Seguidores

viernes, 8 de noviembre de 2013

LA CABAÑA EN EL BOSQUE




Película: La cabaña en el bosque. Título original: The cabin in the woods. Dirección:Drew GoddardPaís: USAAño: 2012. Duración: 95 min. Género: TerrorInterpretación:Chris Hemsworth (Curt), Kristen Connolly (Dana), Richard Jenkins (Sitterson), Bradley Whitford (Hadley), Jesse Williams (Holden), Fran Kranz (Marty), Anna Hutchison (Jules),Brian White (Truman), Amy Acker (Lin). Guion: Joss Whedon y Drew Goddard.Producción: Joss Whedon. Música: David Julyan. Fotografía: Peter Deming. Montaje:Lisa Lassek. Diseño de producción: Martin Whist. Vestuario: Shawna Trpcic.Distribuidora: Good FilmsEstreno en USA: 13 Abril 2012. Estreno en España: 8 Noviembre 2013.


“La cabaña en el bosque (The cabin in the woods)” cuenta la historia de un joven que visita con sus amigos una pintoresca cabaña en medio del bosque. Allí no tardarán en sacar a relucir a la superficie algo tan terrorífico que les hará comprender que su tiempo comienza a terminarse rápidamente…


La cabaña en el bosque, un hilarante disparate que homenajea el cine de terror en todas sus formas.
El cine de terror, la fabricación del miedo en la pantalla grande, es el verdadero tema de esta broma que recorre y se regodea en los tópicos de todas las variantes de cine de terror, desde las películas de asesino en serie persiguiendo jovenzuelos descerebrados hasta los falsos documentales rodados con cámara al hombro o las criaturas sobrenaturales de las tramas de H.P. Lovecraft, sin olvidar las intrigas de conspiración elevadas a escala cósmica. Lo mejor es que visitando todas esas variantes, nunca pierde ritmo o nos somete a cortes abruptos. Una de sus características a destacar es la fluidez de su guión, su capacidad de mantener el interés del espectador introduciendo nuevos giros en los momentos más oportunos para no quedarse estancada o aburrirnos con las repeticiones, su facilidad para sacar lo mejor de cada tópico del género, y sobre todo la astucia con la que construye su argumento para hacer que en todo momento se mantenga una incógnita creciente sobre a dónde vamos a ir a parar con estos disparatados narradores que lo mismo se ríen de una variante terrorífica de programas como Supervivientes o Gran Hermanoque se carcajean desde el guiño cómplice de clásicos como Posesión infernal, Viernes 13, La noche de Halloween, La matanza de Tejas… o se sacan de la chistera personajes tan chispeantes como esos dos maestros de ceremonias que sirven como una especie de jefes de pista de este circo del metagénero, los ejecutivos de esa siniestra pero al mismo tiempo cómica cadena de televisión interpretados por Richard Jenkins y Bradley Whitford. Sólo por ver a estos dos tipos asociados ya merece la pena pasarse a ver la película.
La cabaña en el bosque es lo que debería haber sido y no fue R.I.P.D. Y acierta en todo lo que se equivocó aquella otra película de la que ya hablé en esta misma página. Se mueve con gran flexibilidad entre las fronteras de los distintos géneros y subgéneros que nos propone (en su variado menú hay incluso algo de híbrido de terror con la ciencia ficción estilo cine fantástico norteamericano de los años cincuenta, esa especie de zoológico final desatado en plan “los monstruos invaden la Tierra”), consiguiendo además que los elementos de su carácter más satírico, sus bromas, encajen a la perfección con algunos momentos inquietantes. Y precisamente por su carácter de sátira de los reality show de televisión, consigue incorporar la sátira y la parodia a un argumento que es mucho más que mero amontonamiento de guiños jugosos para los friquis de todos los géneros incluidos en su abanico de posibilidades.
Lo que hace La cabaña en el bosque es hablarnos de nuestra sociedad cuando nos habla de todo aquello que los medios de comunicación y especialmente el cine, el cómic, la televisión y los videojuegos, nos proponen como alternativas de ocio. Somos lo que comemos, pero también somos lo que vemos y nos define cómo y con qué nos gusta entretenernos.
Y en eso, La cabaña en el bosque acierta en la diana y nos deja un paisaje ciertamente terrorífico con un homenaje final y a lo bestia a todos los cliffhanger con los que suelen terminar las series de televisión, que también forman parte de las parodias y homenajes de esta muy recomendable película.
(REVISTA ACCIÓN).


