Seguidores

sábado, 30 de octubre de 2010

THE TOWN:CIUDAD DE LADRONES









Título original: The town. Dirección: Ben Affleck. País: USA. Año: 2010.Género: Drama, thriller. Interpretación: Ben Affleck (Doug MacRay),Rebecca Hall (Claire Keesey), Jon Hamm (agente Adam Frawley), Jeremy Renner (James Coughlin), Blake Lively (Krista Coughlin), Pete Postlethwaite (Fergus “Fergie” Colm), Chris Cooper (Stephen MacRay), Slaine (Albert Magloan), Owen Burke (Desmond Elden), Titus Welliver (Dino Ciampa).Guión: Peter Craig, Ben Affleck y Aaron Stockard; basado en la novela “Prince of thieves” de Chuck Hogan. Producción: Graham King y Basil Iwanyk. Música: Harry Gregson-Williams y David Buckley. Fotografía: Robert Elswit. Montaje: Dylan Tichenor. Diseño de producción: Sharon Seymour. Vestuario: Susan Matheson. Distribuidora: Warner Bros. Pictures International España. Estreno en USA: 17 Septiembre 2010. Estreno en España: 29 Octubre 2010.

En Boston se producen más de 300 robos cada año. Y un barrio de 1.600 kilómetros cuadrados llamado Charlestown ha dado más ladrones de vehículos blindados y bancos que ningún otro lugar de EE.UU. Uno de ellos es Doug MacRay, aunque no está hecho de la misma pasta que sus colegas en el crimen. A diferencia de ellos, Doug sí ha tenido una oportunidad de tener éxito, una oportunidad para evitar seguir las huellas criminales de su padre. Pero en lugar de ello, se convirtió en el líder de un grupo de implacables ladrones de bancos que se enorgullecen de coger lo que quieren de forma limpia. La única familia que tiene Doug es la de sus socios criminales. Sin embargo, todo cambia tras el último trabajo de la banda. Doug intentará cambiar de vida y de ciudad, pero no le va a resultar fácil lograrlo.
-------------------------------------------------------------
Que Ben Affleck es mejor director que actor es un secreto a voces. The Town combina la ambición de una mirada que quiere convertir un barrio criminalizado en reflejo del mundo con la modestia en la ejecución de tan magna empresa. El trabajo de Affleck recuerda al de los artesanos del sistema de estudios, que afrontaban un encargo con la profesionalidad de un orfebre que se adapta a los gustos de su cliente. No es difícil percibir en The Town ecos del Michael Curtiz de Ángeles con caras sucias (1938), pasados por el oportuno filtro de series de televisión como The Wire. Affleck se reserva el papel del santo varón, delincuente pero menos, y es su personaje, y la relación amorosa con la improbable directora de un banco (Hall), el punto más frágil de su film, que alza el vuelo en tres secuencias de atracos que podría haber filmado el Michael Mann de Heat (1995). El mayor problema de The Town es también su mayor virtud: aspira a un clasicismo que hemos visto en mil y una películas, nada en ella nos sorprenderá pero todo en ella está contado con mesura, aplomo y humildad. Affleck nunca se pone por encima de la historia, no quiere adornarla con fuegos de artificio. La puesta en escena respira al ritmo de sus personajes: los escucha, los mima, existe gracias a ellos.(FOTOGRAMAS)
-------------------------------------------------------------
Adaptación de una novela de Chuck Hogan, cuyo nombre puede sonar porque firmó junto a Guillermo del Toro la novela de terror Nocturna. Se trata de una agilísima película perteneciente al subgénero de robos y atracos, cuyo oscuro guión sabe conjugar la ejecución de los distintos golpes con la perfecta definición de los personajes, una auténtica golosina para los actores. Ben Affleck no sólo dirige y coescribe el guión -tareas que aunó en la valiosa Adiós pequeña adiós-, sino que asume el papel protagonista de tipo cansado de la vida delictiva, que trata de salir de la charca inmunda donde se encuentra enfangado, en busca de redención y algo parecido a la normalidad. Se trata de un personaje rico en matices, también en lo referente a la ausencia materna en su vida, que marcó la distancia con el padre; y su reflexión final, servida con voz en off, tiene muchísima enjundia.

Pero hay más roles de interés. Sobresalen los del brutal Jem, encarnado por Jeremy Renner (En tierra hostil), que da miedo, pero que es humano, sobre todo en su sentido de la lealtad; el de Rebecca Hall, muy bien como mujer con el canguelo en el cuerpo, y que cree descubrir el amor; y el deJon Hamm (que debe su popularidad a la serie televisiva Mad Men), como antagonista sabueso del FBI. Hasta las brevísimas pero intensas composiciones de Chris Cooper y Pete Postlethwaite son de las que dejan huella.

Estamos ante una película muy violenta, pero en la que es preciso reconocer su sólida dirección de las escenas de acción, con persecuciones automovilísticas brillantes y atracos impactantes. Se trata desde luego de una historia de género, con personajes arquetípicos, pero donde junto a la idea de que el entorno te puede empujar a no hacer lo correcto, aletea también la de que la libertad puede llevarte a sacar cabeza y cuerpo del fango; aunque, claro está, hay que pagar un precio.(CINE 21)
-------------------------------------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario