sábado, 22 de mayo de 2010

PRINCE OF PERSIA: LAS ARENAS DEL TIEMPO







Prince of Persia: Las arenas del tiempo
TÍTULO ORIGINALPrince of Persia: The Sands of Time
AÑO
2010
DURACIÓN
116 min.
PAÍS
DIRECTORMike Newell
GUIÓNBoaz Yakin, Jordan Mechner, Carlo Bernard, Doug Miro (Videojuego: Jordan Mechner)
MÚSICAHarry Gregson-Williams
FOTOGRAFÍAJohn Seale
REPARTOJake Gyllenhaal, Gemma Arterton, Ben Kingsley, Alfred Molina, Steve Toussaint, Toby Kebbell,Richard Coyle, Ronald Pickup, Reece Ritchie, Gísli Örn Garðarsson
PRODUCTORAWalt Disney Pictures / Jerry Bruckheimer Films
WEB OFICIALhttp://www.disney.es/prince-of-persia/
GÉNEROAventuras. Fantástico | Cine épico. Viajes en el tiempo. Videojuego
SINOPSISAmbientada en la Persia medieval, “Prince of Persia” narra la historia de un príncipe aventurero que une sus fuerzas con una princesa rival con el fin de detener a un cruel dictador que pretende desatar una tormenta de arena que podría acabar con el mundo entero. En este intento, la alianza cometerá un error, desatando las Arenas del Tiempo, que destruyen un reino y transforman a sus habitantes en feroces demonios. Adaptación al largometraje de la saga de videojuegos del mismo nombre. (FILMAFFINITY)

"Entretenida pero sin sustancia. (...) Una elegante, trepidante e inocua aventura que es fácil de ver pero que carece de escala épica." (Ray Bennett: The Hollywood Reporter)
----------------------------------------
"'Prince of Persia: Las arenas del tiempo' es suave al tacto, pero se evade de tu mente con demasiada facilidad." (Leslie Felperin: Variety)
----------------------------------------
"Su contención puede que disuada a los ávidos de emociones, pero si puedes soportar los diálogos acartonados y la estética estrafalaria, reúne un grado de entretenimiento de un mediano 'Harry Potter'. (...) Puntuación: *** (sobre 5)" (Ian Nathan: Empire)
----------------------------------------
"Una feroz tormenta de arena hecha no ya de lugares comunes, sino de pura rutina (...) espectáculo que, sin duda, vale mucho menos de lo que parece haber costado." (Jordi Costa: Diario El País)
----------------------------------------
"Una voltereta infinita que mezcla los aires legendarios de 'El ladrón de Bagdad' con los bufidos de 'El rey Escorpión' al servicio de una historieta de traiciones, amoríos y leve delirio hechicero (...) Puntuación: ** (sobre 5)" (Javier Cortijo: Diario ABC)
----------------------------------------
"Aunque luciría más mona con media hora menos de metraje (...) es una cinta de aventuras honesta, multirreferencial, fresca y simpática, además de atractivamente ligera" (Jordi Batlle Caminal: Diario La Vanguardia)
----------------------------------------------

Prince of Persia: Las arenas del tiempo llega a las carteleras justo después de que en los últimos meses hayamos asistido a todo un repaso por el pasado remoto de las civilizaciones ancestrales en películas como Ágora (2009) o Furia de Titanes (2010). Ya sea desde un punto de vista legendario o mitológico, parece que la moda consiste en resucitar el pasado y exaltar el elemento atávico y primitivo mientras que se recrea la majestuosidad monumental de los filmes históricos antiguos, esta vez a través del prisma amplificador de las nuevas tecnologías.

En ese sentido, Prince of Persia es una rotunda apisonadora de cine de aventuras pasado por el filtro hipertrofiado del aparataje visual made in Bruckheimer. Impregnada de una vigorosa épica heroica, la película es un non stop de acciones concatenadas que deja sin respiro, en un alarde rítmico más compacto del que podía hacer gala la saga de Piratas del Caribe. El exceso visual y el delirio cinético y acrobático que emula su origen como videojuego, no impiden que, en el fondo, Prince of Persia sea una película de narración extremadamente clásica, un relato itinerante y episódico en el que los peligros y las traiciones, el amor, el sacrificio y la muerte, acechan en cada esquina. Y, por si fuera poco, al final, como en todo buen juego virtual, se puede retroceder con el joystick para continuar con una nueva aventura.(Beatriz Martinez de FOTOGRAMAS)

miércoles, 19 de mayo de 2010

TWO LOVERS







Two Lovers
TÍTULO ORIGINALTwo Lovers
AÑO
2008
DURACIÓN
100 min.



