Seguidores

sábado, 17 de abril de 2010

ALICIA EN EL PAIS DE LAS MARAVILLAS







Alicia en el País de las Maravillas
TÍTULO ORIGINALAlice in Wonderland
AÑO
2010
DURACIÓN
108 min.
PAÍS
DIRECTORTim Burton
GUIÓNLinda Woolverton (Novela: Lewis Carroll)
MÚSICADanny Elfman
FOTOGRAFÍADariusz Wolski
REPARTOMia Wasikowska, Johnny Depp, Helena Bonham Carter, Anne Hathaway, Crispin Glover, Matt Lucas, Marton Csokas, Jemma Powell, John Hopkins, Eleanor Gecks, Eleanor Tomlinson
PRODUCTORATim Burton Animation Co. / Walt Disney Productions
WEB OFICIALhttp://disney.go.com/disneypictures/aliceinwonderland/
GÉNEROFantástico. Animación. Aventuras | 3-D
SINOPSISAlicia (Mia Wasikowska), una joven de 19 años, asiste a una fiesta en una mansión victoriana, donde descubre que está a punto de recibir una propuesta de matrimonio frente a un montón de gente estirada de la alta sociedad. Alicia entonces se escapa, corriendo tras un conejo blanco, entra a un agujero tras él... y acaba en el país de las Maravillas, un lugar que visitó hace 10 años, pero el cual no recuerda. El país de las Maravillas era un reino pacífico hasta que la Reina Roja (Helena Bonham Carter) derrocó a su hermana, la Reina Blanca (Anne Hathaway). Las criaturas del país de las maravillas, listos para la revuelta, esperan que Alicia les ayude, y éstas a su vez le ayudarán a recordar su primera visita al mágico reino... Basada en el popular libro de Lewis Carroll, ambientada diez años después de los eventos contados en el mismo. (FILMAFFINITY)

En su estreno en salas 3D en España, la película viene precedida del cortometraje de animación (nominado al Oscar) "La dama y la muerte":
----------------------------------------
"Tiene sus momentos de deleite, humor y deslumbramiento. Pero también se hace más común a medida que avanza (...) no todo ha salido mal, al menos no del todo. (...) La película se siente mucho más convencional de lo que debería." (Todd McCarthy: Variety)
----------------------------------------
"Verdadera y locamente maravillosa. (...) Ni siquiera el estilo extravagante marca de la casa del director te prepara para el espectáculo intensamente disfrutable que es 'Alice in Wonderland'" (Michael Rechtshaffen: The Hollywood Reporter)
----------------------------------------
"La indecisión ronda en cada fotograma. El resultado es un espectáculo ruidoso y febril que acaba quedándose sin inspiración" (Colin Covert: Minneapolis Star Tribune )
----------------------------------------
"Se comprende mal que Burton haya convertido la anarquía narrativa-existencial de uno de los libros más rigurosamente libertinos jamás escrito en algo tan relamido. De hecho, por momentos, no se entiende nada. (...) Burton, sencillamente, aburre." (Luis Martínez: Diario El Mundo)
----------------------------------------
"Por desgracia es un Lewis ligero, y tiene fallos, pero es tan 'burtonesca' como uno podría desear; una verdadera delicia para los fans de su rebuscada imaginación, y con grandes actores británicos. (...) Puntuación: *** (sobre 5)" (Angie Errigo: Empire)
----------------------------------------
"Hay bastantes cosas que funcionan admirablemente en esta película, como la capacidad hipnótica de sus imágenes (...) un clima que te mantiene expectante. (...) Sin embargo, me cansa un poquito la grandilocuencia delirante de Depp. Es una película que ves y escuchas con agrado, pero el poso que deja es escaso." (Carlos Boyero: Diario El País)
----------------------------------------
"Empieza con brillantez, se aburre en la mayor parte de su recorrido por el país de nunca máis y termina con una batalla de lo más vistosa, colocada justo a tiempo para que el personal no se pregunte por qué demonios lleva hora y media mirando la pantalla (...) Puntuación: ** (sobre 5)." (Federico Marín Bellón: Diario ABC)
----------------------------------------
"Película virtuosa (...) pero resulta inevitable preguntarse qué sustenta el sesgo inquietante y crepuscular de su relectura (...) Burton ha aprendido a dominar su caligrafía extraña, para dejar claro que ya no tiene demasiado que contar." (Jordi Costa: Fotogramas)
---------------------------------------------

