Seguidores

viernes, 6 de diciembre de 2013

3 BODAS DE MÁS






Película: 3 bodas de más. Dirección: Javier Ruiz CalderaPaís: EspañaAño: 2013.Duración: 90 min. Género: ComediaInterpretación: Inma Cuesta (Ruth), Martín Rivas (Dani), Quim Gutiérrez (Jonás), Paco León (Mikel), Rossy de Palma (madre de Ruth), María Botto (jefa de Ruth), Laura Sánchez (Álex), Berto Romero (Pedro). Guion:Breixo Corral y Pablo Alen. Producción: Eneko Lizarraga, Francisco Sánchez, Enrique López Lavigne, Belén Atienza, Mikel Lejarza y Mercedes Gamero. Música: Javier Rodero. Fotografía: Arnau Valls. Montaje: Alberto de Toro. Dirección artística: Silvia Steinbecht. Vestuario: Cristina Rodríguez. Distribuidora: Warner Bros. Pictures International EspañaEstreno en España: 5 Diciembre 2013.


Javier Ruiz Caldera (“Promoción fantasma“, “Spanish movie“) dirige “3 bodas de más”. ¿Hay algo peor que tu ex novio se case con otra y te invite a su boda?  Sí, que te pase tres veces en un mes, no saber decir que no y que el único al que consigas convencer para que te acompañe sea tu nuevo becario. Un alérgico al compromiso, un surfista pasado de rosca y un transexual convertido en pibón… Tres ex novios para tres bodas. Un cóctel explosivo para Ruth, que tendrá que enfrentarse a su pasado y decidir con quién quiere compartir su futuro.


Ruth es guapa, lista y buena amiga… pero no tiene suerte en el amor: siempre es la ex. El problema es cuando los otros ex (novios) la invitan a sus bodas. Y no una, ni dos veces… sino tres. Hay que reconocerle a Javier Ruiz Caldera un destacable talento para la comedia. Ya lo demostró en Promoción fantasma.
Además de descubrir que Inma Cuesta es una buena actriz cómica, Ruiz Caldera acierta con el ritmo, presenta una galería de personajes francamente divertidos y consigue unas cuantas escenas decididamente hilarantes.
Con todo, a esta cinta le sobra homenaje a los Farrelly y brochazo de pintura Apatow. Con un poco más de sutileza (eso que en la comedia clásica se llamaba elegancia y que en varios momentos salvajes brilla lamentablemente por su ausencia) estaríamos hablando de una comedia verdaderamente notable.(FILA SIETE).


Alguien dijo que detrás de un gran hombre hay una gran mujer. No sabemos si es el caso de Ruth, la prota de 3 bodas de más inspirada en varias amigas de los guionistas Breixo Corral yPablo Alén. Básicamente, porque Ruth no tiene a ningún hombre delante. Digamos, para entendernos, que es una especie de Bridget Jones con gafas y que, cual Julia Roberts enNovia a la fuga, cada boda a la que asiste –una por ex novio– evidencia su falta de personalidad. Ruth –hilarante Inma Cuesta– puede ser enrollada como su primer amor, el surfero Paco León, tierna como su ex transexual o moderna como el subnormal que la acaba de dejar (Berto Romero).
Sin funeral al final, la tercera película de Javi Ruiz Caldera (Promoción fantasma) transita entre la comedia bestia de los Farrelly –ojo a Quim Gutiérrez y Bárbara Santa-Cruz–, el romanticismo –¿pero quién demonios es el galán?– y las decadentes camisas hawaianas de Alexander Payne circulando por el Baix Llobregat. Y, sobre todo, celebrémoslo, es un canto a las mujeres treintañeras que se emborrachan y se lían con los tíos equivocados, ésas que cantan en el coche y llegan tarde al trabajo y que ven a sus amigas alejándose hacia el altar cuando siguen sin tener nada claro esto de la vida. Hay hombres –no es baladí que los guionistas y el director lo sean– capaces de ver y hacer ver a estas mujeres que, a pesar de sus tropelías, son la bomba. Empecemos a decir que detrás de una gran mujer hay un gran hombre.(CINEMANIA).


La crítica nacional encontrará en '3 bodas de más' la confrmación de que en el heterogéneo panorama de la comedia española (del humorismo low cost a la risa con rúbrica de autor) merece un lugar destacado la mejor versión popular del género, la más directa y genuina. Y es que, después de apuntar maneras con sus primeros trabajos, Javier Ruiz Caldera se consagra aquí como un orfebre de la rítmica y la comicidad: a cámara lenta, pasada de vueltas, en clave pop o en plan sensible, el flm no deja ni un gag a medio cocinar.
Por su parte, los historiadores de cine encontrarán en esta hilarante comedia de enredo una demostración de cómo lo clásico y lo moderno pueden convivir en una tensa armonía, como dicta un género que se ordena a partir del caos. Así, sobre una matriz de esperpento berlanguiano y de apuntes almodovarianos, '3 bodas de más' hace suya la tentación de la irresponsabilidad que pregonaba Howard Hawks; le cambia el sexo a los eternos nerds interpretados por Cary Grant (una gran Inma Cuesta), y reivindica la cara femenina del clan Apatow y el espíritu trash de los hermanos Farrelly.
Y, por último, ¿qué encontrará el público en la película? Pues risas, refejos deformados de situaciones muy reconocibles, personajes inolvidables (un gran Paco León) y más risas.(FOTOGRAMAS),

No hay comentarios:

Publicar un comentario