DIRECTORJames Gray
GUIÓNJames Gray, Ric Menello
MÚSICAVarios
FOTOGRAFÍAJoaquín Baca-Asay
REPARTOJoaquin Phoenix, Gwyneth Paltrow, Vinessa Shaw, Isabella Rossellini, Elias Koteas, Moni Moshonov
PRODUCTORAMagnolia Pictures / 2929 Productions
PREMIOS2008: Cannes: Nominado a la Palma de Oro
GÉNERODrama. Romance | Familia
SINOPSISTodo empieza en Brooklyn, donde Leonard, un joven con problemas emocionales, vuelve al hogar de su infancia para reponerse tras su última recaída. Mientras trata de recuperarse bajo la atenta mirada de sus preocupados padres, dos mujeres entrarán en su vida. Michelle, una bella y sensual vecina con un halo de misterio que parece no encajar en el aburrido barrio donde vive Leonard, y la encantadora y sencilla Sandra, hija del nuevo socio de su padre. El amor de Leonard se debatirá entre la complicada y emotiva Michelle y Sandra, la chica perfecta a ojos de su familia. (FILMAFFINITY)

"La película está tan bien interpretada y ejecutada, que la contemplamos desarrollarse sin la conciencia de estar viendo una representación (...) Puntuación: ***1/2 (sobre 4)" (Roger Ebert: Chicago Sun-Times)
----------------------------------------
"Gracias a la segura dirección de Gray, un guión intuitivo y unas devastadoras interpretaciones de Paltrow y Phoenix, su relación es una de las más auténticas y memorables que he visto en los últimos años (...) Por favor, no se la pierdan" (Richard Roeper: Ebert & Roeper)
----------------------------------------
"Se puede argumentar que con 'Two Lovers' Mr. Gray ha intercambiado un conjunto de clichés por otro. Pero quizás porque las convenciones del melodrama romántico han estado aletargadas por tanto tiempo, existe algo nuevo e intenso en la manera en que él las utiliza en esta película" (A. O. Scott: The New York Times)
----------------------------------------
"Una película agresivamente aburrida que rebosa auto-indulgencia" (Kyle Smith: New York Post)
----------------------------------------
"Insólita y hermosa (...) Gray se muestra tan lírico como retorcido y emocionante (...) una obra de apariencia engañosamente amable." (Carlos Boyero: Diario El País)
----------------------------------------
"Como suele ser habitual en el director, una impactante dirección 'a lo Coppola' al servicio de un guión estúpido." (Luis Martínez: Diario El Mundo)
----------------------------------------
"Una de las mejores (y más tristes) películas que habrá este año en la cartelera (...) cuyos ahogos o desahogos finales, filmados, como toda la historia, con una cercanía feroz, te abren el pecho como si se te hubiera desabotonado algo. (...) Puntuación: **** (sobre 5)" (E. Rodríguez Marchante: Diario ABC)
----------------------------------------
"Inmensa (...) Gray ha abordado el clásico drama romántico huyendo de todo lo que el público espera." (Javier Ocaña: Diario El País)
----------------------------------------------
Aunque suponga un cambio de registro, en el fondo Gray nos sigue hablando de los mismos temas que van apareciendo en su escasa pero íntegra filmografía, desde aquel aldabonazo que fuera “Cuestión de sangre” (1994) hasta “La noche es nuestra”(2007), título anterior al que ahora nos ocupa. Sobre todo, de un profundo escepticismo con respecto a la sinceridad con la que tomamos decisiones que marcarán a los que nos rodean, y en las que incluso llega a fundamentarse todo el edificio familiar. Algo que la última y estupenda escena de “Two lovers” remarca con la extrema elegancia con la que es capaz de atrapar en pantalla la verdad de cada momento, construyendo una cinta con mimbres que deben mucho al cine clásico. Han pasado dos años desde que esta maravilla fuera rodada hasta su estreno, pero ha merecido la pena; y habida cuenta de la tranquilidad con la que su director deja madurar sus proyectos (junto con la discreta acogida de público y premios que suelen acompañarle), mucho nos tememos que nos tocará esperar bastante tiempo hasta la próxima entrega. Pero cuando lo que uno a cambio recibe es un puñado de tan buen cine como este, la espera bien merece la pena.(LA BUTACA)

