Seguidores

sábado, 30 de agosto de 2014

EL NIÑO






Película: El Niño. Dirección: Daniel MonzónPaíses: España yFranciaAño: 2014. Duración: 130 min. Género: Thriller.Interpretación: Luis Tosar (Jesús), Jesús Castro (El Niño), Sergi López (Vicente), Ian McShane (El Inglés), Bárbara Lennie (Eva),Eduard Fernández (Sergio), Jesús Carroza (El Compi), Said Chatiby(Halil), Mariam Bachir (Amina). Guion: Jorge Guerricaechevarría y Daniel Monzón. Producción: Álvaro Augustin, Ghislain Barrois, Javier Ugarte y Edmon Roch. Música: Roque Baños.  Fotografía:Carles Gusi. Montaje: Mapa Pastor. Dirección artística: Antón Laguna. Vestuario:Tatiana Hernández. Distribuidora: Hispano FoxfilmEstreno en España: 29 Agosto 2014. Calificación por edades: No recomendada para menores de 16 años.


Frontera sur de Europa. Dos continentes, tres países, 14 kilómetros… tierra de contrabando. Desafiando la autoridad de los capos locales, tres chavales de apenas 20 años deciden montárselo por su cuenta y se introducen en el mundo del narcotráfico casi como un juego. Es mucho dinero al alcance de quien tenga el valor de atravesar la distancia casi inexistente entre España y África volando sobre las olas en una lancha cargada de hachís y con la policía pisándote los talones.


El Niño de Daniel Monzón es un thriller de drama y acción sobre unos jóvenes que pasan droga por el estrecho para ganar dinero. Dirigida con un ritmo rápido y con un estilo repleto de buen ejercicio cinematográfico en cuanto trama y suspense, es una obra muy conseguida que muestra como las mafias se las ingenian para pasar la droga por el estrecho de Gibraltar, situando al público en una historia sustanciosa que merece la pena su visionado. Realizada de manera portentosa tiene un resultado sorprendente que vuelve a dejar alto el listón personal del director. 
La fotografía es lumínica y evocadora a los distintos lugares visitados en una idónea labor que transporta al espectador. La música completa un excelente trabajo gracias a la mano experimentada de Roque Baños, siendo alusiva a los emplazamientos donde transcurre la acción y dando inquietud e intriga según es requerida. Los planos y movimientos de cámara completan un magnífico trabajo técnico muy dinámico a través del uso de los subjetivos, grúas, seguimiento, travellings, aéreos, panorámicos y cámara en mano que dan mucha verosimilitud a las persecuciones. 
Las actuaciones son competentes. Como protagonistas Luis Tosar está en su línea habitual cumpliendo notablemente con su labor, Jesús Castro eficiente como actor revelación y Jesús Carroza carismático dando la nota de humor al film, siendo cumplidoras las interpretaciones de Eduard Fernández y Sergi López entre otros. Emplea para estos la dirección artística unos vestuarios y caracterizaciones sugerentes a las distintas nacionalidades y condiciones sociales de cada uno de los personajes en un acertado trabajo. Destacan también unos efectos visuales y de sonidos sensacionales en las escenas de acción. 
El guion, escrito por el director junto con Jorge Guerricaechevarría, está basado en el día a día de las actuaciones en el estrecho de la policía, guardia civil, militares, policía marroquí y narcotraficantes y entre ellos nuestros protagonistas, que se desenvuelven en este entorno para sacar dinero y seguir adelante con sus vidas, cumpliendo ampliamente con el cometido de entretener y apasionar al público en su descubrimiento. Esto se lleva a cabo con una narrativa sugestiva al acento y lenguaje de las poblaciones en cuestión y unos diálogos irónicos e incluso divertidos que alivian la tensión creada por la historia en diversos momentos. 
Concluyendo, la considero una obra indispensable en la filmografía del director y en el género, ya que cumple notablemente en su labor y transporta al espectador a la zona y problemas en cuestión, haciéndoles ver desde un panorama más generalizado el movimiento de drogas que se produce en el estrecho. Recomendable por su dirección, guion, actuaciones, fotografía, música, efectos, movimientos de cámara, narrativa y diálogos que vuelven a El Niño, un film merecedor de visionar tanto por los cinéfilos más experimentados como por el público en general.(EL CINE DE RAMON .Sevilla).


