sábado, 26 de septiembre de 2009

EL SECRETO DE SUS OJOS





El secreto de sus ojos
TITULO ORIGINALEl secreto de sus ojos
AÑO
2009
DURACIÓN
126 min.
PAÍS
DIRECTORJuan José Campanella
GUIÓNJuan José Campanella, Eduardo Sacheri
MÚSICAFederico Jusid, Emilio Kauderer
FOTOGRAFÍAFélix Monti
REPARTORicardo Darín, Soledad Villamil, Guillermo Francella, Pablo Rago, Javier Godino, José Luis Gioia,Mario Alarcón, Mariano Argento, Ricardo Cerone, David Di Nápoli
PRODUCTORACoproducción Argentina-España; 100 Bares / Tornasol Films / Haddock Films / Telefe
WEB OFICIALhttp://www.elsecretodesusojos.com/
GÉNERO Y CRÍTICA




Thriller / SINOPSIS: Benjamín Espósito, secretario de un Juzgado de Instrucción de la Ciudad de Buenos Aires, está a punto de retirarse y decide escribir una novela basada en un caso que lo conmovió treinta años antes, del cual fue testigo y protagonista. Su obsesión con el brutal asesinato ocurrido en 1975 lo lleva a revivir aquellos años, trayendo al presente no sólo la violencia del crimen y de su perpetrador, sino también una profunda historia de amor con su compañera de trabajo, a quien ha deseado y amado fervorosamente y en silencio durante años. La novela que escribe Espósito nos hace recorrer los años 70, cuando en Argentina se vivían épocas turbulentas, el aire estaba enrarecido y nada era necesariamente lo que parecía ser. (FILMAFFINITY)
----------------------------------------
"Un filme que combina a la perfección film noir, drama romántico, thriller, su acostumbrado humor y hasta el costado histórico, político y social." (Pablo O. Scholz: Diario Clarín)
----------------------------------------
"Magistral (...) La fórmula perfecta del cine emocional, quizá sentimental. (...) Unos diálogos hilvanados con muchísima gracia; una trama en espiral que se agarra al estómago (...) interpretaciones memorables" (Luis Martínez: Diario El Mundo)
----------------------------------------
"Estamos en el territorio del gran cine, del clasicismo, de un universo tan rico como complejo en el que todo tiene sentido, te envuelve, te sugiere, te implica y te conmueve." (Carlos Boyero: Diario El País)
----------------------------------------
"Hay películas que funcionan a la perfección: ésta es una. (...) hay tanta electricidad y calor en las relaciones de los personajes (...) y los momentos de fibra y de nervio son tantos y tan corpulentos que tapan alguna flaqueza o titubeo. (...) Puntuación: **** (sobre 5)." (E. Rodríguez Marchante: Diario ABC)
----------------------------------------
"Una buenísima trama criminal, una estremecedora historia de amor y unos actores superlativos (...) Es una de esas películas que huelen a premios se miren desde donde se miren." (M. Torreiro: Fotogramas)
En un cierto momento del desarrollo de esta apasionante peripecia criminal, ambientada entre el presente y algún momento de la década de los 70, el espectador repara que todo lo que les ocurre a estos oscuros funcionarios de un juzgado criminal de Buenos Aires parece situarse fuera del tiempo: no hay referencias a lo que sucede más allá de las cuatro paredes en que transcurre buena parte de la acción. Y cuando por fin se habla de una fecha, es para dejar plena constancia de que aquel país en que transcurría lo que se nos contaba ya no existe: de repente, se convirtió en el horror.
Así procede siempre, a lo largo de este film, un Campanella que regresa en plena forma: mostrando y escondiendo, dejando cabos sueltos que siempre serán retomados. Y moviéndose en el terreno en el que mejor sabe jugar: el cine de género (aquí, un thriller con tantas capas como historias se entrecruzan en él), con una buenísima trama criminal, una estremecedora historia de amor y unos actores superlativos: atención al duelo entre un Darín que jamás estuvo mejor, y un Guillermo Francella sencillamente magistral. Académica pero muy bien resuelta, siempre apasionante en su desarrollo, y con un acabado técnico que ya querríamos ver más seguido en nuestro cine, El secreto de sus ojos es una de esas películas que huelen a premios se miren desde donde se miren.Mirito Torreiro.

