Seguidores

jueves, 26 de septiembre de 2013

JUSTIN Y LA ESPADA DEL VALOR





Película: Justin y la espada del valor. Título internacional: Justin and the knights of valour. Dirección: Manuel SiciliaPaís: España.Año: 2013. Duración: 90 min. Género: Animaciónaventuras,familiarDoblaje en USA: Antonio BanderasSaoirse RonanMark StrongFreddie HighmoreCharles DanceAlfred MolinaRupert EverettOlivia WilliamsGuion: Manuel Sicilia y Matthew Jacobs.Producción: Antonio Banderas y Kerry Fulton. Distribuidora: Sony Pictures Releasing de EspañaEstreno en España: 20 Septiembre 2013.



Ambientada en un mágico mundo medieval, “Justin y la espada del valor” nos habla de la constancia con que un chico persigue su sueño: convertirse en caballero. Justin vive en un reino que ha desterrado a los caballeros y está ahora gobernado por burócratas. Su sueño es llegar también a ser caballero, pero su padre, Reginald, alto consejero de la corte, pretende que su hijo siga sus pasos y se convierta en abogado. Asaltado por las dudas, Justin visita a su abuela, que le contará la verdadera historia de su abuelo: Sir Roland fue el caballero más noble del reino, y lo defendió con su vida hasta que fue asesinado por el malvado Sir Heraclio. Contra los deseos de su padre, Justin escapa en pos de su sueño iniciando así el camino para convertirse en caballero.



Cuento de caballería animado vibrante y lleno de aventuras para la familia. Si hace un año elogiábamos la labor y el buen hacer de los responsables de Tadeo Jones, este septiembre podemos celebrar de igual modo la llegada de Justin, una película española que puede competir a casi todos los niveles con cualquier producción extranjera y que tiene además como productor a un Antonio Banderas que aprovecha para poner voz a uno de los personajes. Se trata de un producto de aventuras, inteligente en su planteamiento, sencillo y muy bien elaborado que arrancará sonrisas a los mayores y entretendrá a los más pequeños de la casa. Y que esperamos que tenga el mismo éxito que Tadeo Jones, por supuesto.
Un joven que sueña con ser caballero en un reino en el que los abogados han llenado de leyes las calles, hasta el punto de hacer complicado protestar por una barra de pan, o tener mascota (por cierto que la crítica a nuestro propio mundo está ahí y es tan sencilla como efectiva). Incluso los caballeros están prohibidos. Así que cuando la amenaza se cierna sobre el reino, quizá la única posibilidad que tenga sea la del joven e inexperto Justin. Que tendrá que enfrentarse a duros entrenamientos, peculiares dragones, princesas pijas, caballeros de hojalata, camareras con mucho carácter y un villano realmente peligroso. Y si nos dijesen que la película está hecha por casi cualquier estudio americano o europeo (a excepción de Pixar), podríamos creérnoslo perfectamente.
Poco a poco la industria de la animación se asienta en España y Justin es la prueba de ello. La técnica y la tecnología mejora, los movimientos de cámara se vuelven más arriesgados y trabajados, la proyección de mercado aumenta… Hasta el punto de que la película de Manuel Sicilia tiene en su reparto en inglés nombres como Freddie Highmore, Saoirse Ronan, Mark Strong, Julie Walters, Rupert Everett, Alfred Molina, Charles Dance o Tamsin Egerton. Además de Antonio Banderas, claro. Y en español Inma Cuesta dando vida a Talía, la camarera. Todo ello para un cuento lleno de humor, pero también de aventuras. Y el humor muchas veces dedicado a los padres (el mago mezcla de Gollum y Carlos Jesús… sí, sí, el de Ganímedes…) como las referencias desde Excalibur a El Señor de los Anillos. Mantiene a los niños entretenidos pero a la vez convence a los adultos con el humor, en ocasiones sencillamente genial.
Quizá le pesa un poco el trayecto, la carga de los personajes a través de una historia que durante un tramo se hace algo lenta y cuesta digerir hasta que la acción y las aventuras vuelven a la carga. Con unos personajes que de puro surrealistas (la Sota, el monje pequeño, el mago Melquiades…) son difíciles de olvidar. Y que cuando no son surrealistas, son encantadores (Talía, Justin, la abuela, Heraclio incluso siendo el villano…) No es perfecta porque el cine de animación español sigue creciendo y tiene esos pequeños baches de ritmo. Pero puede competir con cualquiera y hará las delicias de los aficionados al cine de aventuras o de caballería. Sobre todo si van con niños.(ACCION DE CINE).


Todos desearíamos que nuestra, puntera, animación nacional pudiera ser arriesgada, original y no esclava de la fría lógica del mainstream. Lo vemos, vemos esa libertad creativa, en muchos cortometrajes, algunos de ellos de la misma Kandor Graphics que estrena este más que digno producto comercial con vocación internacional llamadoJustin y la espada del valor. En la misma línea que la de otros films que rompen taquillas (jamás se esconde de su deuda a títulos de la DreamWorks), pero sin nada que la distinga o personalice de ellos, ofrece un saludable y jovial espectáculo técnico inmaculado que disfrutarán más los niños que los adultos. No acaban de funcionar del todo los chistes referenciales para un público ya talludito, pero la cosa se soluciona cuando la película deja a un lado el humor a lo Shrek oEl gato con botas y apuesta por ser simple y llanamente una de aventuras, de capa y espada como las de toda la vida. Ahí sí que se agradece ese tono Richard Thorpe o Michael Curtiz, ese clasicismo. Ahí sí que funciona bien Justin y la espada del valor, a la que le hubiera venido bien un par de revisiones de guión extra. Pero bueno… Tampoco puedo ser demasiado riguroso con una obra que nos regala la inusitada aparición estelar de Carlos Jesús con todo su raticuliniano humor freak.(FOTOGRAMAS).

...Justin y la espada del valor es una entretenida peLICULA
que tras Las aventuras de Tadeo Jones,hace soñar con el potencial de la animación en nuestro país. La calidad de técnica y visual es realmente buena; el guión, inteligente y divertido, aunque podría -y debe- mejorar.
La historia arranca como un tiro, en pocos minutos hemos visto el conflicto y el joven parte a la aventura; con bastante gracia denuncia cosas que todos detestamos: la falta de nobleza y heroísmo, la enfermedad reglamentista que afecta occidente, el snobismo -antológica la despedida del aspirante a caballero de la supuesta amada-, las apariencias, los abuelos en la familia, etc. Manuel Sicilia acierta también con la creación del enemigo traidor y de aquellos que van a preparar al nuevo caballero, y sigue con destreza, terrenos clásicos de viajes iniciáticos.
Donde la película está menos lograda es en el pulso narrativo. Hay tantos temas que tratar en tan poco tiempo que la película recurre a saltos de tiempo y de espacio demasiado grandes; y situaciones y personajes -como Reginald-, son desaprovechados; hay desequilibrios, algún momento recibe mayor atención de la que merece; el desenlace te sorprende por su falta de preparación y de dramatismo.
Con todo se trata de una película lograda, divertida y con una manera interesante de invitar a los jóvenes al heroísmo. Y eso no es poco.(FILA SIETE).

No hay comentarios:

Publicar un comentario