Es muy significativo que en un periodo de tiempo tan corto, ambas este mismo mes, se estrenen dos películas que funcionan como versiones relativamente fieles de clásicos de la literatura infantil, pero siendo en el fondo muy libres y brillando en ellas la impronta de sus respectivos directores. Se trata de Alicia en el País de las Maravillas de Tim Burton, basada en los dos libros de Lewis Carroll, y Fantástico Sr. Fox de Wes Anderson, basada en el libro de Roald Dahl. Y ambas son como la noche y el día en lo que a adaptaciones de libros para niños con trasfondo adulto se refiere: mientras que Fantástico Sr. Fox parte de un profundo conocimiento de la vida y obra de su autor (se dice que Dahl imprimió en el Sr. Fox muchos rasgos de su propio carácter) y de un respeto a la estética y al fondo del libro original, Alicia en el País de las Maravillas posee un molesto tono autosuficiente que cree que el trepidante caos que reina en los libros de Carroll no es suficiente, y hay que disparatarlo en todos los sentidos: en el ruido, la velocidad, el absurdo y los toques siniestros.Como era de esperar en alguien que ha hecho de «lo gótico» una mera etiqueta para cool-hunters, Tim Burton se ha quedado en la superficie de una obra que admite múltiples lecturas. Es asombroso que ninguna de las suyas tenga interés.

El gran pecado de esta nueva Alicia, posiblemente, es su tendencia a ordenar y justificar todo en el País de las Maravillas. Todos los personajes de esta pseudo-secuela (la acción transcurre años después del primer viaje de Alicia, pero ella no recuerda nada) tienen una biografía, unas motivaciones y una razón de ser, lo que hace que se pierda por el camino la anárquica locura de los libros y, sobre todo, la sensación que transmite la Alicia original de estar siendo amenazada por un montón de adultos por no se sabe bien qué razón. Aquí está bien claro en todo momento qué quieren y qué persiguen los personajes, y eso afecta a la turbadora chifladura de la obra de Carroll. Ni siquiera estéticamente la película es notable: algún diseño muy aislado (el gato de Cheshire, la Reina Roja, la Liebre Marcera) destacan levemente en una turbamulta de personajes escalofriantemente poco inspirados (el Sombrerero a la cabeza, seguidos del Lirón, el Conejo Blanco o Tararí y Tarará).

Aún así, Alicia y sus compañeros de peripecias tienen una magia especial, heredada directamente de los libros. Y aunque Burton filma algunas de las secuencias más potentes con notable desgana, es cierto que una buena caída por una madriguera de conejo o una botella que pone «Bébeme» y que hace cambiar de tamaño son iconos de la cultura occidental, y siguen poseyendo intacta buena parte de su capacidad de fascinación. Burton ha salvado el tipo gracias a la resistencia de la fuente original... pero desde luego, en el proceso, esta vez ha quemado unos cuantos barcos.(CINE 365)

3 comentarios:

  1. mmmm, he estado leyendo las criticas y no la ponen muy bien.. iremos a verla y opinaremos despues.

    ResponderEliminar
  2. me interesa la pelicula de "desde paris con amor" a ver que me puedes poner sobre ella.

    ResponderEliminar
  3. Efectivamente,Pablo las criticas de Alicia...no son muy buenas,incluso ni con la 3D.
    Con respecto a DESDE PARIS CON AMOR tampoco pasa por ser una maravilla se ve y punto.Si quieres saber mas, tienes información mas arriba sobre esta película.

    ResponderEliminar