sábado, 19 de septiembre de 2009

MALDITOS BASTARDOS






Quentin Tarantino va devorando todos los géneros con paso cauteloso pero brillante, manierista, impulsivo: thriller, blaxplotation, artes marciales,exploit y ahora el bélico europeo. Alguna película de terror caerá seguro, y quizá un wéstern, aunque Malditos bastardos tiene algunos toques más propios del cine del oeste: la patrulla de soldados norteamericanos de origen judío que capitanea Brad Pitt se dedica a cortar las caballeras de los nazis que liquidan.
Malditos bastardos es un surtido de citas y homenajes de lo más diverso, pero no es solo una película referencial. Tarantino vuelve a reinventar el género con el que trabaja. Lo reactualiza y al mismo tiempo define muy bien sus contornos esenciales, de modo que hace disfrutar al espectador con su propuesta y le incita a que vea o revise los materiales en los que se ha inspirado: el filme italiano Aquel maldito tren blindado, por ejemplo.
Tarantino es un gran dj cinematográfico (y musical, por supuesto: la banda sonora está formada por las músicas cinematográficas saludablemente bien ensambladas de El Álamo, Amanecer zulú, La batalla de Argel y el Putting out fire que cantara David Bowie para El beso de la pantera). Su propuesta posee el frenesí y la pausa necesaria. Entre lo primero, la materialización de la gran venganza judía, una parte final absolutamente brillante y dislocada que podría haber cambiado, de acontecer así, el curso de la historia. Entre lo segundo, la secuencia de apertura, con el diálogo entre el oficial de las SS y el granjero francés, y la que se desarrolla en la taberna, dos auténticos tours de force de métrica oral pasmosa.
Brad Pitt cumple, Diana Kruger demuestra talento para otros menesteres genéricos, el cineasta Eli Roth (Hostel) borda su personaje de alucinado comando y Christolph Waltz, como el coronel nazi, es el genio enorme del reparto.QUIM CASAS.



Malditos bastardos (Inglourious Basterds)
TITULO ORIGINALInglourious Basterds (Inglorious Bastards)
AÑO
2009
DURACIÓN
153 min.
PAÍS
DIRECTORQuentin Tarantino
GUIÓNQuentin Tarantino
MÚSICAVarios
FOTOGRAFÍARobert Richardson
REPARTOBrad Pitt, Diane Kruger, Christoph Waltz, Daniel Brühl, Mélanie Laurent, Eli Roth, Michael Fassbender, Samm Levine, B.J. Novak, Til Schweiger, Gedeon Burkhard, Paul Rust, Michael Bacall, Omar Doom, Sylvester Groth, Julie Dreyfus, Jacky Ido, August Diehl, Martin Wuttke,Richard Sammel, Christian Berkel, Sönke Möhring, Mike Myers, Rod Taylor, Denis Menochet,Cloris Leachman, Samuel L. Jackson, Enzo G. Castellari
PRODUCTORACoproducción USA-Alemania; Universal Pictures / The Weinstein Company / Lawrence Bender Productions / Neunte Babelsberg Film
WEB OFICIALhttp://www.malditosbastardos.es
GÉNERO Y CRÍTICA




