viernes, 26 de febrero de 2010

UN PROFETA





Un profeta
TÍTULO ORIGINALUn prophète
AÑO
2009
DURACIÓN
150 min.
PAÍS
DIRECTORJacques Audiard
GUIÓNJacques Audiard, Thomas Bidegain
MÚSICAAlexandre Desplat
FOTOGRAFÍAStéphane Fontaine
REPARTOTahar Rahim, Niels Arestrup, Salem Kali, Alaa Oumouzoune
PRODUCTORAWhy Not Productions / Chic Films
PREMIOS2009: Festival de Cannes: Gran Premio del Jurado
2009: Premios del cine europeo: Mejor actor, Premio a la excelencia (sonido). 6 nominaciones
2009: Nominada al Globo de Oro a la Mejor película de habla no inglesa
2009: Nominada al Oscar a la Mejor película de habla no inglesa
GÉNERODrama | Drama carcelario
SINOPSISUn joven árabe (Tahar Rahim) de apenas 19 años ingresa en prisión para cumplir una pena de 6 años. Dentro la vida es dura, pero el joven despliega poco a poco un potente carisma capaz de hacer frente a los miembros de la mafia corsa de la prisión en intramuros. Seleccionada por Francia como candidada al Oscar 2010 en la categoría de película de habla no inglesa. (FILMAFFINITY)

"Te tiene en estado de hipnosis (...) La violencia de esta película no lleva tramposos adornos sino que hace daño al espectador. (...) te fascina y te da miedo." (Carlos Boyero: Diario El País)
----------------------------------------
"Un drama carcelario libre de empeños, esquematismos, gestos manidos (...) para no perder el tiempo en adjetivos: una obra maestra (...) entre 'Scarface', 'Le trou' y 'The Wire' (...) Señoras y señores, esto es cine." (Luis Martínez: Diario El Mundo)
----------------------------------------
"Se hace morosa, densa, oscura y reiterativa (...) el espectador no acaba de identificarse [con el protagonista], y ello le impide ser una película cercana, respirable. (...) Es elocuente, y astuta, y reveladora, y fría (...) Puntuación: *** (sobre 5)." (E. Rodríguez Marchante: Diario ABC)
---------------------------------------

Por Nuria Vidal de FOTOGRAMAS

Jean Genet y Martin Scorsese. Estos son los nombres que evoca este film de ambiente carcelario. Genet, no por el sexo (casi no hay), sino por la atmósfera mística y de pesadilla que la preside; Scorsese, por su retrato de grupo masculino. El protagonista es Malik, un joven árabe que no sabe leer ni escribir cuando entra en la cárcel. Pero Malik, interpretado por el actor francés Tahar Rahim, irá tejiendo poco a poco una fina red que le llevará de ser el criado árabe de los prisioneros corsos a convertirse en el Profeta de una nueva organización de musulmanes que acaba por desbancar a los viejos mafiosos.
Jacques Audiard cuenta esta historia utilizando una cámara que no deja nunca al personaje principal, con un uso muy especial de la música y sin necesidad de recurrir a ningún tipo de sentimentalismo. A pesar de su larga duración, el film sucede de una forma rapidísima gracias a un guión perfectamente estructurado a través de los personajes que aparecen en la vida de Malik, en especial dos: César, el corso que se convierte en su mentor y su amo; y Reyeb, un fantasma que le acompañará durante la historia. Este es uno de esos films que se te pegan a la retina y no te abandonan en mucho tiempo.

Lo mejor: la química de los actores.
Lo peor: le faltan algunas gotas de humor.

Jacques Audiard es dueño de una filmografía breve pero intensa, seis películas como director en quince años, donde brilla Un héroe muy discreto. Aquí pinta una trayectoria, la de Malik, verdadero descenso a los infiernos, y lo hace con realismo desnudo donde domina una seca y repulsiva violencia, sin juzgar su conducta ni la de los que le rodean. Estamos en un mundo inmoral, donde sólo parece contar la supervivencia y la cuota de poder. La diferencia con otros títulos de prisiones es pintar el 'paisaje' del nuevo milenio, donde los antiguos jefes pueden quedarse anticuados, mientras que una nueva 'raza' pasa a ocupar su lugar; de modo que la relación de César y Malik -grandísimos trabajos de Niels Arestrup y Tahar Rahim- es más compleja que la simplemente paternofilial, con el consiguiente salto generacional, o la del amo y el siervo, hay además una mirada diferente al mundo en uno y otro. Y utilizamos 'raza' en el sentido más amplio, pues Malik puede proceder del Magreb y el mundo islámico, pero sobre todo es un marginado con talento para sobrevivir en las circunstancias más adversas posibles de los nuevos tiempos. De ahí que la designación en un momento dado de Malik como 'profeta', por cierta premonición, tenga un alcance más amplio que el de ese detalle concreto