En abril de 2012 se estrenó en EE UU The Cabin in the Woods. Inmediatamente se convirtió en unhype, en un fenómeno viral. El público y la crítica coincidían: era una de las películas de terror del año. En España pasó por Sitges y llegó a estrenarse en la muestra Syfy en marzo de este año, pero –desconocemos los motivos– La cabaña en el bosque no llega a los cines (también se verá en Canal+) hasta ahora. Y es una pena, porque la taquilla en España no va a hacer justicia a este original, divertido, intrigante y excepcional producto. Una cabaña, un bosque, cinco amigos y el Mal. De arranque, un homenaje obvio a Posesión infernal de Sam Raimi. Pero La cabaña en el bosque va más allá del género, aunque impera el humor no pretende desmontar el clásico, y aunque poco se puede contar de la trama sin arruinar la fiesta –en la sorpresa radica parte de su éxito– podríamos decir que estamos ante la primera película de terror trascendental. Dirigida por Drew Goddard, productor de Perdidos, produceJosh Whedon (Los Vengadores), un imán para atraer a un sector de potenciales espectadores. La cabaña en el bosque nos habla del miedo a todos los niveles, el miedo como algo que se puede experimentar y analizar. Qué nos produce terror, qué es lo que alimenta nuestras peores pesadillas. Encontrar en el elenco a la rubia (de bote) y al cachas de turno (Chris Hemsworth autoparodiándose) no deja de ser parte del chiste. Como esa pareja de científicos formada por Richard Jenkins y Bradley Whitford que nos hace arquear la ceja. Por no hablar del cameo final que a más de uno levantará de su butaca. La cabaña en el bosque es la nueva Scream del siglo XXI. Haced como que no habéis oído hablar de ella y entregaros a esta orgía de terror en estado puro.(CINEMANIA).


La cabaña en el bosque es más que una buena película fantástica. Quizá el tiempo la catalogue como un film de culto porque es una propuesta compleja que exige por igual un conocimiento profundo del género y un amor incondicional a cada una de sus caras. Pero lo justo sería que la película pasara a la historia como la obra maestra que es, perfecta en el múltiple objetivo que se propone: entretener, rendir sentido y apasionado homenaje, dar testimonio de un género rico y fascinante y reflexionar sobre las razones por las que el espectador se rinde al cine fantástico y de terror. Visualmente apabullante, es un juguete en el que las cartas del ingenio y el suspense están perfectamente jugadas, y es un ensayo sobre los mecanismos que utilizamos para crear relatos fantásticos y de terror.(FOTOGRAMAS).

4 comentarios:

  1. Me sorprendió mucho cuando la vi en el festival de Sitges 2011. Una muestra de como hacer buen cine cogiendo cosas que funcionaron en pelis de genero y que si se mezclan bien y con un buen guión pueden llegar a sorprendernos. Como bien dices, esta peli debería ser de culto como Donnie Darko se convirtió también por meritos própios, saludos!

    ResponderEliminar
  2. A mi también me sorprendió.En principio creía que era una mas de terror,pero está bien construida.Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Estimado blogger,

    Soy Natalia, Responsable de Comunicación de Paperblog. Quisiera disculparme por dejarte un comentario en el blog, pero no he encontrado otra manera de contactarte. Tras haberlo descubierto, me pongo en contacto contigo para invitarte a conocer el proyecto Paperblog, http://es.paperblog.com, un nuevo servicio de periodismo ciudadano. Paperblog es una plataforma digital que, a modo de revista de blogs, da a conocer los mejores artículos de los blogs inscritos.

    Si el concepto te interesa sólo tienes que proponer tu blog para participar. Los artículos estarían acompañados de tu nombre/seudónimo y ficha de perfil, además de varios vínculos hacia el blog original, al principio y al final de cada uno. Los más interesantes podrán ser seleccionados por el equipo para aparecer en Portada y tú podrás ser seleccionado como Autor del día.

    Espero que te motive el proyecto que iniciamos con tanta ilusión en enero de 2010. Échale un ojo y no dudes en escribirme para conocer más detalles.

    Recibe un cordial y afectuoso saludo,
    Natalia

    ResponderEliminar
  4. Dios mío, yo no le he cogido la gracia por ningún sitio, parece que va a ser una parodia pero al final lo que hace es mezclar lo peor del género y ponerlo en un guión con tantos fallos que te preguntas si se creen que el espectador es imbécil.

    ResponderEliminar