domingo, 31 de mayo de 2009

FILMOGRAFIA DE JOHN FORD



El hombre inquieto
Director de directores, dejaba boquiabiertos a los espectadores, pero también a sus propios compañeros, los que mejor entendían lo que aportaba su cine. Elevó a categoría de arte el cine más convencional. "Era uno de esos artistas que nunca pronuncian la palabra 'arte', y de esos poetas que no hablan nunca de poesía", escribía François Truffaut. Pero siempre rechazó que le trataran como a un autor. "No hago películas para hacer obras de arte. Ruedo películas para poder pagar las facturas", dijo el hombre que se presentaba de la forma más humilde posible: "Me llamo John Ford y hago películas del oeste".

Como Director
El gran combate [1964]
Cheyenne Autumn
La taberna del irlandés [1963]
Donovan's Reef
La conquista del Oeste [1962]
How The West Was Won
El hombre que mató a Liberty Valance [1962]
The Man Who Shot Liberty Valance
Dos cabalgan juntos [1961]
Two Rode Together
El sargento negro [1960]
Sergeant Rutledge
Misión de audaces [1959]
The Horse Soldiers
El último hurra [1958]
The Last Hurrah
Escrito bajo el sol [1957]
The Wings of Eagles
Centauros del desierto [1956]
The Searchers
Escala en Hawai [1955]
Mister Roberts
Cuna de héroes [1955]
The Long Gray Line
Mogambo [1953]
Mogambo
El sol siempre brilla en Kentucky [1953]
The Sun Shines Bright
El precio de la gloria (1952) [1952]
What Price Glory
El hombre tranquilo [1952]
The Quiet Man
Río Grande [1950]
Rio Grande
Caravana de paz [1950]
Wagon Master
Pinky [1949]
Pinky
La legión invencible [1949]
She Wore a Yellow Ribbon
Los tres padrinos [1948]
3 Godfathers
Fort Apache [1948]
Fort Apache
El fugitivo (1947) [1947]
The Fugitive
Pasión de los fuertes [1946]
My Darling Clementine
No eran imprescindibles [1945]
They Were Expendable
El 7 de diciembre [1943]
December 7th
Qué verde era mi valle [1941]
How Green Was my Valley
La ruta del tabaco [1941]
Tobacco Road
Las uvas de la ira [1940]
The Grapes Of Wrath
Hombres intrépidos [1940]
The Long Voyage Home
La diligencia [1939]
Stagecoach
El joven Lincoln [1939]
Young Mr. Lincoln
Corazones indomables [1939]
Drums Along The Mohawk
4 Hombres y una plegaria [1938]
Four Men and a Prayer
Huracán sobre la isla [1937]
The Hurricane
María Estuardo [1936]
Mary Of Scotland
La Osa Mayor y las estrellas [1936]
The Plough and the Stars
Pasaporte a la fama [1935]
The Whole Town's Talking
El delator [1935]
The Informer
Barco a la deriva [1935]
Steamboat Round the Bend
La patrulla perdida [1934]
The Lost Patrol
El juez Priest [1934]
Judge Priest
El doctor Arrowsmith [1931]
Arrowsmith
El caballo de hierro [1924]
The Iron Horse
deCine21

viernes, 29 de mayo de 2009

MILLENNIUM 1: LOS HOMBRES QUE NO AMABAN A LAS MUJERES





Millennium I: Los hombres que no amaban a las mujeres
TITULO ORIGINALMän som hatar kvinnor (Millennium I)
AÑO
2009
DURACIÓN
145 min.  
PAÍS
 
DIRECTORNiels Arden Oplev
GUIÓNNikolaj Arcel, Rasmus Heisterberg (Novela: Stieg Larsson)
MÚSICAJacob Groth
FOTOGRAFÍAEric Kress
REPARTOMichael NyqvistNoomi RapaceSven-Bertil TaubePeter AnderssonPeter HaberMarika LagercrantzLena EndreIngvar Hirdwall
PRODUCTORACoproducción Suecia-Dinamarca; Swedish Television / ZDF Enterprises / Yellow Bird Films / Nordisk Film
WEB OFICIALhttp://www.loshombresquenoamabanalasmujeres.es/
GÉNERO Y CRÍTICA




