guión, que hace previsible el transcurso de la historia y deja al aire algunas incongruencias a nivel religioso.

Pero todo esto no quita que a nivel visual consiga poner los pelos de punta y logre entretener durante las casi 3 horas que dura. Puede que no sea la película del año pero logra su objetivo: entretener.Blanca Barriocanal.


4 comentarios:

  1. PELICULOOON!!!! aun no la he visto pero me gustaria ir a verla. ya sabes papi, os quedais con el niño y vamos a verla, jejeje

    ResponderEliminar
  2. Hola, Anthony.

    Vi hace unos días esta peli que, como ya me esperaba, está muy bien de efectos visuales pero es un rollo argumentalmente. Lo de siempre. Y como a mi no se me impresiona con las tecnologías y lás imágenes apocalipticas (aquí, en grado superlativísimo) pues me aburrí de tanto fuego artificial y no la soporté hasta el final.

    Comentaré algo en mi blog un día de estos.

    Abrazos

    ResponderEliminar
  3. Efectivamente Scotty,por criticas y gente que la ha visto,fuera de los efectos especiales,deja mucho que desear.A mi no me apetece mucho verla,si que te recomiendo ver CELDA 211 ,que la vi y me encantó ,quizá la mejor película española del año.Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Pablo,igual te digo,la película no creo que valga la pena.Pero si quieres,ya sabes,nos lo dejas y a por ella.MEJOR ESTÁ CELDA 211.Con una actuación muy buena de LUIS TOSAR.

    ResponderEliminar