Seguidores

domingo, 22 de marzo de 2015

PRIDE



Película: Pride. Dirección: Matthew Warchus. País: Reino Unido.Año: 2014. Duración: 120 min. Género: Comedia dramática.Interpretación: Bill Nighy (Cliff), Imelda Staunton (Hefina), Dominic West (Jonathan), Paddy Considine (Dai), Andrew Scott (Gethin).Guion: Stephen Beresford. Producción: David Livingstone.Música: Christopher Nightingale. Fotografía: Tat Radcliffe.Montaje: Melanie Oliver. Diseño de producción: Simon Bowles.Vestuario: Charlotte Walter. Distribuidora: GolemEstreno en España: 19 Marzo 2015. No recomendada para menores de 7 años.

Sinopsis
Verano de 1984. Margaret Thatcher gobierna y el Sindicato Nacional de Mineros ha convocado una huelga. Durante la manifestación del Orgullo Gay en Londres, un grupo de lesbianas y gays se dedica a recaudar fondos para ayudar a las familias de los mineros. Pero hay un pequeño problema: el sindicato no acepta el dinero. Sin embargo, los activistas no se desalientan; deciden saltarse al sindicato e ir directamente a los minero, de modo que escogen un pueblecito de Gales al que van en un minibús. Así empieza la extraordinaria historia de cómo dos comunidades totalmente diferentes se unen por una causa común.


Grata sorpresa me he llevado con esta película, me ha emocionado, me ha hecho sonreir, me ha dado una dosis de optimismo que nunca viene mal. Señores, estamos ante una grandísima película.

Pride, relata una historia real donde un colectivo de lesbianas y gays recaudan fondos para los mineros en huelga, solidarizándose otro colectivo maltratado por el gobierno, la prensa y por consecuente la opinión pública. Y por qué no, de paso dar nombre al creciente movimiento reivindicativo gay de los años 80.

La película retrata un drama social, pero siempre en un tono simpático y optimista, tan del cine social británico, y que tanto me gusta. God bless the british films! Y es que esta fórmula es extremadamente difícil,ya que es mucho más simple hacer llorar que reír, y si encima el transfondo es una dura realidad social, no muy lejana, pues más todavía.

La dirección me ha parecido excelente, el ritmo que tiene la película es magnífico, quizás al principio demasiado rápido, pero ciertamente las dos horas de metraje se pasan volando. Es de esas películas que por una parte no quieres que acaben.

Magistrales actuaciones, y pese a ser una película para todos los públicos, en lo que corresponde a la comercialidad, no da sensación de ser una película vacía, facilona ni demagógica...... (YERAYROSASevilla).


Drama y humor unidos de forma envidiable en esta gran película. Una película poderosa que habla del respeto y la igualdad, de la lucha para establecerlos y de la unión entre dos comunidades que no podían ser más diferentes a primera vista, la de los mineros y la de gays y lesbianas de Londres, unidos en un momento del tiempo que parece lejano, pero del que todavía arrastramos suficientes prejuicios como para que la película siga de actualidad. Dejando un gran sabor de boca, uniendo y celebrando las diferencias entre todos, pero también esos nexos que nos unen más que no separan. Como la lucha contra un gobierno injusto. Y lo hace evitando dar sermones, apoyándose en el humor de las situaciones y sus personajes, que realzan el drama que viven varios personajes.....(REVISTA ACCION DE CINE).


En un día a día abrumado por contingentes sombras pseudosadomaso o héroes en mallas escapistas, 'Pride' se antoja como un film necesario. Por su reivindicación de la memoria y recuperar cierta carga política pero, sobre todo, por recordarnos que el cine, además de arma de distracción masiva, puede ser instrumento de movilización y educación. Pride ejemplariza la imperiosa necesidad de tomar partido, de decidirse por el blanco o el negro y así distanciarse de un mundo gris que no ha cambiado tanto desde que gays, lesbianas y mineros se enfrentaran a Margaret Thatcher en 1984.
De ritmo musical, guión preciso como un reloj que sobrevive al siempre peligroso flirteo con los clichés del género, y reparto coral en excelente forma (en especial, Bill Nighy, una explosiva Imelda Staunton y un desatado Dominic West), 'Pride' se enmarca en el efectivo linaje de la feel-good movie británica: cine de sonrisas y lágrimas, con trasfondo social y mensaje del estilo de 'Tocando el viento' (Mark Herman, 1996) o 'Billy Elliot' (Stephen Daldry, 2000), films que aplican una mano de pintura made in Hollywood a la desconchada realidad cotidiana. Como ellas, 'Pride' no esconde que busca el aplauso del público. Y lo consigue.(FOTOGRAMAS)

Entrañable e interesante comedia británica acerca del apoyo homosexual, poco conocido internacionalmente, a la huelga de mineros de 1984. Matthew Warchus y su guionista Stephen Beresford componen una agradable fábula de marcado carácter conciliador y emotivo que cuenta una de esas historias que hacen recuperar la fe en el ser humano más allá de todo lo que nos divide y revindicando aquello que nos une, que es el espíritu humano de solidaridad. La película no es perfecta, resulta demasiado larga y tiene muchas escenas superfluas. Seguramente 90 o 95 minutos hubieran sido suficientes para contar esta historia en vez de los 113 que dura, pero el resultado es francamente bueno, entrañable, emocionante y lleno de un espíritu a reivindicar especialmente en estos días, que es el de la conciliación.
Por supuesto, lo mejor son los actores, tanto los veteranos (Imelda Staunton, Bill Nighy... qué decir de ellos a estas alturas) como los jóvenes. Ben Schnetzer es un prodigio de fuerza y vitalidad y George MacKay borda su personaje de gay acomplejado y tímido (atención a cuando canta las cuarenta a su familia en plena celebración). Los actores y la emoción que desprenden muchas partes de la cinta, y muy especialmente las escenas en el pueblecito galés, como ese maravilloso momento del canto improvisado en el lugar de reunión de los mineros. Escenas que demuestran que más allá de preferencias sexuales lo que importa es lo que hay debajo de la piel: las personas.(SIBILA DE DELFOS.Madrid )

1 comentario:

  1. No la conocía pero tiene buena pinta!

    Gracias por la reseña!

    Un saludo!

    ResponderEliminar