DE CINE 21

viernes, 19 de febrero de 2010

SHUTTER ISLAND





Shutter Island
TÍTULO ORIGINALShutter Island
AÑO
2010
DURACIÓN
138 min.
PAÍS
DIRECTORMartin Scorsese
GUIÓNLaeta Kalogridis (Novela: Dennis Lehane)
MÚSICAVarios
FOTOGRAFÍARobert Richardson
REPARTOLeonardo DiCaprio, Mark Ruffalo, Ben Kingsley, Emily Mortimer, Michelle Williams, Patricia Clarkson, Max von Sydow, Jackie Earle Haley, Elias Koteas, John Carroll Lynch, Ted Levine,Christopher Denham
PRODUCTORAParamount Pictures / Phoenix Pictures / Sikelia Productions / Appian Way
WEB OFICIALhttp://www.shutterisland.com/
GÉNEROThriller. Intriga | Thriller psicológico. Años 50


SINOPSISVerano de 1954. Los agentes federales Teddy Daniels (Leonardo DiCaprio) y Chuck Aule (Mark Ruffalo) son destinados a una remota isla del puerto de Boston para investigar la desaparición de una peligrosa asesina (Emily Mortimer) recluida en el hospital psiquiátrico Ashecliffe, un centro penitenciario para criminales perturbados dirigido por el siniestro doctor John Cawley (Ben Kingsley). Pronto descubrirán que el centro guarda muchos secretos, y que la isla esconde algo más peligroso que los pacientes... Thriller psicológico basado en la novela homónima de Dennis Lehane (autor de "Mystic River" y "Gone Baby Gone"). (FILMAFFINITY)


----------------------------------------
"Deslumbra y provoca. (..) Un ejercicio de pura paranoia con continuos giros y apretada tensión, y posiblemente el film más comercial de Scorsese." (Kirk Honeycutt: The Hollywood Reporter)
----------------------------------------
"Scorsese imparte magisterio. (...) Adrenalínica y voraz (...) No es una simple lección de cine, es el cine convertido en lección y misterio (...) Genial" (Luis Martínez: Diario El Mundo)
----------------------------------------
"Tiene uno de los guiones más sorprendentes que se recuerdan (...) Brillante, excesiva, tramposa (...) Magnífica interpretación de DiCaprio (...) La mezcla de terror gótico con lujosa serie B y con terrible drama semioculto es brutal" (E. Rodríguez Marchante: Diario ABC)
----------------------------------------
"Scorsese narra con maestría (...) Crea un universo desasosegante (...) Sales de esta película con sensaciones muy raras. (...) me ha enganchado esta retorcida y enfermiza tela de araña." (Carlos Boyero: Diario El País)

En una escena de la novela de Dennis Lehane que el último Scorsese adapta de manera modélica, un personaje describe los efectos de los narcóticos neurolépticos sobre los sueños del paciente, que acaban pareciendo una novela escrita por Picasso. El cineasta parece haber tomado la frase como clave estética para plantear una película que se define, precisamente, en el cruce de registros aparentemente contranatura: a primera vista, Shutter Island se asemeja a una relectura hiperbólica y fracturada de una producción de Val Lewton de los años 40. El propio Scorsese aclara la naturaleza de su distorsión al mencionar la pintura cubista de Georges Braque como guía para la composición de planos. Que la estupenda, inquietante e hipnótica banda sonora sea un tejido de fuentes distintas con Krzysztof Penderecki y John Cage como nombres dominantes aporta más capas de extrañeza a un trabajo que, de hecho, parece planteado como inmersiva experiencia en las intersecciones de razón y locura, sueño y vigilia, recuerdo y coraza psicológica.
Locura en azul
Novela que un lector con tanto olfato y memoria como Marcos Ordóñez considera hija de los thrillers oníricos del autor de culto John Franklin Bardin (responsable de obras tan relevantes como El final de Philip Banter y El percherón mortal), Shutter Island, complejo ejercicio de revisión pulp exento de distancia irónica, ha encontrado en la novela gráfica (de la mano del francés Christian De Metter) y en el cine dos oportunas extensiones para la exploración de todo su potencial atmosférico. Si la relectura en viñetas de la historia de Lehane asumía, en palabras del crítico de comics de Los Angeles Times, los colores del yodo y de la piel azulada de los ahogados, Scorsese convierte el aislado escenario de la trama en improbable punto de encuentro entre el limbo espectral de Isle of the Dead (1945) y el manicomio diabólico de Bedlam (1946), dos películas de Mark Robson bajo la insustituible tutela del productor Val Lewton.
Lehane (que, en su novela Mystic River, proponía una suerte de tragedia shakespeariana de barrio sobre los subterráneos ríos de violencia que sustentan el orden de la comunidad y la violencia como insoslayable herencia genética) vuelve a colocar los golpes de efecto de la literatura de género al servicio de un ambicioso tema de fondo: en este caso, los daños colaterales que la entrada en una feroz modernidad –dominada por la icónica bomba H- produce en una psique colectiva americana que, como subraya la novela Providence, de Juan Francisco Ferré, sigue anclada en un islote gótico.JORDI COSTA.FOTOGRAMAS.
Lo mejor: la intensidad sostenida del conjunto.
Lo peor: preguntarse cómo hubiese funcionado una versión más concisa.