Thriller. Intriga / SINOPSIS: Un rico industrial contrata a un periodista para saber qué fue de su nieta, desaparecida hace nada menos que 40 años. Aquel 29 de septiembre de 1966, la joven de 16 años Harriet Vanger desapareció sin dejar rastro... Adaptación al cine de la exitosa novela de Stieg Larsson, primera parte de la famosa trilogía "Millenium". (FILMAFFINITY)
----------------------------------------
"Ofrece una idea relativamente fiel de la ingeniosa construcción de la novela, pero sólo llega a esbozar su mordaz retrato de Suecia como una sociedad corrupta, en quiebra y misógena." (Boyd van Hoeij: Variety)
----------------------------------------
"Oscura e inquietante... pero no es Larsson. La película capta su clima sin alcanzar su complejidad. (...) La película quiere ser un espejo en el que se refleja el texto. Labor imposible." (Luis Martínez: Diario El Mundo)
----------------------------------------
"Al margen de sus buenas intenciones, la película funciona cuando se desmelena (...) Lo mejor: el personaje de Lisbeth Salander. Lo peor: una primera hora más floja. (...) Puntuación: *** (sobre 5)." (Sergi Sánchez: Fotogramas)
----------------------------------------
"Larga vida a Lisabeth Salander, personaje eterno para una honesta adaptación. (...) Es un filme europeo rodado como si fuese una película americana que no quiere parecerlo. (...) Puntuación: *** (sobre 5)." (Carlos Marañón: Cinemanía)
----------------------------------------
"Eficacia sin brillo. (...) sus dos horas y media se ven tan fácilmente como se lee el libro. Y se olvidan..." (Javier Ocaña: Diario El País)
----------------------------------------
"Está la piel, pero falta su olor. (...) Tal vez un director con otras aspiraciones hubiera llegado hasta ese clima sucio, despiadado y ese fondo del mal que sí tiene la novela. (...) Puntuación: *** (sobre 5)." (E. Rodríguez Marchante: Diario ABC)
----------------------------------------

Por una vez, y quizá sin que sirva de precedente, Hollywood ha quedado rezagado en la habitual lucha por encontrar un material de éxito prácticamente asegurado. Han sido una serie de compañías de producción suecas y danesas las que han llevado a la pantalla la primera novela de la trilogía Millennium de Stieg Larsson, el último fenómeno superventas en materia literaria. 
Y lo han hecho siendo escrupulosamente fieles (puede que demasiado) al texto original. La película realizada por el danés Niels Arden Oplev, habitual de las teleseries de su país, es más o menos eso, un gran y lujoso telefilme que adapta casi a pies juntillas el relato criminal urdido por Larsson sin interferencias ni variaciones dignas de mención.

ESTEREOTIPOS / Como la novela original, Los hombres que no amaban a las mujeres crea con convicción a los personajes a partir de estereotipos contrastados. El protagonista es un periodista honesto y justo que se enfrenta con las grandes y corruptas corporaciones empresariales. Su improvisada y joven ayudanta es una pirata informática con problemas personales que vive a su aire hasta que empieza a trabajar en equipo y a tomar decisiones drásticas. Y los villanos, o sospechosos de serlo, son eso, malos muy malos, y muy ricos, algunos con pasado nazi a cuestas.
La trama urdida por Larsson no es en exceso original en cuanto a planteamiento y resolución; incluso la manera en que los dos protagonistas desvelan las claves de la historia resulta a veces demasiado fácil, sin misterio ni tensión. Pero sí funciona muy bien en cuanto a la creación de unas atmósferas concretas que, sin ser recargadas, resultan francamente agobiantes, contrastando la frialdad del nevado paisaje nórdico con lo febril y perturbado de algunas pautas de comportamiento. Entre lo más distante y glacial anida la más estricta de las maldades humanas.
El resultado cinematográfico de la rentable operación es justo y aplicado, sobresaliendo, en todo caso, el proceso en que se desvela un hecho importante de la intriga a partir de la ampliación de una fotografía (como ocurría en Blow up, de Michelangelo Antonioni) y la búsqueda del contraplano de esa misma foto, la imagen que debe identificar al asesino.
La meta de la película de Oplev es muy clara: prolongar un poco más el apabullante éxito del ciclo literario de Larsson y mantener las expectativas para las adaptaciones del segundo y tercer libro. Seguro que lo logrará, porque la mayoría de los espectadores ya llegan convencidos.QUIM CASAS.


sábado, 23 de mayo de 2009

CINE : ANGELES Y DEMONIOS





Ángeles y demonios
TITULO ORIGINALAngels & Demons
AÑO
2009
DURACIÓN
138 min.  
PAÍS
 
DIRECTORRon Howard
GUIÓNAkiva Goldsman, David Koepp (Novela: Dan Brown)
MÚSICAHans Zimmer
FOTOGRAFÍASalvatore Totino
REPARTOTom HanksAyelet ZurerEwan McGregorStellan SkarsgardDavid PasquesiCosimo Fusco
PRODUCTORAColumbia Pictures / Imagine Entertainment
WEB OFICIALhttp://www.angelsanddemons.com/
GÉNERO Y CRÍTICA




