Seguidores

martes, 14 de abril de 2015

FELICES 140



Película: Felices 140. Dirección: Gracia QuerejetaPaís: EspañaAño: 2015. Duración:98 min. Género: DramaInterpretación: Maribel Verdú (Elia), Antonio de la Torre (Juan),Eduard Fernández (Ramón), Nora Navas (Martina), Marian Álvarez (Cati), Alex O’Dogherty (Polo), Ginés García Millán (Mario), Paula Cancio (Claudia). Guion: Gracia Querejeta y Antonio Mercero. Producción: Gerardo Herrero. Música: Federico Jusid. Fotografía: Juan Carlos Gómez. Distribuidora: Sony Pictures Releasing de EspañaEstreno en España: 10 Abril 2015. No recomendada para menores de 12 años.
Elia cumple 40 años y su aniversario le sirve de pretexto para reunir en una casa rural de lujo a unos pocos amigos y familiares. Hay algo que tiene que comunicarles: es la única ganadora del bote que el Euromillón sorteaba esa semana. A partir del instante en que los invitados son conscientes de que Elia es la afortunada a la que le han caído del cielo 140 millones de euros, el ambiente comienza a enrarecerse y lo que en un principio parecen alegrías compartidas se tornarán poco a poco en codiciosas argucias para conseguir quedarse con el dinero de Elia.


La película plasma con genialidad y acierto la habilidad humana para disfrazar la hipocresía consolidada en el capitalismo sobre las relaciones entre dinero y amor, amistad o lazos familiares. El grupo de excelentes artistas dirigidos por Gracia Querejeta interpretan a la perfección una muestra significativa de la población occidental, que se considera "normal" y "bien educada... o aprendida". La película te mueve por dentro, se introduce en los vericuetos más profundos del alma humana para mostrar el significado real de la disonancia cognitiva en la que estamos acostumbrados a vivir, o mejor dicho, a sobrevivir.(SUSANA.Madrid).


......Aunque las intenciones sean loables, y permitan al atinado reparto componer unos personajes reconocibles en sus virtudes y debilidades, bien compuestos por Maribel Verdú y compañía, el film, desgraciadamente, no es redondo ni mucho menos. El quiebro que se produce a mitad de metraje resulta demasiado artificial, y las mezquinas reacciones de unos y otros sobre cómo afrontar la nueva situación no acaban de convencer, se acaba cayendo en un bucle donde cuesta que la trama avance. Aunque aún más dificultoso es tratar de dar con una resolución satisfactoria a los dilemas planteados –que no es cuestion aquí de desvelar–, y lo cierto es que el desenlace no tiene la deseable fuerza catártica.(DE CINE 21).


¿Cómo te cambiarían la vida 140 millones de euros? Quizá no para bien… Eso es lo que quiere contarnos la película de Gracia Querejeta, que cuenta con un reparto magnífico y una historia muy curiosa, pero que termina desinflándose cuando llega el momento de la verdad, confundiéndose entre genios del cine español, queriendo ser Buñuel cuando lo mejor sería ser Berlanga. Un cumpleaños entre amigos para celebrar el 40 aniversario de una de ellas, en el que no faltan la hermana, su sobrino, su amor de toda la vida, la novia de éste y el resto de amigos que conforma cualquier familia normal y corriente. Cada uno con sus historias, aunque no todas igual de interesantes. El retiro en una casa en la costa durante un fin de semana cambiará por completo cuando la protagonista anuncie que ha ganado 140 millones en el euromillón......(ACCIÓN DE CINE).


Realmente, nadie puede pronosticar quién va a ser el próximo cineasta que va a sorprenderle al doblar una esquina. Acaba de hacerlo Gracia Querejeta, aunque ustedes, lectores, me agradecerán que no pueda contarles, con total precisión, el por qué, dado que en ese espacio en blanco se fundamenta la capacidad de sorpresa de esta película singular, que cambia radicalmente de piel cuando uno menos se lo espera.
Con un guión coescrito junto a Antonio Mercero, Gracia Querejeta parece plantear su relato a partir del perdurable y aún nada agotado modelo del 'Reencuentro' (1983), de Lawrence Kasdan. Reproches y cuentas pendientes van conformando un relato sólido, pero no sorprendente, donde el espectáculo (que no es poco) reside en contemplar a un reparto en total estado de gracia. Pero no. O, por lo menos, no sólo eso: 'Felices 140', que tiene piel de película (pre)crisis, también acaba hablando de estados morales muy contemporáneos y, en un punto estratégico, la cineasta logra zancadillear toda expectativa con una eficacia encomiable.(FOTOGRAMAS).

2 comentarios:

  1. Tiene buena pinta la película, además tengo una compañera que se llama Elia y cumple 40 y ya le he dicho que lo tenia muy escondido lo de los euromillones, jajajajaja

    Gracias por la reseña!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Pues nada,felicidades para tu amiga por sus 40..y que tire a la loteria para que sea doble la enhorabuena .La película entretiene como todas las de Gracia Querejeta.
    Un saludo.

    ResponderEliminar