martes, 2 de febrero de 2010

EN TIERRA HOSTIL





En tierra hostil (The Hurt Locker)
TÍTULO ORIGINALThe Hurt Locker
AÑO
2008
DURACIÓN
125 min.
PAÍS
DIRECTORKathryn Bigelow
GUIÓNMark Boal
MÚSICAMarco Beltrami, Buck Sanders
FOTOGRAFÍABarry Ackroyd
REPARTOJeremy Renner, Anthony Mackie, Brian Geraghty, Guy Pearce, Ralph Fiennes, David Morse,Christian Camargo, Evangeline Lilly
PRODUCTORASummit Entertainment / First Light Production / Kingsgate Films

2008: Festival de Venecia: Nominada al León de Oro. 2009: Globos de Oro: 3 nominaciones: mejor película drama, director y guión / Bélico. Acción. Thriller. Drama. Guerra de Iraq / SINOPSIS: Narra el día a día de una brigada estadounidense de desactivación de explosivos desplegada en Irak. Una unidad de élite de artificieros que se ve inmersa dentro de una caótica ciudad donde cualquiera puede ser un enemigo potencial y cualquier objeto puede ser una bomba. El grupo está liderado por el sargento Thompson. Cuando éste fallece en el transcurso de una misión, se queda al mando el impredecible y temerario sargento James (Jeremy Renner). El imprudente comportamiento de éste hará que sus dos subordinados, el sargento Sanborn (Anthony Mackie) y el especialista Eldridge (Brian Geraghty), valoren seriamente el riesgo que corren en su trabajo y se planteen si realmente les merece la pena continuar. Cuando una misión rutinaria en una ciudad se convierta en una auténtica ratonera para James y sus hombres, la verdadera personalidad del sargento aflorará, haciendo que sus vidas cambien para siempre. (FILMAFFINITY)
----------------------------------------
"Aquí está la película sobre la guerra de Irak para aquellos que no les gustan las películas sobre la guerra de Irak. (...) Bigelow ha hecho un drama incendiario que te sacude de maneras que no ves venir. (...) Puntuación: ***1/2 (sobre 4)." (Peter Travers: Rolling Stone)
----------------------------------------
"Una película casi perfecta. (...) Jeremy Renner lentamente se revela con la fuerza, la confianza y la impredecibilidad de un joven Russell Crowe." (Richard Corliss: Time)
----------------------------------------
"Una película tensa y áspera, que te contagia la adrenalina que emborracha a sus personajes. (...) Bigelow no hace discursos morales (...) rebosa veracidad, suspense de primera clase, terror." (Carlos Boyero: Diario El País)
----------------------------------------
"La directora ha sabido dejar a un lado las razones que llevaron a los soldaditos americanos a la guerra y se ha concentrado, con minuciosidad y un sentido físico admirable, en el día a día de la patrulla de artificieros protagonista. (...) Puntuación: **** (sobre 5)." (Antonio Weinrichter: Diario ABC)
----------------------------------------
"[Bigelow] privilegia lo sensorial por encima de toda tentación de discurso. (...) Película tensa, soberbia y magistral (...) quizá no sea la película definitiva sobre la guerra de Irak, pero, de momento, es la que mejor permite sentirla." (Jordi Costa: Diario El País)
----------------------------------------
"Cabría acusar a Bigelow de no mojarse (...) pero el músculo de su puesta en escena, el extremo dominio de la forma, es lo suficientemente hipnótico para clavarnos, callados, en la butaca. (...) Puntuación: *** (sobre 5)." (Sergi Sánchez: Fotogramas)
----------------------------------------