Seguidores

sábado, 11 de enero de 2014

AGOSTO



Película: Agosto. Título original: August: Osage County. Dirección:John Wells. País: USA. Año: 2013. Género: Comedia dramática.Interpretación: Meryl StreepJulia RobertsEwan McGregor, Chris Cooper, Abigail BreslinBenedict Cumberbatch, Juliette Lewis, Margo Martindale, Dermot MulroneyJulianne NicholsonSam Shepard, Misty Upham. Guion: Tracy Letts, basado en su obra.Producción: George Clooney, Jean Doumanian, Steve Traxler, Grant Heslov y Harvey Weinstein. Fotografía: Adriano Goldman.Montaje: Stephen Mirrione. Diseño de producción: David Gropman. Vestuario: Cindy Evans. Distribuidora: DeAPlaneta. Estreno en España: 10 Enero 2014.

En “Agosto”, la familia Weston se reúne con motivo del funeral del padre. El reencuentro servirá para hacer aflorar todos los conflictos y reproches soterrados por el tiempo. La madre, gravemente enferma, y las tres hijas, cada una de ellas con una vida sentimental desastrosa, centrarán el conflicto. Si hay algo que las une, aparte de los lazos de sangre, es su incapacidad de ser felices. Parece que viven para hacerse daño y que, por un motivo u otro, queriendo o sin querer, están condenadas a vivir solas.


......Agosto bebe indudablemente de la tradición dramatúrgica del sur norteamericano. Hay momentos en que la sombra de Tennessee Williams es alargada, como en esa comida de funeral, en donde la disputa dialógica será exasperante y se producirá una desenfrenada catarsis que afectará especialmente a la madre de familia, pero que acusarán cada uno de los convidados. Tras la explosión ya nada será lo mismo, sólo restará que cada uno vaya asumiendo en su propia carne el fracaso familiar y vital, hasta llegar a la más ciega amargura, al completo desafecto. Porque aquí, paradójicamente, sólo se apoyan quienes no comparten la sangre.
La mayor parte de la película sucede en un solo día, en una enorme casa, aislada en el inmenso y desértico páramo de Oklahoma (la familia, ése mundo infernal que te separa del mundo). Fiel a su origen teatral, se trata, pues, de un film de personajes, de diálogos, de enfrentamientos cara a cara. Hay por tanto un enorme espacio para el brillo interpretativo, y vaya si lo hay. Resulta cansino citar el talento de Meryl Streep, pero aquí vuelve a generar un personaje único, neurótico, cruel, desconcertante, que bien podría valer un Oscar. Pero todo el elenco acompañante está magnífico, comenzando por una muy convincente Julia Roberts hasta llegar a la ya no tan jovenAbigail Breslin y pasando por Juliette LewisEwan McGregorChris CooperDermot Mulroney, o por la menos conocida aunque igualmente estupenda Julianne Nicholson.(DE CINE 21).


La aristocracia de Hollywood responde a una larga etapa cinematográfica, donde Meryl Streep representa el último eslabón de una época. Pero en Agosto, su inmediato brillante trabajo, no consigue evitar el lastre que supone un guión teatral adaptado al cine. Todo funciona acorde a lo esperado, pero se respira un aire viciado de tablas de escenario que se mantiene a lo largo de todo el film.
Si te gusta el retrato intimista, no te defraudará, pero tampoco conseguirá hacerte olvidar su procedencia en ningún instante. (LEUGIM Pontevedra.Vigo.)


Mi familia y otros animales es uno de mis libros favoritos del zoólogo Gerald Durrell. Cuando el inglés maltrataba verbalmente a los suyos y los comparaba con los animales que tanto amaba, yo me partía de la risa. Cuánta ingenuidad e inconsciencia, ¿verdad? Han pasado los años y este tipo de retratos familiares ya no se ven del mismo modo. Ya no son cuentos con final feliz ni chistes que memorizar ni historias que les pasan a otros. Agosto está tan llena de dolor y de resentimiento, está tan colmada de auténtica mierda emocional, que no te queda otra que sonreír, pero dentro, muy dentro de ti, te arañará las entrañas, sentirás un punzamiento, tal vez, inexplicable, que te hará revolverte en la butaca. El director John Wells, que ya escarbó en las miserias del alcohólico de Shameless, aquí encuentra un auténtico filón. Todos sus protagonistas –hasta 11 personajes de la misma familia– han evitado hasta el momento, agazapados en la seguridad del silencio y la mentira, mostrarse tal y como son. La repentina muerte del patriarca destapará una olla a presión que en pleno mes de agosto consideramos desde ya un arma de destrucción masiva. Como en la premiada obra de teatro en la que se basa, la película se narra de forma cronológica, intensa, sin flashbacks ni florituras. Desde el momento en que la madre –nunca ha estado tan excesivamente diva Meryl Streep– descorcha la botella de la amargura, el efecto dominó es imparable. Se sube el telón del chiste y ya no vuelve a bajar. Y todos, sin excepción, van arrancándose capas hasta que, literalmente, no les queda otra que huir de sí mismos. Hay escenas que son auténticos tour de force (la Streep con Julia Roberts, con Margo Martindale, ésta con Chris Cooper); otras son un soplo de aire fresco, necesarias en esta casa aislada que por no tener no tiene ni ventilación.(CINEMANIA).


Una mujer devorada por el cáncer y el temperamento agrio (Meryl Streep), un marido ahogado en el alcohol y con la palabra suicidio estampada en la frente (Sam Shepard), una geografía yerma que te rompe el alma y un grupo de familiares con sobredosis de traumas, rencores y depresiones. El primer tramo de Agosto te hace puré, pero la larga y espléndida secuencia de la cena familiar, tras el funeral, viene a desengrasar tanto exceso de dolor con una cascada de ironía fina y otra de diálogos superlativos. Y hasta el fnal seguimos rendidos a la potencia de la obra de Tracy Letts, que tiene ramalazos de Tennessee Williams y espíritu de folletín exacerbado. La realización de John Wells, ya que no es creativa, sí es felizmente servicial: sirve de modo efcaz a un conjunto de actores y, sobre todo actrices,
que están en estado de gracia, aunque la principal, Meryl Streep, tiene un par o tres de momentos sobreactuados que chirrían demasiado. Pero Julia Roberts, que no estaba tan bien desde 'Algo de que hablar' (Lasse Hallström, 1995), Juliette Lewis y Julianne Nicholson, las tres hijas de Streep, y Margo Martindale, su hermana, alcanzan cotas expresivas, absorbentes de primer orden.(FOTOGRAMAS).

No hay comentarios:

Publicar un comentario