Seguidores

viernes, 6 de noviembre de 2009

CELDA 211





Celda 211
TÍTULO ORIGINALCelda 211
AÑO
2009
DURACIÓN
110 min.
PAÍS
DIRECTORDaniel Monzón
GUIÓNDaniel Monzón, Jorge Guerricaechevarría (Novela: Francisco Pérez Gandul)
MÚSICARoque Baños
FOTOGRAFÍACarles Gusi
REPARTOLuis Tosar, Marta Etura, Alberto Ammann, Antonio Resines, Carlos Bardem, Manuel Morón, Félix Cubero
PRODUCTORALa Fabrique de Films / Morena Films / Telecinco Cinema / Vaca Films
WEB OFICIALhttp://www.celda211.com
GÉNERO Y CRÍTICA





Drama carcelario. Thriller / SINOPSIS: El día en que comienza a trabajar en su nuevo destino como funcionario de prisiones, Juan se ve atrapado en un motín carcelario. Haciéndose pasar por un preso más, luchará para salvar su vida e intentar dar fin a la revuelta. El joven tendrá que jugársela a base de astucia, mentiras y riesgo, sin saber todavía qué paradójica encerrona le ha preparado el destino... (FILMAFFINITY)

----------------------------------------
"Peripecia llena de violencia e inteligencia (...) brillante película de género, probablemente la mejor española (o en español) del año. (...) Puntuación: **** (sobre 5)." (E. Rodríguez Marchante: Diario ABC)
----------------------------------------
"Una de las mejores películas que ha hecho el cine español en mucho tiempo (...) Una narración tensa y compleja en la que todo posee fuerza, suspense, desasosiego y veracidad. Pasa volando y perdura en el recuerdo (...) Impresionante recital de Luís Tosar" (Carlos Boyero: Diario El País)
----------------------------------------
"Excelsa recreación de Luis Tosar (...) Monzón trabaja con maestría las constantes del género carcelario (...) Puntuación: **** (sobre 5)." (Sergi Sánchez: Fotogramas)
----------------------------------------
Es esta una película sobre la amistad en tiempos de guerra, sobre lo que le ocurre a una persona normal cuando el azar le coloca la etiqueta de superviviente en un contexto que exige adaptación camaleónica, y sobre lo que le ocurre a una persona peligrosa cuando encuentra a su némesis al filo del abismo. Por encima del subgénero carcelario en que Daniel Monzón decide encuadrar esta historia de infiltrados y motines, destaca su insólita capacidad para darle la vuelta a la tortilla, para enseñar la otra cara de sus estereotipos, para confrontarlos contra lo que dicen los cánones que deberían representar. Así las cosas, Juan (Alberto Ammann), el carcelero novato que de repente se ve envuelto en una pesadilla de la que le resultará difícil escapar, no es tanto un héroe como una víctima de las circunstancias que renace de las cenizas del Bien como calculador ángel de venganza. Y Malamadre, excelsa creación de Luis Tosar, no es tanto un criminal como alguien que ya no tiene nada que perder, y cuya presunta maldad se diluye en tierna inocencia cuando cree que ha encontrado un alma gemela que representa todo aquello que él nunca podrá ser.
Elogio del cine de género
Sería un error considerar a Celda 211 como una película social, a pesar de que tiene bastante claras las cosas que habría que cambiar del sistema penitenciario, muestra la cobardía institucional con diáfana brutalidad y es muy astuta a la hora de utilizar a los presos de ETA como macguffin, como moneda de cambio de un relato que elude los obvios comentarios políticos sobre la cuestión del terrorismo. Puede sorprender la naturalidad con que Monzón se mueve en el cine de prisiones, que apenas tiene tradición en España, aunque no extrañará a quienes conozcan su filmografía, una de las más estimulantes y versátiles del cine español de los últimos años. He aquí un director patrio que no solo ha demostrado con creces que no subestima el cine de género, sino que quiere cogerlo por los cuernos y mirarlo a los ojos, cosa rara en una industria que se ha acercado a él de puntillas, con torpeza o mirando hacia otro lado.
La puesta en escena de Celda 211 es realista, visceral, tan directa y descarnada como en el mejor Sam Fuller. Monzón trabaja con maestría las constantes del género carcelario (espacios cerrados, rostros cicatrizados, violencia desatada, rivalidad homoerótica) sin renunciar a la denominación de origen. Su visión aspira, no obstante, a ser universal: porque Celda 211 no es más que una tragedia en toda regla en la que la rueda de la fortuna (o del infortunio) machaca el destino de dos personajes que parecían llamados a encontrarse para que uno de ellos se convirtiera en el otro, poseído definitivamente por la certeza de que la vida allí fuera no era tan bonita como nos la pintaban.SERGI SANCHEZ,(FOTOGRAMAS)


Efectivamente, la actuación de "Malamadre" Luis Tosar casi justifica el precio de la entrada.En este momento no creo que haya en España otro como él. Los hay populares o mas reconcidos, pero no mejores actores.En esta película borda un papel que le va como un guante.Otro punto fuerte es el guión. Puede que cojee un poco en un par de momentos de la historia, sobre todo en el personaje de Marta Etura pero no desmerece el conjunto. Mantiene la tensión hasta el final. Me pasé toda la segunda parte de la película pensando "ojalá que esta vez no lo estropeen" , como ha pasado tantas veces con películas que empiezan muy bien pero que no aguantan el nivel, pero no, está vez me quedé con ganas de más, y podría ser, porque parece que dejan la puerta algo entreabierta a una nueva historia.No estaría mal.
ibdelreal

2 comentarios:

  1. Magnífica película.La actuacion de LUIS TOSAR es sencillamente fantastica,digna de recibir el GOYA.Los secundarios todos bien, salvo quizá la ETURA, esté algo forzada.

    ResponderEliminar
  2. Felicidades por el blog. Lo iré siguiendo periódicamente para estar al dia de todo lo relacionado con el cine. Un abrazo.

    ResponderEliminar