Seguidores

sábado, 21 de febrero de 2015

EL FRANCOTIRADOR




Película: El francotirador. Título original: American sniper.Dirección: Clint EastwoodPaís: USAAño: 2014.  Duración: 134 min. Género: BiopicDramabélicoInterpretación: Bradley Cooper (Chris Kyle), Sienna Miller (Taya Kyle), Jake McDorman,Luke Grimes, Navid Negahban, Keir O’Donnell. Guion: Jason Dean Hall; basado en el libro de Chris Kyle. Producción: Bradley Cooper, Clint Eastwood, Andrew Lazar, Robert Lorenz y Peter Morgan. Fotografía: Tom Stern. Montaje: Gary D. Roach. Diseño de producción: James J. Murakami y Charisse Cardenas. Vestuario: Deborah Hopper.Distribuidora: Warner Bros. Pictures International EspañaEstreno en España: 20 Febrero 2015. No recomendada para menores de 16 años.

Sinopsis
Nuevo drama bélico dirigido por Clint Eastwood, protagonizado por Bradley Cooper y nominado a 6 Oscars, incluyendo Mejor Película.
Chris Kyle es el francotirador más letal de la historia del ejército de los Estados Unidos. Pero hay algo más en él aparte de ser un buen tirador. El marine del grupo de operaciones especiales de la Marina de Estados Unidos, Chris Kyle, es enviado a Irak con una sola misión: proteger a sus compañeros de ejército. Su precisión milimétrica salva incontables vidas en el campo de batalla y, a medida que se extienden sus valientes hazañas, se gana el apodo de Leyenda. Sin embargo, su reputación también crece detrás de las líneas enemigas, de manera que ponen precio a su cabeza y se convierte en objetivo prioritario de los insurgentes. También se está enfrentando a otra batalla en casa: ser un buen marido y padre desde el otro lado del mundo. A pesar del peligro, y del precio que, debido a su actividad, tiene que pagar su familia en su país, Chris sirve durante cuatro angustiosas misiones en Irak, personificando el emblema del credo de los SEAL: “no dejar a ningún hombre atrás”. Pero al volver a su casa, con su mujer y con sus hijos, Chris descubre que lo que no puede dejar atrás es la guerra.


...American Sniper ha logrado el mejor estreno en Enero de la historia, segundo mejor mantenimiento de la historia en un film no franquicia do (únicamente por detrás de Avatar), mejor estreno de Clint Eastwood en toda su carrera en Estados Unidos, Reino Unido, Taiwan, Nueva Zelanda, Italia y Perú, seis nominaciones a los Oscar… Y todo esto cuando el consenso general era que las películas ambientadas en la guerra de Irak eran veneno puro para la taquilla. Recuerden que “En tierra hostil” (The Hurt Locker), la oscarizada cinta de Kathryn Bigelow recaudó 17 millones de dólares en USA (la menor recaudación de la historia de las ganadoras al premio de la Academia a mejor película). American Sniper está en su segunda semana rozando los 200 millones de dólares en taquilla.
¿Es realmente tan buena?

La respuesta es no. American Sniper es un film muy correcto y muy conseguido en muchos aspectos (el tratamiento del peso de la guerra en el hombre, la soberbia actuación de Bradley Cooper…), pero su mayor factor es la celebración de un hombre cuyo talento es disparar a matar a gente cuando no están mirando y que además disfruta de su trabajo.....

criticoenserio.blogspot.com 


......El film es además políticamente honrado, sin entrar en cuestiones propagandísticas que apoyen más o menos ciertas posiciones sobre lo que Estados Unidos ha hecho o dejado de hacer en Irak, se pinta con acierto el deseo del protagonista de servir a su país, pues considera en peligro el estilo de vida que defiende –más tras los ataques del 11-S–, y el background donde se ha desenvuelto, la Texas de la biblia y el rifle, la educación en virtudes y una férrea disciplina, el amor a la patria y a los de tu familia. No se ocultan datos como las numerosas bajas, la indiferencia de parte de los conciudadanos, o el decaimiento anímico de los combatientes, pero todo está bien trenzado, se ofrece una "foto" muy completa de los horrores de la guerra; lo que incluye también a los iraquíes que están en medio, entre los americanos y los insurgentes, recibiendo "tortas" de todas partes. También tiene fuerza esa suerte de duelo entre francotiradores, Chris versus Mustafá, que hace pensar en otra notable película, Enemigo a las puertas. Las escenas bélicas están rodadas con brío, y algunas son de gran belleza estética, piénsese en esa evacuación en medio de una tormenta de arena. Y el tema del regreso –o los regresos, cabría decir–, siempre difícil, está muy bien tratado.(DE CINE 21).


Cine con agallas, la mejor película de Eastwood en mucho tiempo. Por lo menos desde Cartas desde Iwojima, si no antes. Parece que el parón creativo del director le ha sentado de lujo a su cine, y, aunque en septiembre nos llegó el fallido musical Jersey Boys, parece que estaba guardándoselo todo para El Francotirador, una película que ha arrasado en la taquilla americana como pocas lo han hecho en los últimos tiempos (a la hora de escribir estas líneas llevaba más de 307 millones sólo en Norteamérica), y que se ha convertido en la de mayor éxito para su director en toda su filmografía, aunque también ha levantado una enorme polémica entre el público americano que ha acusado, una parte de él al menos, a su protagonista real, Chris Kyle, y a la película poco menos que de asesinos y de fascistas. Creo que alguien ha malinterpretado el tema de la historia y la propia película en sí. No estamos ante la historia de un asesino, estamos ante el descenso a los infiernos de un hombre, ante la crueldad del conflicto armado, sea donde sea, y ante lo que la guerra es capaz de hacerle a cualquier persona, por muy buenas intenciones que ésta tenga......(ACCIÓN DE CINE).

Como si necesitase disculparse tras un divertimento como 'Jersey Boys' (2014), Clint Eastwood ha vuelto a uno de sus grandes temas: el precio psicológico de la violencia, su forma de erosionar las mentes y almas de aquellos a quienes llamamos héroes. La historia real de Chris Kyle ofrecía material para la reflexión, pero Eastwood y su guionista cometen un pasmoso error de cálculo al relegarla a los márgenes. En lugar de apuntar al corazón de la historia, 'El Francotirador' se obsesiona con las rutinas concretas de una guerra que no parece interesarle demasiado. Cada secuencia de acción es más plana que la anterior, cada dilema moral más formulaico. Bradley Cooper se atreve a componer un personaje de espaldas a cualquier cucamona oscarizable, pero de poco sirve dentro de un esquema narrativo basado en la repetición y sostenido por una galería de villanos caricaturescos. Durante un clímax que se diría construido gracias al kit 'Mi Primera Metáfora' de Fisher-Price, uno ya tiene claro que 'El Francotirador' convierte en pura mecánica lo que debería haber sido cine vibrante: una oportunidad desaprovechada, un disparo en falso.(FOTOGRAMAS).

2 comentarios:

  1. Tengo ganas de verla!

    Muchas gracias por la crítica.! Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Ya ves,Beatriz,la diversidad de opiniones que genera esta última película de Clint,ves a verla.Un saludo.

    ResponderEliminar