Seguidores

sábado, 20 de diciembre de 2014

EL HOBBIT:LA BATALLA DE LOS CINCO EJÉRCITOS



Película en 3D: El hobbit: La batalla de los cinco ejércitos. Título original: The hobbit: The battle of the five armies. Dirección: Peter JacksonPaís: Nueva Zelanda y USAAño: 2014. Duración: 144 min. Género: AventurasfantásticoInterpretación: Martin Freeman (Bilbo), Ian McKellen (Gandalf), Richard Armitage(Thorin), Cate Blanchett (Galadriel), Orlando Bloom (Legolas), Christopher Lee (Saruman), Evangeline Lilly (Tauriel), Luke Evans(Bardo), Lee Pace (Thranduil), Aidan Turner (Kili). Guion: Fran Walsh, Philippa Boyens, Peter Jackson y Guillermo del Toro; basado en la novela de J.R.R. Tolkien. Producción: Peter Jackson, Carolynne Cunningham, Zane Weiner y Fran Walsh. Música: Howard ShoreDistribuidora: Warner Bros. Pictures International EspañaEstreno en España: 17 Diciembre 2014. Calificación por edades: No recomendada para menores de 12 años.

Sinopsis
Tras las dos primeras entregas —“Un viaje inesperado” (2012) y “La desolación de Smaug” (2013)— llega el final de la épica trilogía dedicada a las aventuras de Bilbo.
Cuando reclamaron su patria al dragón Smaug, la Compañía desató sin querer una fuerza malvada en el mundo. Furioso, Smaug descarga llamaradas de ira sobre los habitantes indefensos de Ciudad del Lago. Thorin, consumido por la obsesión de reclamar su tesoro, sacrifica la amistad y el honor mientras los frenéticos intentos de Bilbo por hacerle entrar en razón llevan al hobbit a tomar una decisión arriesgada y peligrosa; pero las amenazas que les esperan son aún mayores. Sauron, el mayor adversario de todos, ha enviado legiones de orcos a un ataque furtivo en la Montaña Solitaria sin que nadie se entere, salvo el mago Gandalf. A medida que el mal se cierne sobre su creciente conflicto, las razas de los enanos, los elfos y los hombres tienen que decidir si aúnan sus fuerzas o se abandonan a la destrucción. De repente, Bilbo tiene que luchar por su vida y la de sus amigos en la épica batalla de los cinco ejércitos, mientras el futuro de la Tierra Media pende de un hilo.


Peter Jackson concluye su paso por la Tierra Media, con una apasionante película completamente entregada al entretenimiento, técnicamente impecable, pero no tan redonda como sus antecesoras gracias a su propósito de ser un gran cierre. Sin embargo ese pequeño detalle no impedimenta que sea en general un filme emocionante y entretenido, cuyo visionado es similar al trayecto de una montaña rusa que no te deja respirar, especialmente durante su segunda mitad.

La audiencia que no conectó con las dos anteriores, no tiene oportunidad de hacerlo aquí pues más que una película convencional, en donde se van conociendo los pormenores de la historia y sus personajes, es un gran desenlace de aire caótico lleno de emociones y acción frenética. Una cinta de guerra que arranca con un pequeño segmento de acción, para posteriormente concentrarse en construir con un maravilloso suspenso, un segundo acto bélico e inminente que en varias ocasiones roba el aliento, ya sea por lo emocionante de su historia o por lo exuberante de su concepción audiovisual.

Con efectos visuales de primer nivel, un diseño sonoro espectacular y una dirección artística inteligente que se convierte en un personaje más de la historia, esta conclusión, que quizá resulte imperfecta para el público más exigente, es sin duda un broche de oro excepcional lleno de grandes momentos; majestuosa, emocional, épica y perfecta para decir adiós al mundo creado por Tolkien y hermosamente adaptado al cine por Peter Jackson.(Charco sombrio).


.....Un guión bien trenzado, donde la ambición del oro ocupa el lugar que en El Señor de los Anillostenía el atractivo fatal del Anillo Único, y en que la amistad, el amor, y el aprecio del hogar son poderosas razones por las que actuar con espíritu de sacrificio, es plasmado en vistosas imágenes por el director neozelandés, que imprime un formidable aire épico a las escenas de la gran batalla, incluidos los duelos individuales, verdaderamente sobrecogedores y de enorme fuerza visual.....(DE CINE 21).


El Hobbit la batalla de los cinco ejércitos. La mejor de las tres y tan buena como la tercera de los anillos.
Le han hecho falta seis películas, pero finalmente Peter Jackson le ha pillado el punto a esto de la Tierra Media de Tolkien en esta tercera entrega. La clave está posiblemente en que se ha decidido a darle protagonismo a los enanos, a través de Thorin, que acertadamente se revela aquí como el legítimo protagonista de esta trilogía junto con Bardo, que ocupa el protagonismo en el espectacular prólogo del ataque del dragón.
Lo que menos me ha convencido son las acrobacias de dibujo animado con alma de videojuego de Legolas, cuya resolución visualmente poco convincente afecta también al ataque de los enanos con los carneros contra la torre de Azog. Pero en general la película es de lo mejor que ha hecho Jackson.....(REVISTA ACCIÓN).


...Quienes sigan creyendo en la estrategia Jackson encontrarán aquí la reafirmación de sus certezas, pues esta película no es ni mejor ni peor que las que la anteceden en esta trilogía. 'El Señor de los Anillos' era, sin duda, otro cantar. 'El Hobbit: La Batalla de los Cinco Ejércitos' es, simplemente, más de lo mismo: la extenuación de un lógica establecida tres años atrás. El resto de espectadores no podrán sino constatar, a través de este recital dominado por reiterativas escenas de batalla, hasta qué punto lo que fue estilo se ha convertido en retórica.La manera de rodar del cineasta no ha variado en lo sustancial, pero ha dejado de proponer soluciones imaginativas –como las del clímax sobre el Empire State de 'King Kong' (2005)–, y ha pasado a tratarlo todo con la misma grandilocuencia, lejos del juego de tonos que hacía posible formular el conmovedor lamento por el hijo muerto de Theoden en 'El Señor de los Anillos: Las Dos Torres' (2002).....(FOTOGRAMAS).

No hay comentarios:

Publicar un comentario