El niño. Muy buena película policiaca española que no hay que perderse. Tan buena como Grupo 7 y Celda 2011.
Daniel Monzón vuelve a dar en el blanco con una producción ambiciosa que sería un delito perderse. Es buena. Es entretenida. Y tiene un reparto de lujo encabezado por Luis Tosar y Jesús Castro como binomio protagonista a ambos lados de la ley. Monzón demuestra nuevamente que si aborda un tema lo hace con todas las consecuencias. En esta ocasión brilla además la fluidez y el excelente ritmo narrativo que viene impuesto desde el guión que firma el propio director junto a Jorge Guerricaechevarría. No era fácil contar una historia como ésta a dos bandas, desde los dos lados de la ley, manteniendo ese protagonismo bicéfalo de Tosar como policía y Castro como delincuente en ascenso, ambos rodeados por un puñado de personajes secundarios construidos con gran solidez y que tienen un desarrollo pleno como tales en la trama. Un ejemplo de la fluidez con la que se desarrolla la película, manteniendo siempre una intriga constante, es la manera en la que narran la evolución de la relación sentimental del Niño y el progreso de la operación de narcotráfico, sin que lo sentimental frente en ningún momento la narración principal ni se convierta en lastre de la misma o desvíe la atención del espectador. Otro ejemplo de lo bien construida narrativa y visualmente es su forma de utilizar los cruces en las espectaculares y muy laboriosas secuencias de acción y persecución que van puntuando la historia del policía obsesionado y el joven traficante. Siguiendo estas claves, El Niño se convierte en un excelente ejemplo de cine policíaco en clave de las dos principales ramas de desarrollo del cine negro clásico. Es una crook story protagonizada por delincuentes tan españoles como los paisajes en los que se desarrolla la trama. Los personajes del Niño y el Compi se meten en el bolsillo al espectador por el camino de la credibilidad que les convierte en tipos reconocibles de los que caminan por las calles o plazas de nuestros pueblos, jóvenes persiguiendo el sueño del éxito que puede convertirse en pesadilla, pero sin ponerse tremendistas o haciendo hincapié melodramático en ello, muy al contrario: están armados con una sencillez que desarma y se gana nuestra simpatía automáticamente. En eso el guión es astuto, introduciendo en el diálogo de los personajes  esas peripecias del Compi con su novia que amplían el  mapa narrativo de la película más allá de sus imágenes y con las que el espectador puede identificarse fácilmente. También recoge la clave de la rama hard boiled, con Luis Tosar interpretando un tipo duro que nos recuerda al Popeye Doyle al que diera vida Gene Hackman en The French Connection, salvo que sus paseos obsesivos persiguiendo al traficante Inglés al que da vida Ian McShane, no los da entre los rascacielos de la ciudad de Nueva York, sino en torno al Peñón de Gibraltar. Ese reconocimiento de claves clásicas del género que Daniel Monzón y Jorge Guerricaechevarría hacen suyas para otorgarles personalidad propia edificando sobre un reparto de actores en funciones de secundarios pero con toda el alma de personajes protagonistas que nos hacen pensar que cada uno de ellos podría tener su propia película para sí mismos, mérito de Sergi López, Eduard Fernández, Barbara Lennie, Jesús Carroza, Meriem Bachir, Moussa Maaskri…(REVISTA ACCIÓN).


Contaba la directora Mar Coll que, como espectadora, a ella le gusta adjetivar los films que ve como si fueran personas: "Esta película es miedica, esta otra es arrogante, aquella pizpireta..." Si tomamos prestado este sistema califcativo, podría decirse que 'El Niño', que ya desde el título se presta a este juego humanizador, es un film de complexión atlética, talante observador y gesto cabreado. O dicho de otra manera: la película atesora la robustez y agilidad del mejor cine de acción (aunque sin caer en la vigorexia), pone suma atención en los detalles de la realidad (maneras de vestir, hablar, comportarse…) y frunce el ceño ante la podredumbre de un sistema que obliga a todos sus personajes a desear y buscarse una vida distinta a la que llevan. 'El Niño' es una película pensada para competir. Le puede plantar cara a cualquier blockbuster sin necesidad de replicar la fórmula USA o abaratar su narrativa, estética o contenidos: la espectacularidad no está reñida con el verismo. Las persecuciones entre fuerabordas cargados de estupefacientes y helicópteros aduaneros en el Estrecho de Gibraltar quizá carezcan de glamour hollywoodense, pero su voluntad realista delata que el film ni pretende ser el 'Corrupción en Miami' (2006) de Michael Mann, por poner un ejemplo de thriller fronterizo reciente en aguas internacionales, ni lo necesita.
Sus ambiciones van por otro lado. Estamos ante un film noir panorámico y moderno que se va a ganar más comparaciones con la segunda temporada de 'The Wire' que con la primera de 'El Príncipe'. Combinando con astucia acción, drama, comedia y mucho del espíritu denunciador del género negro, deviene un ejercicio de equilibrismo entre el artificio cinematográfico apto para la evasión y la historia verosímil arrancada de la página de sucesos. Y así es como el cine logra convertirse en el relato de su tiempo.(FOTOGRAMAS).

1 comentario:

  1. Este tipo de películas siempre me parecen atrayentes. Haré lo posible para encontrarla y verla. Tu post me ha despertado el entusiasmo, gracias por ello.

    Saludos.

    ResponderEliminar