Thriller. Intriga / SINOPSIS: El profesor de simbología religiosa Robert Langdon se ve pronto sumido en la búsqueda de secretos de una antigua secta satánica denominada Illuminati y por la búsqueda del arma más mortífera de la humanidad (antimateria) que estos han puesto en el Vaticano. Con unas pocas horas para evitar el desastre, unos misteriosos ambigramas y con un asesino que siempre lleva la delantera, Langdon y una científica italiana se ponen en una carrera contra el reloj... Tras "El código da Vinci", Tom Hanks vuelve a interpretar el profesor Langdon en la adaptación del segundo best-seller más conocido de Dan Brown (autor que vendió los derechos de ambas novelas a la Sony, en el año 2003). La dirección y la adaptación vuelven a estar a cargo de Ron Howard y Akiva Goldsman, respectivamente. (FILMAFFINITY)
----------------------------------------
"Este tipo de películas requieren que seamos muy benévolos y, si lo somos, prometen entretenernos. 'Angels & Demons' lo logra. (...) Puntuación: *** (sobre 4)." (Roger Ebert: Chicago Sun-Times)
----------------------------------------
"Más entretenida que 'El código Da Vinci', pero aún así es un sinsentido. (...) Puntuación: ** (sobre 5)." (Kim Newman: Empire)
----------------------------------------
"Un medido, elegante y excitante thriller de terror que alcanza sus propósitos con sangre y truenos. (...) No corría tanta sangre por las calles de Roma desde la Inquisición." (David Edelstein: New York Magazine)
----------------------------------------
"Sin pretensiones de profundidad, la película puede disfrutarse por todo lo endiabladamente tonta que es. (...) Puntuación: **1/2 (sobre 4)." (Peter Travers: Rolling Stone)
----------------------------------------
"Violento thriller ocultista que entrega lo prometido. (...) Howard y su equipo han trabajado duro para que el regreso del Profesor Robert Langdon sea un emocionante y rápido paseo por el parque." (Deborah Young: Hollywood Reporter)
----------------------------------------
"Adaptación made in Hollywood que uno podría esperar de Howard (...) razonablemente más entretenida que 'El código Da Vinci', pero sin la insensata locura que propulsaba el libro original." (Jordi Costa: Diario El País)
----------------------------------------
"Trepidante (...) apenas ofrece un par de cosas, pero ambas están bien empaquetadas e incluyen un lazo final vistoso y bien anudado (...) Puntuación: ** (sobre 5)." (Federico Marín Bellón: Diario ABC)
----------------------------------------
"Arranca como una desprejuiciada mezcla de epopeya de ciencia-ficción y 'Las sandalias del pescador' (...) la cosa deriva en una suerte de episodio de “24” con alzacuellos (...) Quien no se divierta con 'Ángeles y demonios' es porque no quiere. (...) Puntuación: *** (sobre 5)." (Jordi Batlle Caminal: Fotogramas)
----------------------------------------
 

viernes, 8 de mayo de 2009

CINE: STAR TREK (STAR TREK XI )





Star Trek (Star Trek XI)
TITULO ORIGINALStar Trek (Star Trek XI)
AÑO
2009
DURACIÓN
126 min.  
PAÍS
 
DIRECTORJ.J. Abrams
GUIÓNAlex Kurtzman, Roberto Orci (Personajes: Gene Roddenberry)
MÚSICAMichael Giacchino
FOTOGRAFÍADaniel Mindel
REPARTOChris PineZachary QuintoEric BanaWinona RyderZoe SaldanaKarl UrbanJohn Cho,Leonard NimoyAnton YelchinBruce GreenwoodSimon Pegg
PRODUCTORAParamount Pictures
WEB OFICIALhttp://www.paramount.com/startrek/
GÉNERO Y CRÍTICA