2009: Festival de Cannes: Mejor actor (Christoph Waltz) / Bélico (Segunda Guerra Mundial). Acción. Aventuras / SINOPSIS: Segunda Guerra Mundial. Durante la ocupación alemana de Francia, Shosanna Dreyfus (Mélanie Laurent) presencia la ejecución de su familia a manos del coronel nazi Hans Landa (Christoph Waltz). Shosanna consigue escapar y huye a París, donde se forja una nueva identidad como dueña y directora de un cine. En otro lugar de Europa, el teniente Aldo Raine (Brad Pitt) organiza un grupo de soldados judíos para tomar represalias contra objetivos concretos. Conocidos por el enemigo como “The Basterds” (Los cabrones), los hombres de Raine se unen a la actriz alemana Bridget Von Hammersmark (Diane Kruger), una agente secreto que trabaja para los aliados, con el fin de llevar a cabo una misión que hará caer a los líderes del Tercer Reich. El destino quiere que todos se encuentren bajo la marquesina de un cine donde Shosanna espera para vengarse... (FILMAFFINITY)
----------------------------------------
"Desde el momento en que aparece en pantalla el carismático y sonriente nazi [Waltz] (...) se adueña del film incluso más que su creador. (...) pocas veces una película suya se ha sentido tan interminable como esta" (Manohla Dargis: The New York Times)
----------------------------------------
"Al infierno con los libros de historia; Tarantino libra su propia guerra. (...) una gran, valiente y audaz película bélica (...) Puntuación: **** (sobre 4)." (Roger Ebert: Chicago Sun-Times)
----------------------------------------
"Sorprendentemente mansa (...) El film no es en malo en absoluto, pero las cosas en que pensamos por ser 'de Tarantino': largos -y salvajemente divertidos- diálogos, el humor en la violencia (...) se echan mucho de menos." (Kirk Honeycutt: The Hollywood Reporter)
----------------------------------------
"Visualmente atrapante (...) De nuevo, el director americano difumina los géneros en el cine (...) Tarantino ha logrado un glorioso, tonto y sangriento retorno." (Emma Jones: BBC News)
----------------------------------------
"Notablemente brillante. Con tanto carácter como su título, es una película maravillosamente interpretada que trastoca las expectativas todo el rato. Y puede que tenga la dirección y escritura más segura y audaz de la carrera de QT." (Chris Hewitt: Empire)
----------------------------------------
"Tarantino reescribe la historia con la única autoridad que posee: su reinado como director de cine. ¿Dividirá a la audiencia? Denlo por hecho. Pero para cualquiera que profese amor verdadero por el cine, no hay resistencia. (...) Puntuación: *** (sobre 4)." (Peter Travers: Rolling Stone)
----------------------------------------
"No es aburrida, pero es ridícula y terriblemente insensible (...) La película está realizada con habilidad, pero es demasiado tonta para ser tomada en serio, incluso como broma." (David Denby: The New Yorker)
----------------------------------------
"Tarantino falsea la historia con bastante gracia. (...) se presta a todo tipo de delirios (...) con una invención muy poderosa (...) tiene su punto Brad Pitt" (Carlos Boyero: Diario El País)
----------------------------------------
"Es gigantesca, entretiene a ratos, tiene momentos pasablemente ingeniosos (...) un despliegue visual y musical acostumbrado... pero uno tiene la impresión de que el que más se divierte con ella es el propio Tarantino." (Oti Rodríguez Marchante: Diario ABC)
----------------------------------------
"Revisionismo pop. (...) Su gloria está en el exceso, (...) en mezclar diálogos perfectos y recursos visuales deliberadamente estridentes y, por supuesto, en atreverse a proponer una realidad alternativa" (Jordi Costa: Diario El País)
----------------------------------------
"Diálogos magistrales, violencia, sentido del humor y, esto es nuevo, un galimatías de idiomas realmente gozoso. Se aprecia además, una madurez en la puesta en escena. (...) tiene falta de ritmo y lagunas narrativas" (Luis Martínez: Diario El Mundo)
----------------------------------------

sábado, 5 de septiembre de 2009

FROZEN RIVER (RIO HELADO)





