Seguidores

miércoles, 20 de enero de 2010

LA CINTA BLANCA





La cinta blanca
TÍTULO ORIGINALDas weisse Band - Eine deutsche Kindergeschichte (The White Ribbon)
AÑO
2009
DURACIÓN
145 min.
PAÍS
DIRECTORMichael Haneke
GUIÓNMichael Haneke
MÚSICAVarios
FOTOGRAFÍAChristian Berger (B&W)
REPARTOSusanne Lothar, Ulrich Tukur, Burghart Klaußner, Josef Bierbichler, Marisa Growaldt, Steffi Kühnert, Michael Schenk, Janina Fautz, Michael Kranz, Jadea Mercedes Diaz, Theo Trebs
PRODUCTORACoproducción Austrlia-Alemania; Les Films du Losange / Wega Film / X-Filme Creative Pool
WEB OFICIALhttp://dasweisseband.x-verleih.de/

2009: Festival de Cannes: Palma de Oro (mejor película), premio FIPRESCI 2009: Globos de Oro: Mejor película de habla no inglesa 2009: Premios del cine europeo: Mejor película, director, guión. 4 nominaciones / Drama. Intriga. Infancia / SINOPSIS: Inexplicables acontecimientos perturban la tranquila vida de un pueblo protestante en el norte de Alemania en 1913, justo antes de la Primera Guerra Mundial. Un granero es prendido fuego, dos niños son secuestrados y torturados... El maestro de escuela observa, investiga y poco a poco descubre la increíble verdad... Seleccionada por Alemania como candidada al Oscar 2010 en la categoría de película de habla no inglesa. (FILMAFFINITY)
----------------------------------------
"No dejes que nadie te cuente demasiado de esta obra fascinante (...) un despliegue tóxico de imágenes que te queman en la memoria. (...) Este film inquietante nunca se te echa encima. (...) Puntuación: ***1/2 (sobre 4)" (Peter Travers: Rolling Stone)
----------------------------------------
"La crítica sociopolítica marca de Haneke se gira ahora hacia la historia, en un film asombrosamente fotografiado y deliberadamente tranquilo. (...) un trabajo cinematográfico superior, de una gran seriedad." (Peter Brunette: The Hollywood Reporter)
----------------------------------------
""Una soberbia obra maestra sobre las raíces del fascismo." (Luis Martínez: Diario El Mundo)
----------------------------------------
"Un Haneke profundo y revelador (...) un enorme circunloquio en blanco y negro (...) con precisas y preciosas imágenes" (E. Rodríguez Marchante: Diario ABC)
----------------------------------------
"El bisturí de Haneke da miedo. (...) El director pone en marcha todo su poder de sugerencia (...) con implacable lucidez, con un estilo visual que te hipnotiza, que te hace palpar la degeneración interna" (Carlos Boyero: Diario El País)
----------------------------------------
"Aunque a veces parezca que 'El lazo blanco' esté a punto de ser víctima de la rígida coherencia de su planteamiento, Haneke conduce con mano firme al espectador en la inmersión en un mundo de rabia, represión, mentiras y ocultaciones" (Sergi Sánchez: Diario La Razón)
----------------------------------------
"Apabullante fotografía, un ritmo que puede parecer solemne hasta que se convierte en ominoso (...) Haneke sigue manteniendo ese pulso clínico con el que nos ha contado, bisturí en mano, historias de violencia contemporánea (...) Puntuación: **** (sobre 5)." (Antonio Weinrichter: Diario ABC)
----------------------------------------
En muchos de los comentarios que se escribieron a raíz del estreno de La cinta blanca en el Festival de Cannes, donde ganó la Palma de Oro con todo merecimiento, se citaba como referente para entender el nuevo trabajo de Haneke una película de Wolf Rilla del año 1960 titulada Village of the Damned. Es muy probable que Haneke tuviera en mente este film que debió ver con 18 años cuando decidió escribir un guión que se adentraba en el huevo de la serpiente del nazismo. Una historia ambientada en un idílico pueblo austriaco pocos meses antes del estallido de la Primera Guerra Mundial, donde empiezan a suceder hechos extraños y en el que se va extendiendo poco a poco la mancha de la maldad, el miedo y la desconfianza. Igual que en el film de Rilla, también aquí es un maestro el testigo impotente de cómo en ese pequeño pueblo, un grupo de hermosos y rubios niños imponen su pureza, sembrando la semilla que solo 20 años más tarde iba a fructificar en el árbol podrido del nazismo.
Rodada en un blanco y negro deslumbrante en sus contrastes, en unos paisajes y escenarios de una belleza sublime, con unos actores magníficos, especialmente los niños que destilan una peligrosa inocencia, La cinta blanca empieza como un cuento fantástico y acaba como un relato de auténtico terror.
Nuria Vidal.(FOTOGRAMAS).
Lo mejor: los niños y su belleza malvada
Lo peor: que el nombre de Haneke no asuste a los espectadores

No hay comentarios:

Publicar un comentario