Seguidores

sábado, 28 de julio de 2012

MADAGASCAR 3: DE MARCHA POR EUROPA





Película 3D: Madagascar 3: De marcha por Europa. Título original:Madagascar 3: Europe’s most wanted. Dirección: Eric Darnell, Conrad Vernon y Tom McGrath. País: USAAño: 2012. Duración: 93 min. Género:AnimaciónaventurascomediafamiliarDoblaje original: Ben Stiller (Alex),David Schwimmer (Melman), Jada Pinkett Smith (Gloria), Chris Rock (Marty),Frances McDormand (capitán Chantel DuBois), Jessica Chastain (Gia), Andy Richter (Mort), Sacha Baron Cohen (rey Julien XIII), Cedric the Entertainer (Maurice), Bryan Cranston (Vitaly), Martin Short (Stefano). Guion: Noah Baumbach y Eric Darnell.Producción: Mireille Soria y Mark Swift. Música: Hans Zimmer. Montaje: Nick Fletcher.Diseño de producción: Kendal Cronkhite-Shaindlin. Distribuidora: Paramount Pictures SpainEstreno en USA: 8 Junio 2012. Estreno en España: 27 Julio 2012Calificación por edades: Apta para todos los públicos.


En “Madagascar 3: De marcha por Europa”, nuestros amigos Alex el león, Marty la cebra, Melman la jirafa y Gloria la hipopótamo están decididos a regresar como sea al Zoo de Central Park en Nueva York. Tras abandonar África, toman un desvío y emergen, literalmente, en Europa, persiguiendo a los pingüinos y chimpancés que se las han arreglado para hacer saltar la banca de un casino de Montecarlo. Pronto, los animales son descubiertos por la capitana Chantel DuBois, una testaruda francesa encargada del control de animales, y a la que no le gusta nada que unos animales del zoo anden sueltos por su ciudad, ¡pero le encanta la idea de cazar un león por primera vez! Los del zoo encuentran el escondite perfecto en un circo ambulante en donde elaboran un plan para relanzar al circo, descubrir algunos nuevos talentos y llegar vivos a Nueva York. Por vez primera en 3D, los chicos del zoo de Madagascar están en fuga, camuflados con el circo, realizando números que desafían a la muerte y haciendo nuevos amigos.


.....Además, al contrario de lo que sucediera con la anteriormente mencionada última entrega del serial prehistórico, aquí el nivel de la animación sube considerablemente, en un trabajo muy notable a todos los niveles y que regala secuencias vibrantes, espectaculares y desopilantemente divertidas ─la primera persecución puede ser el mejor ejemplo─; rematando el invento, los responsables de “Madagascar 3” han sido lo suficientemente inteligentes como para repartir los pesos más allá del cuarteto central, incorporando nuevos y estupendos personajes elevados desde las aportaciones vocales de Martin ShortBryan CranstonJessica Chastain o una espectacular Frances McDormand, cuya psicótica Chantel DuBois brilla cada vez que atraviesa la pantalla con su look fatal nacido de un cruce entre Bette Davis y Marlene Dietrich.(LA BUTACA).


Hay películas que parecen levantadas sobre la consigna de tirar la casa por la ventana: 'Madagascar 3' sería un buen ejemplo, una fiesta de animación espídica para el goce veraniego, que parece haber adoptado la filosofía lúdico-ibicenca de uno de los más inolvidables personajes de la franquicia: el rey Julien al que dobla Sacha Baron Cohen. La elipsis que lleva a los personajes a Europa en un simple cambio de plano es toda una declaración de principios: aquí, la cuestión es jugar sin freno con un elenco de personajes carismáticos, al que se incorporan figuras tan poderosas como esa némesis caza-animales que se arranca por Edith Piaf, un león marino que podría ser pariente lejano de Charlie Rivel y un tigre siberiano que aporta hilarante gravitas y una elasticidad física de dibu extremo.
'Madagascar 3' no ha venido a la cartelera a medirse con Pixar, sino a cegar al público con movimiento perpetuo, humor bien temporado, esos eficaces golpes de efecto en 3D tan malvistos por la ortodoxia, colores radiantes y el ingenio de un Noah Baumbach que firma el guión junto a Eric Darnell, y demuestra que, tras 'Fantástico Sr. Fox' (Wes Anderson, 2009), la animación también es su territorio. La saga goza de tal salud que incluso el estilo visual y el diseño de personajes se sofistica en cada entrega.(FOTOGRAMAS).




......Al igual que sucedía con 'Ice Age 4: La formación de los continentes' esta nueva película de DreamWorks Animation es, como lo son el grueso de las producciones tanto de esta compañía como de Blue Sky, una producción que no tiene nada que contar y más bien poco que ofrecer salvo su rendición más absoluta a la máxima aquella de que el cine de animación "sólo puede ser cine de animación", o de que más vale lo malo conocido que lo bueno por conocer, si lo queremos expresar de forma más internacional. Básicamente, lo mismo que ya eran sus dos precedentes a los que ni mejora... pero tampoco empeora, y que visto el declive de la franquicia de 'Shrek' es al menos un consuelo. No hay dos sin tres, y en ese sentido no se le puede reprochar nada a DreamWorks que a cada nueva entrega que el beneplácito del público ha permitido por lo menos ha ido actualizando como cabe exigir la calidad de una animación que a estas alturas, con una empresa tan curtida, no se puede calificar sino de excelente (por mucho que su 3D no destaque).

Lástima que su técnica no de brillo a un guión más inspirado, a una realización más ambiciosa, a una producción con voluntad por destacar en algo más que en el 3 que lleva pegado al trasero: 'Madagascar 3' se limita a seguir un modelo de forma tan previsible como relativamente monótona por mucho que haya "marcha" en su título. Siempre quedarán los personajes, siempre quedarán los momentos, siempre habrá algo que nos incite a seguir dándole oportunidades a la fábrica de DreamWorks aunque ese algo sea lo justo para poder ser... algo. En ese sentido, en mi caso, la franquicia de 'Madagascar' me supone hasta ahora una inversión de 270 minutos de mi vida que no volverán, 270 minutos durante los cuales la franquicia ha cumplido como para que su visionado ni duela ni moleste, y más importante aún, como para que no haya sentido que he perdido el tiempo. Sólo eso. Cuestión de simpatía, habrá quien las haya disfrutado como quien las haya padecido, a quienes ese algo les hayan parecido mejor o peor. Pero bien visto, ahora que ir al cine empieza a ser un lujo, conocer de antemano lo que cabe esperar bien puede ser otro lujo... aunque para ello tengamos que reducir nuestras ambiciones a un nivel mucho más humilde.(EL SEPTIMO ARTE).

Nota: 6.0

No hay comentarios:

Publicar un comentario