Seguidores

viernes, 26 de febrero de 2010

UN PROFETA





Un profeta
TÍTULO ORIGINALUn prophète
AÑO
2009
DURACIÓN
150 min.
PAÍS
DIRECTORJacques Audiard
GUIÓNJacques Audiard, Thomas Bidegain
MÚSICAAlexandre Desplat
FOTOGRAFÍAStéphane Fontaine
REPARTOTahar Rahim, Niels Arestrup, Salem Kali, Alaa Oumouzoune
PRODUCTORAWhy Not Productions / Chic Films
PREMIOS2009: Festival de Cannes: Gran Premio del Jurado
2009: Premios del cine europeo: Mejor actor, Premio a la excelencia (sonido). 6 nominaciones
2009: Nominada al Globo de Oro a la Mejor película de habla no inglesa
2009: Nominada al Oscar a la Mejor película de habla no inglesa
GÉNERODrama | Drama carcelario
SINOPSISUn joven árabe (Tahar Rahim) de apenas 19 años ingresa en prisión para cumplir una pena de 6 años. Dentro la vida es dura, pero el joven despliega poco a poco un potente carisma capaz de hacer frente a los miembros de la mafia corsa de la prisión en intramuros. Seleccionada por Francia como candidada al Oscar 2010 en la categoría de película de habla no inglesa. (FILMAFFINITY)

"Te tiene en estado de hipnosis (...) La violencia de esta película no lleva tramposos adornos sino que hace daño al espectador. (...) te fascina y te da miedo." (Carlos Boyero: Diario El País)
----------------------------------------
"Un drama carcelario libre de empeños, esquematismos, gestos manidos (...) para no perder el tiempo en adjetivos: una obra maestra (...) entre 'Scarface', 'Le trou' y 'The Wire' (...) Señoras y señores, esto es cine." (Luis Martínez: Diario El Mundo)
----------------------------------------
"Se hace morosa, densa, oscura y reiterativa (...) el espectador no acaba de identificarse [con el protagonista], y ello le impide ser una película cercana, respirable. (...) Es elocuente, y astuta, y reveladora, y fría (...) Puntuación: *** (sobre 5)." (E. Rodríguez Marchante: Diario ABC)
---------------------------------------

Por Nuria Vidal de FOTOGRAMAS

Jean Genet y Martin Scorsese. Estos son los nombres que evoca este film de ambiente carcelario. Genet, no por el sexo (casi no hay), sino por la atmósfera mística y de pesadilla que la preside; Scorsese, por su retrato de grupo masculino. El protagonista es Malik, un joven árabe que no sabe leer ni escribir cuando entra en la cárcel. Pero Malik, interpretado por el actor francés Tahar Rahim, irá tejiendo poco a poco una fina red que le llevará de ser el criado árabe de los prisioneros corsos a convertirse en el Profeta de una nueva organización de musulmanes que acaba por desbancar a los viejos mafiosos.
Jacques Audiard cuenta esta historia utilizando una cámara que no deja nunca al personaje principal, con un uso muy especial de la música y sin necesidad de recurrir a ningún tipo de sentimentalismo. A pesar de su larga duración, el film sucede de una forma rapidísima gracias a un guión perfectamente estructurado a través de los personajes que aparecen en la vida de Malik, en especial dos: César, el corso que se convierte en su mentor y su amo; y Reyeb, un fantasma que le acompañará durante la historia. Este es uno de esos films que se te pegan a la retina y no te abandonan en mucho tiempo.

Lo mejor: la química de los actores.
Lo peor: le faltan algunas gotas de humor.

Jacques Audiard es dueño de una filmografía breve pero intensa, seis películas como director en quince años, donde brilla Un héroe muy discreto. Aquí pinta una trayectoria, la de Malik, verdadero descenso a los infiernos, y lo hace con realismo desnudo donde domina una seca y repulsiva violencia, sin juzgar su conducta ni la de los que le rodean. Estamos en un mundo inmoral, donde sólo parece contar la supervivencia y la cuota de poder. La diferencia con otros títulos de prisiones es pintar el 'paisaje' del nuevo milenio, donde los antiguos jefes pueden quedarse anticuados, mientras que una nueva 'raza' pasa a ocupar su lugar; de modo que la relación de César y Malik -grandísimos trabajos de Niels Arestrup y Tahar Rahim- es más compleja que la simplemente paternofilial, con el consiguiente salto generacional, o la del amo y el siervo, hay además una mirada diferente al mundo en uno y otro. Y utilizamos 'raza' en el sentido más amplio, pues Malik puede proceder del Magreb y el mundo islámico, pero sobre todo es un marginado con talento para sobrevivir en las circunstancias más adversas posibles de los nuevos tiempos. De ahí que la designación en un momento dado de Malik como 'profeta', por cierta premonición, tenga un alcance más amplio que el de ese detalle concreto

DE CINE 21

2 comentarios:

  1. Interesante artículo, Anthony. Nada mejor que tu blog para estar al dia de todas las novedades. Saludos. Xavi.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Xavi,intento recopilar las distintas opiniones,sobre las películas para mostrarlas. También podéis expresar las vuestras.

    ResponderEliminar