Ciencia-Ficción. Fantástico. Aventuras. Acción. Remake / SINOPSIS: Nueva entrega de la mítica saga de Star Trek, dirigida por el creador de la serie "Perdidos" (Lost), donde se cuenta cómo se conocieron el capitan Kirk y Spock. Todo está preparado para el viaje inaugural de la nave más moderna que jamás se haya creado: la USS Empresa. Su joven tripulación tiene una importante misión: encontrar una manera de detener al malvado Nero (Eric Bana), que movido por la venganza amenaza a toda la humanidad. Pero el destino de la galaxia está en manos de dos jóvenes rivales que nacieron en mundos diferentes. Uno de ellos, Tiberio James Kirk (Chris Pine), joven de una granja de Iowa que busca emociones, es un líder nato a la búsqueda de una causa. El otro, Spock (Zachary Quinto), que creció en el planeta Vulcano, es un paria debido a su parte medio humana, lo que lo hace susceptible a la inestabilidad de las emociones de los Vulcanos. Pero Spock es también un brillante y decidido estudiante. La tripulación de la USS está liderada por el Capitán Christopher Pike (Bruce Greenwood). También están el Oficial Médico, Leonard "Bones" McCoy (Karl Urban); el hombre que pasará a ser el ingeniero jefe del buque, Montgomery "Scotty" Scott (Simon Pegg); el oficial de comunicaciones Uhura (Zoë Saldaña); el experimentado Timonel Sulu (John Cho) y el joven de 17 Chekov (Anton Yelchin). Todos se enfrentan a un angustioso primer ensayo. (FILMAFFINITY)
----------------------------------------
"Explotando en la pantalla a velocidad sideral para quedarse ahí durante dos horas, la nueva y mejorada 'Star Trek' transportará a los fans de la ciencia-ficción al nirvana." (Todd McCarthy: Variety)
----------------------------------------
"J.J. Abrams da a la nave Enterprise todo lo que necesita, y es más que suficiente. (...) espectaculares secuencias de acción brillantemente realizadas, y con un reparto tan experto que todos los familiares personajes son identificables al instante" (Ray Bennett: The Hollywood Reporter)
----------------------------------------
"Una fresca frontera: en la mejor precuela jamás hecha, 'Star Trek' relanza la franquicia y nos recuerda por qué nos encanta. (...) Casi lloro de regocijo, y eso que ni siquiera soy un Trekkie." (Ty Burr: Boston Globe)
----------------------------------------
"Una estupenda producción. Star Trek va donde nunca ninguna secuela o precuela ha ido jamás, aportando inteligencia e inventiva para lograr una cumbre en el arte de contar historias en el cine." (Andrew L. Urban: Urbancinefile)
----------------------------------------
"La Trek más emocionante hasta la fecha marca un nuevo futuro para Kirk y compañía. Si se va con valentía a la búsqueda de ideas que igualen su velocidad y su estilo, la franquicia habrá renacido. (...) Puntuación: **** (sobre 5)." (Colin Kennedy: Empire)
----------------------------------------
"Hasta el infinito y poco más. (...) La historia es banal y reiterativa, quizás por miedo a los trekkies (...) La valía del trabajo está en su forma, que es espectacular" (José Manuel Cuéllar: Diario ABC)
----------------------------------------
"Se permite alegrías narrativas en pos del espectáculo, brillante, por supuesto. (...) Al género 'space opera' Abrams acaba de darle un empujón casi como el que recibió con 'La guerra de las galaxias'. Pero los tiempos -hormonados con clembuterol digital- no entienden de sutilezas y cariño en el producto." (Gregorio Belinchón: Diario El País)
----------------------------------------
"J.J. Abrams pilota la astronave Enterprise en un viaje inaugural espectacular y más divertido que nunca. (...) Abrams ha revivido no sólo una saga, rescatándola de la irrelevancia cultural, sino también un género. (...) Puntuación: ***1/2 (sobre 5)." (Nando Salvá: Cinemanía)
----------------------------------------
Los primeros cinco minutos de Star Trek están entre los mejores primeros cinco minutos que usted experimentará en un cine en todo el 2009. A J.J. Abrams le basta eso para tenernos con el corazón en un puño, totalmente implicados en su historia. Y desde el momento en el que conocemos los años de juventud de nuestros héroes hasta el de la batalla final que definirá su nuevo legado, hay un equilibrio entre la reverencia y la revitalización que hace plena justicia a cuanto Gene Roddenberry pretendía cuando creó la saga en 1966. Porque, por primera vez en mucho tiempo, Star Trek es futurista, y porque no devalúa la mitología que convirtió a Kirk y los suyos en iconos pop mientras, eso sí, nos ofrece un espectáculo de acción que de principio a fin no tiene freno. Tanto es así que el clímax llega casi de forma prematura.
En cambio, quienes esperen algún tipo de mensaje se sentirán frustrados. Dado que su país está inmerso en dos guerras, es digno de mención que Abrams rehúse convertir los peligros del imperialismo espacial en metáfora. El mayor conflicto que su relato plantea es el que enfrenta el instinto contra la razón. Kirk contra Spock. Star Trek nos explica cómo ambos se hicieron amigos, una clave no solo de esta película sino de toda la serie. Después de todo, es una historia de origen, e inevitablemente, como todas las películas dedicadas a rehacer universos ya establecidos, solo al final parecen los personajes preparados para moverse en direcciones nuevas e interesantes. 
Aquí se establece el mecanismo narrativo que les permitirá hacerlo en nuevas entregas liberadas del peso de sus predecesoras, al introducirse los conceptos de viajes en el tiempo y de realidades alternativas. Aunque pobremente explicados, permiten a Abrams, entre otras cosas, volver a meter al mítico Leonard Nimoy en la piel de Spock, y reafirmar así una conexión entre el pasado y el futuro de la saga que, con toda seguridad, mantendrá la lealtad de los seguidores más acérrimos, repatriará a aquellos que desertaron y, por último, abrirá el universo Star Trek a millones de nuevos visitantes.NANDO SALVÁ.