Frozen River (Río Helado)
TITULO ORIGINALFrozen River
AÑO
2008
DURACIÓN
97 min.
PAÍS
DIRECTORCourtney Hunt
GUIÓNCourtney Hunt
MÚSICAPeter Golub, Shahzad Ali Ismaily
FOTOGRAFÍAReed Dawson Morano
REPARTOMelissa Leo, Misty Upham, Charlie McDermott, Michael O'Keefe, Mark Boone Jr.
PRODUCTORASony Pictures Classics
WEB OFICIALhttp://frozenriverthemovie.com
GÉNERO Y CRÍTICA




2008: 2 Nominaciones al Oscar: mejor actriz principal (Melissa Leo), guión original. 2008: Sundance: Mejor película / Drama. Inmigración / SINOPSIS: Narra la historia de dos mujeres que llevan inmigrantes ilegales de Canadá a Estados Unidos. Ray Eddy está a punto de comprar la casa de sus sueños para su pequeña familia. De pronto su marido, gran aficionado a las apuestas, huye con el dinero y deja a Ray arruinada y sola con los niños. Mientras trata de encontrar a su marido, conoce a Lila Littlewolf, una chica mohawk que le propone una manera de ganar dinero fácil. El plan es arriesgado; pasar inmigrantes ilegalmente por el helado río Saint Lawrence, con patrullas fronterizas en las dos orillas. La desesperación por ganar dinero empuja a Ray a aceptar la oferta. Ray conducirá el coche y se repartirán las ganancias... (FILMAFFINITY)
----------------------------------------
"Correcta, emotiva y reconfortante." (Luis Martínez: Diario El Mundo)
----------------------------------------
"Cine independiente del bueno. (...) hay talento y sensibilidad en el retrato de estas dos mujeres" (Carlos Boyero: Diario El País)
----------------------------------------
En uno de los últimos episodios de Los Simpsons, la familia al completo se traslada al Festival de Sundance para la presentación deCapturing the Simpsons (sic), un documental realizado por la pequeña Lisa. Allí, mientras esperan la proyección, la madre recorre algunas de las salas y comprueba atónita la contradicción entre el nombre de esos cines, invariablemente ingenuos e incluso cándidos, y el contenido de las películas que allí se proyectan, pretendidamente provocativo y desafiante. Pues bien, este crítico se confiesa incapaz de concebir metáfora más acertada de lo que supone un cierto "cine independiente" americano actual: aparentemente rompedor y progresista, sus formas tímidas y a menudo conservadoras acaban delatando su verdadera naturaleza de simple pasaporte para la gran industria, como si el único objetivo de los jóvenes "airados" que lo lideran fuera aposentarse en un chalet de Malibú conservando intacta su apariencia de artistas insobornables... o renunciando a ella si es necesario.

No es éste el caso exacto de
Frozen River (Río helado), por otro lado el típico producto Sundance a día de hoy, pero algo de eso hay en su calculado proceso de concepción y ejecución. Centrada en la odisea de una mujer abandonada por su marido, en la frontera entre Estados Unidos y Canadá, que empieza a verse implicada en el turbio universo de la inmigración ilegal, su vocación testimonial parece innegable, reforzada por un estilo casualdecidido a acercarse a los actores para extraer de ellos toda su verdad. Esa toma de partido, sin embargo, se ve a menudo desmentida por el desarrollo de la trama, que no se ve capaz de continuar por ese camino y opta por la vía más fácil, es decir, ese cine negro rural, también cercano al melodrama social, que acaba siendo tan forzado como previsible.

Vista la franqueza de la directora y sus intérpretes,
no obstante, lo mejor es acercarse aFrozen River (Río helado) como una película industrial honesta y sincera, que no va más allá de sí misma, de lo que se propone desde un primer instante, porque su intención no es innovar nada, sino simplemente mantenerse en un discreto territorio neutral que nos permita poder seguir esperando algo del futuro de sus responsables. Y el hecho de que, según puede intuirse, ello tenga más posibilidades de producirse en el terreno del cine "comercial" que en el del "independiente", puede ser, a estas alturas, incluso positivo.
Carlos Losilla.