Seguidores

jueves, 18 de marzo de 2010

ACANTILADO ROJO









Acantilado rojo (versión internacional)
TÍTULO ORIGINALChi bi International Cut (The Battle of Red Cliff: International Cut)
AÑO
2009
DURACIÓN
148 min.
PAÍS
DIRECTORJohn Woo
GUIÓNKhan Chan, Cheng Kuo, Heyu Sheng, John Woo (Novel: Guanzhong Luo)
MÚSICATarô Iwashiro
FOTOGRAFÍAYue Lu
REPARTOTony Leung (AKA Tony Leung Chiu Wai), Takeshi Kaneshiro, Zhang Fengyi, Chang Chen, Hu Jun,Lin Chi-ling, Zhao Wei
PRODUCTORAChina Film Group Corporation / Beijing Film Studio / Lion Rock Entertainment
WEB OFICIALhttp://www.redclifffilm.com/
GÉNEROBélico. Aventuras. Acción. Drama | Cine épico
Red Cliff es un díptico formado por dos películas en su versión original, Chi Bi (2008) y Chi bi xia: Jue zhan tian xia (2009), sumando entre ambas aproximadamente 280 minutos. Para su comercialización en occidente, se ha optado por realizar un montaje alternativo y crear una única película de 148 minutos de duración, una "edición internacional" que añade una descripción mediante voz en off para situar al espectador en el conflicto (omitiendo las escenas de los films originales) a lo largo de diez minutos. Se han eliminado además detalles sobre algunos personajes, como las motivaciones de Zhuge Liang para robar las 100.000 flechas, partes de la infiltración de Sung Shangxiang o todas las secuencias de la caza del tigre. Esta versión es la que se emitirá en los cines de todos los territorios occidentales, si bien el díptico original se encuentra editado en China en dos partes en DVD. (FILMAFFINITY)

"¡Guauu, Woo! (...) Es difícil intuir lo que nos estamos perdiendo de la versión extendida, pero para mí esta 'Red Cliff' la encuentro terriblemente completa." (Sara Vilkomerson: The New York Observer)
----------------------------------------
"Presta nuevo significado a la noción de épica. Siendo la película más cara jamás hecha en China, es realmente inmensa (...) Red Cliff es una sinfonía visual de un director legendario." (Joe Morgenstern: The Wall Street Journal.
------------------------------

Aunque llega muy podada (estamos ante un montaje para el mercado internacional, que une las dos partes originales) y ha perdido la parte más serena y contemplativa, Acantilado Rojo mantiene intacta su vocación épica y su condición de gran fresco bélico con poso histórico. John Woo respeta su personalidad fílmica en el marco de un monumental blockbuster que, además, introduce un relato ancestral desconocido en Occidente. El cineasta no solo logra encajar su universo ultramasculino de movimientos líricos, bellos y sutiles en ese contexto de grandilocuencia argumental y formal, sino que también pergeña un espectáculo total en el que la emoción estética, la puesta en escena milimetrada y la acción coreografiada rejuvenecen la concepción cinematográfica de la epopeya bélica.Por David Broc de FOTOGRAMAS.

--------------------------------------

Lujosa superproducción china de corte épico, a cargo del hongkonés John Woo, que también ejerce de productor. Para el público chino se montó una versión con dos entregas, mientras que la que nos ocupa, de dos horas y media, se ha concebido pensando en el público no chino. Adapta la novela "El romance de los tres reinos", del escritor Luo Guanzhong, muy reverenciada en China.

El arranque despierta el temor de perderse en la trama, por la dificultad que tiene el espectador occidental de retener nombres y rostros orientales con los que no está familiarizado. Pero superado este escollo, al final el hilo argumental es relativamente sencillo, y de lo que se trata es de disfrutar de un gran espectáculo, con vistosísimas escenas de batalla. Hay planos sencillamente deslumbrantes, como el de la paloma mensajera que sobrevuela toda la flota naval de Zhao Zhao. De modo que se combinan unos efectos visuales apañados, con la ventaja de contar con una gran dirección artística de la que se benefician, con su vestuario, los numerosísimos figurantes.

Acierta Woo en no abusar del efectismo típico de sus títulos gangsteriles, aquí las secuencias bélicas rebosan clasicismo, pueden recordar a filmes como Braveheart. Introduce alguna subtrama interesante -como la propiciada por la bella esposa de Zhou Yu, a quien desea Zhao Zhao, o la de la espía infiltrada, ambas concebidas para ganarse al público femenino-, y maneja bien los elementos de estrategia militar, donde a la habilidad de los mandos y su valor, se suma también el hecho de defender una causa justa, frente a las artimañas de un enemigo que no juega limpio.

No se trata de una película pensada para lograr grandes interpretaciones, pero disponer de actores solventes, como Tony Leung, es garantía de poderosas presencias en la pantalla.DECINE21.COM

-------------------------------------

John Woo regresó a China para filmar una superproducción épica y de época, la reconstrucción de una batalla crucial efectuada en el lugar que da título a la película en el año 208 después de Cristo. Tanto en su versión original de cuatro horas y media como en esta, reducida para el mercado internacional a dos horas y media,Acantilado rojo es un filme despojado de otro atributo que no sea el de mostrar la estrategia bélica. Carece del manierismo de algunas películas de artes marciales rodados por autores(Zhang Yimou, Ang Lee) y se centra en las disquisiciones sobre cómo plantear la batalla y la resolución de la misma con todo lujo de detalles. No hay más, pero en manos de Woo es mucho: épica y minimalismo dramático juntos de la mano.QUIM CASAS del PERIÓDICO DE CATALUNYA




2 comentarios:

  1. la tengo a puntito de bajarmela. jejeje. seguro que se ve mal, pero la miro por encima a ver que tal es..

    ResponderEliminar
  2. Cuando cortan películas en China lo llaman censura. Cuando las cortan en Occidente, "montaje alternativo"...

    ResponderEliminar