Seguidores

domingo, 8 de febrero de 2015

NIGHTCRAWLER




Película: Nightcrawler. Dirección y guion: Dan GilroyPaís: USA.Año: 2014. Duración: 113 min. Género: ThrillerInterpretación:Jake Gyllenhaal (Louis Bloom), Rene Russo (Nina Romina), Bill Paxton (Joe), Riz Ahmed (Rick). Producción: Jennifer Fox, Tony Gilroy, Jake Gyllenhaal, David Lancaster y Michel Litvak. Música:James Newton Howard. Fotografía: Robert Elswit. Distribuidora:FilmaxEstreno en España: 30 Enero 2015. Calificación por edades: No recomendada para menores de 12 años.

Sinopsis
Louis Bloom (Jake Gyllenhaal) es un joven sin empleo ni escrúpulos que decide adentrarse en el mundo del periodismo sensacionalista tras ser testigo de un brutal accidente. Los “nightcrawlers” (merodeadores nocturnos) son la versión televisiva de los paparazzi de las revistas: armados con videocámaras, conducen a toda velocidad por las calles de Los Ángeles escaneando emisoras de emergencias y aparecen rápidamente en escenas del crimen, accidentes de tráfico e incendios para captar imágenes que luego venderán a las televisiones.


Muchos paralelismos con la película de 1992 El ojo público del director Howard Franklin, Joe Pesci y Barbara Hershey actores principales. 
En este caso Jake Gyllenhaal le da el punto electrizante al personaje que hace que la película enganche y tenga alta intensidad de principio a fin. La naturaleza delictiva del protagonista hace que nos esperemos del argumento tan bien estructurado casi siempre, cualquier giro hacia el lado más oscuro. 
En momentos el trabajo de Gyllenhaal es tan bueno que da que pensar si es un tio desequilibrado en la vida real o es sólo interpretación. 
Rene Russo, la deseada. En este caso secundaria de lujo. Mujer madura con el codigo moral algo estropeado, le da la réplica al protagonista creando en algun momento una tensión sexual que en un principio parece irresoluble pero que a lo largo de la película se hace más probable y deseada. 
Alguna escena en la que interactúan los dos realmente funciona tan bien que apetecen unos minutos más de metraje dedicados a ellos dos solos. 
La película ambientada casi toda de noche tiene una extraña atmósfera de lo más particular, Dan Gilroy y el director de fotografía Robert Elswit hacen con esto un thriller con mucha personalidad y originalidad. 
Merece la pena verla sin dudarlo. Original y extraña, escenas de acción muy bien hechas y buena interpretación.(PADAJUAN.Pamplona).

Cercana a Taxi Driver, es una de las mejores películas que vamos a ver este año.
Merodeador nocturno. Ese es el oficio elegido por un inadaptado de los muchos que pasean por la noche urbanitas de nuestro tiempo inventándose su propia vida a mordiscos, dando dentelladas a la adversidad como un perro hambriento de afecto y de esa “normalidad” de vida más o menos civilizada que les está negada. El personaje que interpreta en esta película Jake Gyllenhaal y me atrevo a situar ya entre los mejores trabajos de este notable actor, no es otra cosa que un depredador. Si quieren ver un lobo feroz este fin se semana no tienen que pasearse por los bosques de Into the Woods para ver a Johny Depp, sino simplemente acercarse a ver esta película en la que el temido depredador del cuento se materializa en el cazador de noticias que cámara en mano recorre las noches de la gran ciudad dispuesto a hacer lo que sea necesario para conseguir imágenes exclusivas......(ACCIÓN DE CINE).


El impulso inicial, prácticamente irrefrenable, es comparar al personaje de Lou Bloom (Jake Gyllenhaal) con el Travis Brickle de 'Taxi Driver' (Martin Scorsese, 1976). Los dos son criaturas que moran por la noche en la ciudad casi como una representación abstracta del desequilibrio, la soledad, la alienación y… el peligro. No obstante, esta correlación inicial se desdibuja a medida que conocemos más a este carroñero autodidacta de las noticias de sucesos. Este rondador nocturno es un trepa sin empatía ni moral, lo sufcientemente desalmado como para triunfar el mundo del periodismo audiovisual a costa de las vidas humanas que sean. Así que los tiros, nunca mejor dicho, van por otro lado.
Fábula cruel sobre la mitificación de los triunfadores hechos a sí mismos, sobre el emprendimiento a cualquier precio y sobre el intrusismo en los medios de comunicación en esta era en la que cualquier chalado puede llevar una cámara encima, al fnal Nightcrawler se parece más a 'Network' (Sidney Lumet, 1976) que a 'Taxi Driver' (el personaje de Rene Russo y el de Faye Dunaway son de la misma ralea). Así que, aunque parezca un thriller estilizado con el mismo callejero de 'Drive' (Nicolas Winding Refn, 2011), en realidad este sobresaliente debut en la dirección de Dan Gilroy es un flm de denuncia sobre la pornografía de la noticia de estos tiempos multipantalla.(FOTOGRAMAS).

2 comentarios:

  1. Tiene buena pinta, aunque tengo tantas acumuladas que me tendré que esperar! Gracias!

    ResponderEliminar
  2. Nos pasa a todos ,con el ritmo que llevan, no damos a basto,de estar al día.

    ResponderEliminar