Seguidores

viernes, 11 de marzo de 2011

TORRENTE 4: LETHAL CRISIS









Película: Torrente 4: Lethal crisis (Crisis letal). Dirección y guion: Santiago Segura. País: España. Año: 2011. Duración: 92 min. Género: Comedia.Interpretación: Santiago Segura (Torrente), Kiko Rivera (Julito), Tony Leblanc (tío Gregorio), Yon González (Peralta), Javier Gutiérrez (Solís), Enrique Villén (Ramírez), Cañita Brava (Antoñito), Belén Esteban (casera), Xavier Deltell (Torrelavega). Producción: Santiago Segura, María Luisa Gutiérrez y Mercedes Gameri. Música: Roque Baños. Fotografía: Teo Delgado. Montaje: Alejandro Lázaro. Dirección artística: José Luis Arrizabalaga y Biafra. Vestuario: Lala Huete.Distribuidora: Warner Bros. Pictures International España. Estreno en España: 11 Marzo 2011. No recomendada para menores de 12 años.
================================================================================
Torrente se ve atenazado por la crisis que asola al país. Viviendo en condiciones miserables, se ve obligado a aceptar un “encargo” poco recomendable. Se trata de asesinar a alguien. Torrente recluta algunos colaboradores para que le ayuden con su peculiar misión. Finalmente, Torrente es utilizado como chivo expiatorio y, antes de que pueda cumplir el trabajo encomendado, “alguien” se le adelanta. Le cargan con el mochuelo y es encarcelado por un crimen que no ha cometido. En prisión, toda su obsesión será escaparse para limpiar su nombre. Para ello gesta un plan inspirado en una de sus películas favoritas, “Evasión o victoria”, y organiza un partido de fútbol, una especie de derby entre funcionarios y presos. Durante el partido su idea es escaparse con unos compañeros por un túnel. El túnel se derrumba y parece que la fuga será imposible, pero la salida del coro de la cárcel a un certamen interprovincial será el vehículo de Torrente para conseguir su salida del presidio. Una vez fuera, comienza su venganza, localizando para ello al hombre que le envió a prisión, el empresario Ernesto Rocamora.
============================================================================

Antes de nada, y en esencia, Torrente 4 es mucho mejor y más divertida que la tercera parte y compite con la segunda por el puesto de plata en el ránking de esta saga que parece sólo rendir cuentas ante ella misma. Eso es así porque nadie le pide argumento ni trama ni desarrollo de personajes ni suspense ni tan siquiera ritmo. La gente quiere lío.

Estamos obligados a analizar el todo por sus partes (bajas): los cameos y los golpes de humor. Lo dicho: al barro. Si esta cuarta parte reanima la saga (que amenaza con volver en 2017) es porque se mete en menos líos y vuelve a lo esencial: mucho Madrid callejero (pese al crossover con Celda 211 y Evasión o victoria) y mucha mierda de la buena (a veces). Funciona el teta, puta, caca, culo, pedo, pis, y el rescate de la cazoleta va a revolucionar botellones y despedidas de solteros. Es cierto que la apuesta por el villano Francisco, el de la OTI, se queda corta, y que se echa de menos algún otro actor profesional a la altura de Villén, Leblanc y Yon González entre tanto cameo.(CINEMANIA).

----------------------------------------------------------------------------------------

Es posible que el propio Santiago Segura no sea consciente de ello, pero su Torrente cumple una función casi psicosocial: no solamente sirve para que el espectador español exorcice sus demonios el espejo deformante de la gran pantalla, sino que también aplica un baño de realidad a una industria cinematográfica que debería dejar de soñar con teléfonos blancos y empezar a abrazar el caos, la suciedad y la decadencia que la rodean. Hija de su tiempo, Torrente 4somete a un modelo narrativo tan atemporal como el esperpento a una mutación fascinante:por momentos, parece como si el cadáver de Valle-Inclán hubiera sido reanimado a través de la magia pagana de las 3D digitales y, cual zombi radioactivo, echase a andar por el Madrid de la crisis (letal), la droga adulterada, la gentrificación, los abismos de la cultura de la fama, la corrupción (gran idea la de ambientar parte de la película en una Alahurín cruzada con Fox River), el odio al inmigrante, los puticlubs ruinosos, el fútbol como analgésico de masas, la cultura de centro comercial… Ya el prólogo da la medida de lo que viene a continuación: en su (honesta, transparente) voluntad de epatar a la burguesía, Segura convierte a su personaje en un Diablo de Tasmania que se lanza sobre la España de 2011 para levantarle la falda y exponer al público sus indecorosas vergüenzas.(CINE 365).

-----------------------------------------------------------------------

Por supuesto, Segura tiene una gracia natural, pero eso da para unos cuantos chistes que bien podían formar parte de un espectáculo en directo de club nocturno, y punto. Como en los otros filmes, abusa de las escenas de sexo, y de las bromas guarras. En cuanto a su pretensión de ser políticamente incorrecto, podría debatirse mucho sobre el tema. Por supuesto, Segura se permite bromas racistas en la medida que se perdonan -Torrente es así, ya se sabe-, pero no hay demasiada audacia transgresora contra el "establisment", no nos engañemos.

Reservemos unas palabras finales para el 3D, técnica cuyo uso en el film sólo puede calificarse de tomadura de pelo, mera excusa para incrementar el precio de la entrada y hacer caja.(DE CINE 21).

---------------------------------------------------------------------

Todos sabemos lo que va a pasar con el estreno de Torrente 4. La gente se divertirá, habrá colas larguísimas en las salas y los mismos que se quejan de que no vamos al cine, se les llenará la boca de menosprecio por el antihéroe creado por Santiago Segura y lamentarán que la película más taquillera del año sea esta. Pues a esas mismas boquitas, a las que tanto les falta sentido del humor, habría que dejarles muy claro que Torrente es ya un icono de nuestro cine, y que no sólo salva a la churri o al mafioso de turno, sino que es uno de los pocos capaces de rescatar a nuestra industria de los números rojos. Y a quien le pique, que se rasque.(GUIA DEL OCIO).

---------------------------------------------------------------------





No hay comentarios:

Publicar un comentario