Seguidores

lunes, 7 de julio de 2014

BAJO LA MISMA ESTRELLA





Película: Bajo la misma estrella. Título original: The Fault in Our Stars. Dirección: Josh Boone. País: USAAño: 2014. Duración:126 min. Género: DramaromanceInterpretación: Shailene Woodley (Hazel Grace Lancaster), Ansel Elgort (Augustus Waters),Willem Dafoe (Peter Van Houten), Nat Wolf (Isaac), Laura Dern (Sra. Lancaster), Sam Trammell (Sr. Lancaster), Mike Birbiglia (Patrick). Guion: Scott Neustadter y Michael H. Weber; basado en la novela “Bajo la misma estrella”, de John Green. Producción: Marty Bowen y Wyck Godfrey. Música: Mike Mogis y Nate Walcott. Fotografía: Ben Richardson.Montaje: Robb Sullivan. Diseño de producción: Molly Hughes. Distribuidora: Hispano FoxfilmEstreno en España: 4 Julio 2014. Calificación por edades: No recomendada para menores de 7 años.

Hazel y Gus son dos adolescentes extraordinarios que comparten un mordaz ingenio, un desdén por lo convencional y un amor que los arrastra a un viaje inolvidable. Su relación resulta tanto más milagrosa cuanto que se conocieron y enamoraron en un grupo de apoyo a enfermos de cáncer. Hazel y Gus comparten los temores que acompañan a su estado de salud, además de su amor por los libros, incluido el favorito por excelencia de Hazel, “An imperial affliction”. En numerosas ocasiones ha tratado, sin éxito, de ponerse en contacto con Peter Van Houten, el autor del libro, que lleva una vida retirada. Cuando Gus consigue localizar a Van Houten a través del ayudante del escritor, el resultado, que le deja estupefacto, es una invitación para conocer al autor en Ámsterdam. Gus está decidido a llevarse a Hazel en una odisea que dará respuesta a cada pregunta que se haya hecho jamás sobre un libro que tanto ha supuesto para ella

Este es el segundo largometraje del director Josh Boone tras la más que notable Un invierno en la playa. Bajo la misma estrella, cuyo título original es The fault in our stars, está basada en la novela homónima de John Green, y si no se nos hubiera mencionado eso, bien podría haber pasado por una historia real. En la vida hay sufrimiento, alegrías, dolor, desesperación, momentos alegres, momentos tristes... Todo ello cabe en este film. Por si acaso, os aviso que os llevéis unos cuantos pañuelos. Superando las dos horas de metraje, en las que durante los primeros minutos de metraje la vida sonríe (por así decirlo) a los protagonistas, pero que llegado a un punto el destino nos da un mazazo en la cabeza, o en nuestra partes privadas, táchese lo que se prefiera. La verdad es que cuando se ha terminado el film, me ha dejado una sensación de tristeza en mí. Gracias a Dios no ha sido tan dura en su totalidad como me esperaba, han habido momentos divertidos. Se podría igualar a otra cinta del año 2002 y que va del mismo palo, con enfermedad de por medio me refiero. Es un drama romántico que me encanta y su título es Un paseo para recordar. Curiosamente basada en otra novela, aunque el autor es otro, es de Nicholas Sparks. Grande.(josep.Caldes de Montbui)

No hay elementos más resbaladizamente suspicaces de caer en el sonrojo o la pornografía sentimental que el de romance juvenil y enfermedad terminal. Todas las alarmas se le encienden en estas tesituras al cínico que domina el 75% de mi personalidad. Pero por fortuna, ni la novela de John Greene, ni esta afortunada adaptación cinematográfica,  participan de los bochornosos vicios de otros ilustrespopes del melodrama adolescente de hálito trágico (y aquí pueden darse por enterados autores como Albert Espinosa y Jordi Sierra i Fabra). 'Bajo la misma estrella' le debe mucho al mejor cine indie setentero, y le debe muchísimo más a esa normalización (no exenta de ironía) de la muerte de la que hiciera gala el 'Harold y Maude' de Hal Ashby.
La relación entre la joven pareja protagonista (en la cual sobresale y brilla una Shailene Woodley arrebatadora, cercana y magnífica) remite en su alegría de vivir lo efímero de la vida y el drama, en su amor a contracorriente, a los Ruth Gordon y Bud Cort de Ashby. Pero el film al que más me ha recordado esta preciosa y esperanzadora (y cruel cuando hace falta) 'Bajo la misma estrella' ha sido aquel 'Un pequeño romance' de George Roy Hill. No sólo por el escenario esencial europeo (aquí Ámsterdam), sino porque el idilio de estos dos enfermos adolescentes es tan puro (aunque haya sexo), es tan de descubrimiento y disfrute de lo que significa un primer amor como en los niños de la película de Hill. Hoy se denosta con desconocimiento al cine de Ashby, y también al de Franco Zeffirelli, a quien se le puede detectar en la forma en la cual se retrata a los padres... Creo que por esta vez, el 25% de romántico incurable que soy va a vencer esta batalla con los convencionalismos del drama teen...(FOTOGRAMAS).

No hay comentarios:

Publicar un comentario