viernes, 14 de mayo de 2010

ROBIN HOOD









Robin Hood
TÍTULO ORIGINALRobin Hood
AÑO
2010
DURACIÓN
140 min.
PAÍS
DIRECTORRidley Scott
GUIÓNBrian Helgeland (Historia: Brian Helgeland, Ethan Reiff, Cyrus Voris)
MÚSICAMarc Streitenfeld
FOTOGRAFÍAJohn Mathieson
REPARTORussell Crowe, Cate Blanchett, William Hurt, Max von Sydow, Mark Strong, Matthew Macfadyen,Danny Huston, Oscar Isaac, Eileen Atkins, Lea Seydoux, Mark Addy, Kevin Durand, Scott Grimes
PRODUCTORAUniversal Pictures / Scott Free Productions / Imagine Entertainment
WEB OFICIALhttp://www.robinhood-lapelicula.es
GÉNEROAventuras. Acción | Edad Media. Siglo XIII. Cine épico
SINOPSISInglaterra, siglo XIII. Robin, un magnífico arquero al servicio del rey Ricardo, lucha contra las tropas francesas. Cuando Ricardo muere, Robin se traslada a Nottingham, encontrándose una ciudad dirigida por un "sheriff" corrupto que exige impuestos exorbitantes. Allí se enamora de lady Marion (Cate Blanchett), una viuda con carácter que no acaba de creerse la motivación del cruzado de los bosques. Con la esperanza de ganarse el corazón de la dama, Robin reúne a un grupo de letales mercenarios, encabezando una rebelión contra la corona que alterará para siempre el equilibrio del poder. Juntos empiezan a hostigar a los representante de la corona para corregir las injusticias y la corrupción cometidas bajo el mando del "sheriff". En un país debilitado por una larga guerra, regido por un rey débil y poco eficaz contra las rebeliones internas y las amenazas externas, Robin y sus hombres se dejan llevar hacia una aventura mayor. El soprendente héroe y su banda deciden impedir que el país caiga irremediablemente en una sangrienta guerra civil, y devolver la gloria a Inglaterra. (FILMAFFINITY)


"Adulta pero no demasiado seria; llena de acción pero no juvenil... no sólo es la peli de Robin Hood sin melena que hemos estado esperando durante décadas, sino también el trabajo de Ridley Scott y Russell Crowe más entretenido desde Gladiator. (...) Puntuación: **** (sobre 5)" (Dan Jolin: Empire)
----------------------------------------
"Esta película, estéticamente imponente, incorpora abundantes dimensiones político-históricas a su épico lienzo, aunque a menudo parece destinada a sofocar cualquier placer que el público pudiera haber obtenido de la leyenda popular." (Justin Chang: Variety)
----------------------------------------
"Esta estimulante precuela de la familiar historia de Robin Hood intenta atraer a demasiados grupos demográficos. (...) Es 'Gladiator' en el bosque de Sherwood"
(Kirk Honeycutt: The Hollywood Reporter)
----------------------------------------
"Reconcilia de forma inteligente diversas tendencias del mito de Robin Hood. (...) no hay duda de la potencia y la excelencia del cine que se despliega en la pantalla. Puntuación: **** (sobre 5)" (Andrew Pulver: Guardian)
----------------------------------------
"Una elaborada y bien hecha película de violenta acción que usa el nombre de Robin Hood por la sencilla razón de que es un marca reconocible no protegida por el copyright. (...) Puntuación: ** (sobre 4)" (Roger Ebert: Chicago Sun-Times)
----------------------------------------
"Quizás lo peor de este tedioso asunto es que resulta esencialmente una precuela para el Robin Hood más conocido por redistribuir las riquezas (...) Puntuación: ** (sobre 4)" (Claudia Puig: USA Today)
----------------------------------------
"La probada habilidad de Scott para las secuencias de acción no es suficiente. El empeño por 'intelectualizar' la historia (...) termina por aniquilar cualquier amago de encanto emocional. De otro modo, sobra reflexión, falta flexión, es decir, emoción." (Luis Martínez: Diario El Mundo)
----------------------------------------
"La película está desprovista de tensión, sentido de la aventura, humor, dramatismo y sentimiento. Es un producto de apariencia impecable, pero falto de vida." (Carlos Boyero: Diario El País)
----------------------------------------
"Scott construye unos fondos muy verosímiles y potentes (...) escenas espectaculares, y también unas figuras acordes con esos fondos" (E. Rodríguez Marchante: Diario ABC)
----------------------------------------
El Robin de Russell tiene poco del escepticismo y duda del caballero Antonius Block de Bergman (aunque Max Von Sydow vuelva con un gran papel), porque en él no se respira crisis… ni infantil (¡menudo trauma!) ni de guerra (palabras huecas las que le suelta a Ricardo Corazón de León… que no parecen haberle afectado). Por eso, sorprende su arrojo y entereza al no rendirse y volver a luchar por nuevos ideales… llámense “Inglaterra” o “Marian”. No hay evolución convincente, y todo se queda en un aparatoso espectáculo de conspiraciones y mentiras, de emboscadas y desembarcos, de arengas por la libertad, pasiones y envidias de leyenda. Mucha acción para una historia política bien contada pero sin riesgos, que peca de anacronismos en sus enfoques y cede ante lo políticamente correcto, en la que al final los ingleses marchan unidos por un líder que les ofrecía justicia…. mientras los espectadores disfrutan de un espectáculo que entretiene —aunque no emociona—, quizá durante demasiado tiempo.(Julio Rodriguez de LA BUTACA.NET)