Seguidores

martes, 30 de octubre de 2012

HOTEL TRANSILVANIA





Película en 3D: Hotel Transilvania. Título original: Hotel Transylvania.Dirección: Genndy TartakovskyPaís: USAAño: 2012. Duración: 82 min.Género: AnimacióncomediafamiliarDoblaje original: Adam Sandler  (Drácula), Selena Gomez (Mavis), Kevin James (Frankenstein), Steve Buscemi (Wayne), David Spade (El Hombre Invisible), Andy Samberg(Jonathan), Fran Drescher (Eunice), Molly Shannon (Wanda), CeeLo Green (Murray).Guion: Peter Baynham y Robert Smigel; basado en un argumento de Dan Hageman, Kevin Hageman y Todd Durham. Producción: Michelle Murdocca. Música: Mark MothersbaughMontaje: Catherine Apple. Diseño de producción: Marcelo Vignali.Distribuidora: Sony Pictures Releasing de España. Estreno en USA: 28 Septiembre 2012. Estreno en España: 26 Octubre 2012Calificación por edades: Apta para todos los públicos.



Drácula es el sobreprotector padre de la jovencita Mavis, de tal modo que idea todo tipo de peligrosos relatos que sirvan para frenar el espíritu aventurero de su hija. Ambos viven en el lujoso Hotel Transilvania, un sitio donde los monstruos y sus familias pueden mantenerse alejados de los humanos. El problema llega cuando aparece Jonathan, un muchacho de 21 años que se enamora de Mavis.




Los monstruos, más aún si son los clásicos de la vieja Universal, ejercen una extraña atracción en los niños. Quizá, porque los unos se reconocen en los otros y viceversa. Niños y monstruos viven por y para una fantasía fundamentalmente anárquica, casi dionisíaca y algo infernal. El susto, lo repulsivo, escatológico y hasta repugnante, forma parte de ese mismo universo oral que comparten las criaturas del Id, con los tiernos infantes, cuyas fantasías primigenias siguen siempre ocultas en sus padres adultos. Por eso, las películas como Hotel Transilvania cumplen una tarea fundamental en el mundo de hoy.Permiten a padres e hijos celebrar conjuntamente orgías iniciáticas con chistes plagados de gusanos y mucosidades varias, gags macabros, bromas de mal gusto, y alusiones veladamente sexuales, todo, obviamente, disfrazado de cuento con moraleja tolerante y políticamente correcta. No hay que buscar en Hotel Transilvania el tono melancólico y gothic de Tim Burton, sino, simplemente, olvidarse de la mera anécdota argumental y dejarse llevar por una deliciosa coreografía llena de bichos, guiños cinéfagos, chistes pringosos y monstruos entrañables, al servicio de la pura diversión. Aunque escondido en su desván esté el monstruo que todo buen padre es para sus hijos.(FOTOGRAMAS).


El Hotel Transilvania, lujoso resort de cinco "estacas", fue creado para que los monstruos pudieran tomarse unas vacaciones tranquilos, pues el lugar está a salvo de los humanos. Mavis, hija adolescente del dueño –nada menos que el conde Drácula– está a punto de llegar a la mayoría de edad vampírica. Para celebrar su 118º cumpleaños a todo tren llegan al lugar familiares y amigos variopintos, como el monstruo de Frankenstein, la Momia, una familia de hombres lobo que habla con acento andaluz (en la versión española), unos gremlins argentinos y hasta The Blob. Desde que los seres humanos mataron al amor de su vida, Drácula se muestra sobreprotector con su hija y la mantiene lo más alejada posible de ellos, de ahí que el vampiro se salga de sus casillas cuando aparezca por el lugar un muchacho que hace turismo, y que además ha atraído la atención de Mavis.
Primer largometraje de cine dirigido por el ruso afincado en Estados Unidos Genndy Tartakovsky, con amplia experiencia y prestigio en el mundillo de la animación por su trabajo en series comoLas supernenas o Las guerras clones, y que creó Dexter's Laboratory. Ejerce como productor ejecutivo el cómico Adam Sandler, que en la versión original también pone la voz a Drácula. Hotel Transilvania llega a los cines cuando están más de moda que nunca los monstruos, que hacen furor también en los libros infantiles. El estreno coincide más o menos con Frankenweenie y El alucinante mundo de Norman, también con ambientación gótica y homenajes a ultranza a los clásicos del cine de terror.
Numerosos gags cómicos de Hotel Transilvania tienen su gracia. Si bien la calidad de la animación no llega a la altura de los mejores producciones de terror, el estilo sencillo y de aire 'retro' de los personajes tiene su encanto y trata de forma positiva el tema central: las relaciones paternofiliales. El conjunto parece estar enfocado sobre todo al público infantil, aunque su moraleja también tiene su interés para los adultos: los jóvenes deben explorar el mundo por sí mismos, por mucho que la ayuda y el cariño de sus padres resulten muy útiles para abrirse camino. También se puede interpretar como un sencillo pero eficaz alegato contra los prejuicios y a favor de la tolerancia.(DE CINE 21).

1 comentario:

  1. Hola que tal, mi nombre es Vania y soy webmaster al igual que tú! me gusta mucho tu blog y quería pedirte permiso para enlazarte a mis blogs, Así mis usuarios podrán conocer acerca de lo que escribes.

    si estás interesado o te agrada la idea, contáctame a esta dirección ariadna143@gmail.com para acordar el título para tu enlace. Y si no fuera mucha molestia, me puedes agregar tu también una de mis webs. Espero tu pronta respuesta y sigue adelante con tu blog.

    Vania
    ariadna143@gmail.com

    ResponderEliminar