Seguidores

sábado, 26 de abril de 2014

EL VIENTO SE LEVANTA




Película: El viento se levanta. Título internacional: The wind rises.Título original: Kaze tachinu. Dirección y guion: Hayao Miyazaki.País: JapónAño: 2013. Duración: 126 min. Género: Animación,biopicdramaProducción: Toshio Suzuki. Música: Joe Hisaishi.Distribuidora: Vértigo Films. Estreno en Japón: 20 Julio 2013.Estreno en España: 25 Abril 2014. Calificación por edades: No recomendada para menores de 7 años.


“El viento se levanta” es la última película del maestro del cine de animación japonés Hayao Miyazaki, autor de títulos prodigiosos como “El viaje de Chihiro”, “La princesa Mononoke”, “Mi vecino Totoro” y otras maravillas. La historia se basa en la vida de Jiro Horikoshi, un chico de campo que quería ser diseñador de aviones y que soñaba con la construcción de un avión que volara como el viento. Acabó convirtiéndose en el ingeniero aeronáutico que creó el famoso avión de combate Zero en la 2ª Guerra Mundial.


.....Inspiradísima adaptación de un relato de Tatsuo Hori, que había sido convertido previamente en manga por el propio Miyazaki. El director consigue transmitir la idea de la pasión por el diseño y la ingeniería, que están unidas a una creatividad no tan lejana a la del artista, una idea cada vez más en boga, a la que han contribuido gurús de las nuevas tecnologías como el creador de Apple, Steve Jobs. La trayectoria de Jiro se presenta como una gran aventura, donde no faltan sucesos como un tremendo terremoto mientras viaja en tren, donde sus ideales de juventud le impulsan a ayudar a dos viajeras desasistidas. Y también se describe la camaradería con otros colegas, o la relación con unos jefes muy conscientes del talento de ese ingeniero. La visión del cineasta ha sido objeto de polémica en Japón, sobre todo por el movimiento pacifista, que señala que Jiro al fin y al cabo diseñaba máquinas para hacer la guerra.
Verdaderamente el planteamiento de Miyazaki carece de intencionalidad política y es plenamente romántico. Así, transmite su conocida pasión por volar -tan presente en títulos como Porco RossoEl castillo ambulante o Nicky, la aprendiz de bruja...-, maneja muy adecuadas referencias literarias, Paul Valéry, Esopo, Thomas Mann, y logra que nos interesen aportaciones mecánicas y aerodinámicas de los más sorprendentes, que de entrada parece que sólo puedan llamar la atención de los iniciados, como la aerodinámica inspirada por la curva de una espina de caballa. Y por supuesto, está la historia de amor, preciosa, romántica -no habíamos visto algo tan emotivo en animación desde el Up de Pixar-, aupada por los aires con esa cita de Valéry, “le vent se lève! il faut tenter de vivre!”, “se levanta el viento, hay que procurar vivir- verdadero mantra de una película genial.
Si finalmente Kaze tachinu cierra la filmografía como director de Hayao Miyazaki, sólo cabe decir que lo hace... por todo lo alto.(DE CINE 21).


El posible testamento cinematográfco de Hayao Miyazaki (el maestro anunció su retiro el pasado año) es una película monumental y deslumbrante, uno de los muchos desenlaces perfectos que podría haber dado a su filmografía. Quizá no sea exactamente el fin de fiesta imaginado: aunque una parte de la historia, la que alude a los sueños del protagonista, se mueva en un plano irreal de aire fantástico, 'El viento se levanta' no despliega a lo grande los personales y arrebatadores mundos imaginarios a los que se viaja automáticamente al pensar en el autor de 'Mi vecino Totoro' (1988) y 'El viaje de Chihiro' (2001).
Sobre la vida de un personaje real, el ingeniero aeronáutico Jiro Horikoshi, diseñador de aviones de combate japoneses durante la Segunda Guerra Mundial, la película de Miyazaki se mueve en un plano más realista. Pero, aun así, es una pieza absolutamente coherente a nivel formal, emocional y temático (las secuelas de la guerra, la relación entre el hombre y la naturaleza, la infancia, la pérdida de un ser querido o la relación entre la vida y la muerte) con la obra anterior del maestro, y un film extraordinario. Bella y escrita con mimo (la atención en los personajes, la lucidez con la que están integrados en un marco histórico), 'El viento se levanta' crece en su cara romántica y regala una inolvidable historia de amor trágico.(FOTOGRAMAS).


El viento se levanta. Otra obra maestra de Hayao Miyazaki y su película más madura.
Miyazaki va más allá de las fronteras de la animación con su última creación. Adornada con una sobriedad y sencillez argumental que encaja perfectamente en las propuestas del director japonés , al mismo tiempo se recubre de una exuberancia visual que es también marca de estilo en su filmografía. El viento se levanta es un poema de imágenes. Como suele suceder en todas las películas del director, cada uno de los fotogramas de la película es una llave que nos abre la puerta a otro mundo. Un mundo reconstruido con gran riqueza artística a base de dibujos animados que pasados lo primeros segundos de proyección nos hacen olvidarnos de que lo que estamos viendo es cine de animación y no una historia narrada en imagen real. Tal y como ocurriera en su momento con las obras del teatro de marionetas japonés, el bunraku, estas figuras animadas demuestran tener tanta personalidad, tanta alma y tanta solvencia y madurez como los actores de carne y hueso, e incluso me atrevo a decir que en algunos momentos llegan a superarlos. Quien lo dude puede recordar la secuencia de la llegada del niño a casa perseguido por su hermana pequeña y quizá entienda mejor lo que quiero decir en las líneas anteriores......(ACCIÓN DE CINE).

No hay comentarios:

Publicar un comentario