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lunes, 20 de julio de 2015

DEL REVÉS (INSIDE OUT)




Película: Del revés. Título original: Inside out. Dirección: Pete Docter.País: USAAño: 2015. Duración: 94 min. Género: Animacióncomedia.Producción: Jonas Rivera. Música: Michael Giacchino. Distribuidora:The Walt Disney Company Spain. Estreno en España: 17 Julio 2015.Calificación por edades: Apta para todos los públicos.


Crecer puede ser un camino lleno de baches y Riley no es una excepción. Se ve obligada a dejar atrás su vida en el Medio Oeste americano porque su padre encuentra un nuevo trabajo en San Francisco. Como todos nosotros, Riley se deja guiar por sus emociones: Alegría, Miedo, Ira, Enfado y Tristeza. Las emociones viven en el Cuartel General, el centro de control de la mente de Riley, desde donde la ayudan a superar los problemas de la vida cotidiana. Mientras Riley y sus emociones se esfuerzan para adaptarse a una nueva vida en San Francisco, la confusión se apodera del Cuartel General. Aunque Alegría, la emoción más importante de Riley, intenta mantener una actitud positiva, el conflicto de emociones surge al tener que hacer frente a una nueva ciudad, una nueva casa y una nueva escuela.


Todo empezó en 1995, cuando los señores de Pixar se propusieron demostrarnos que los juguetes tienen sentimientos con "Toy Story". Tres años más tarde, los bichos. Y otros tres después, que hasta los monstruos más temibles también los tenían. En 2003, fue el turno de los peces y al año siguiente, el de los superhéroes. En 2006, le tocó a los coches, y en los dos sucesivos, a las ratas y los robots. Con la entrañable "Up", volvieron a hacer magia, esta vez con perros y viejos gruñones. Por último, hicieron lo propio con los escoceses. Llegados a este punto y tras cautivar a niños y adultos en todas y cada una de sus 14 películas (incluyendo secuelas) se propusieron el que podía ser el mayor de sus retos. Todo empezó con una pregunta: "¿Y si los sentimientos tienen sentimientos?". A la pregunta le siguieron cinco sentimientos: Alegría, Tristeza, Temor, Desagrado y Furia. Y el resto es historia del cine, que como la materia, se transforma. Y durante estos preciosos 86 minutos asistimos a una transformación en la que se deja atrás el cine comercial de pelícilas comerciales con costosos efectos especiales y sin ningún argumento y la magia del cine, la innovación, la creatividad y los sentimientos (propios y personajes) se abren camino.(ALVARO PELETEIRO.Oviedo)


......La película parte de la idea de que las acciones de las personas las guía en su interior un centro de mando, ahí operan como un equipo las emociones personificadas en Alegría, Tristeza, Ira, Miedo y Asco. Ocurre con la niña Riley, que con sus padres se muda desde Minnesota a San Francisco. Un cambio que no lleva demasiado bien –echa de menos su entorno anterior, sus padres andan agobiados porque sus enseres no llegan y por la inseguridad laboral, en clase se siente extraña y no congenia con sus compañeros...–, y la gestión de sus emociones encontradas se desequilibra por el excesivo protagonismo que suele asumir Alegría, que siempre relega a Tristeza a segundona. Lo que eran islas seguras y firmes de la personalidad de Riley –su talento para el hockey, el sentido del humor, la amistad, la honestidad...– empiezan a tambalearse, y comienza a sufrir en soledad.
Pete Docter (UpMonstruos S.A.), director y guionista secundado por compañeros como Ronaldo Del Carmen, se mueven más que nunca en el filo de la navaja, pues dar vida a lo que hay dentro de una persona, todo lo que configura su forma de ser, inteligencia y voluntad, y que le lleva a actuar, a soñar, a reír, a llorar, a consolar, parece, esta sí, de verdad, si se nos permite parafrasear a una serie y saga de películas, misión imposible. Y sin embargo, ese manojo de personajes que operan dentro de Riley –y sus semejantes, mostrados a escala menor, en otros seres humanos, como los padres–, no resultan ridículos o increíbles, sino tremendamente entrañables, y el espectador reconoce que por emociones como ésas se mueve en tantas ocasiones.
Emocionar representando emociones es rizar el rizo, y aquí se logra de modo sobresaliente, conjugando la risa y el llanto, sonrisas y lágrimas, para así hablar de las cosas que importan, la familia, la amistad, los grandes ideales, el desarrollo de los talentos, que permiten superar los inevitables bajones que acompañan a la existencia humana.(DE CINE 21).

...Como su título sugiere, 'Del revés' viaja del interior (de la mente entendida como sucesión de parques temáticos al borde del colapso, en una idea que abrazaría el Hayao Miyazaki más lisérgico) al exterior (de cómo la mutación de las emociones modela el rito de paso entre la infancia y la edad adulta). Atendiendo al proceso por el cual la Alegría, tan vital como absolutista, se deja abrazar por la Tristeza, y reivindicando, de paso, un estado de ánimo que la Pixar ha patentado en el cine de animación USA. A saber, la melancolía.
Bajo un densísimo torrente de ideas, que Pete Docter logra orquestar en un velocísimo viaje alucinante al fondo de la mente (desde esos infinitos tubos de ensayo, rellenos de recuerdos de colores, hasta el episodio en que lo digital se convierte en abstracción, apoyado en la belleza minimalista de la factoría UPA), la película ataca la percepción de la realidad de nuestra heroína. Es una niña de 11 años que descubre el mundo cuando el control de mando de sus emociones está liderado por el Miedo, el Asco y la Ira, al mismo tiempo que nos transporta, cual Anton Ego en 'Ratatouille' (Brad Bird, 2007), al origen de nuestras experiencias.
No sólo se trata de subvertir las normas no escritas de la oscuridad disneyiana, sino de celebrar una fiesta de cumpleaños para el espectador que quiera reeditar el agridulce sabor de la edad adulta. 'Del revés' es un regalo de unas dimensiones inmerecidas..(FOTOGRAMAS).



Muy buena. De lo mejor que ha hecho Pixar. Nivel Toy Story, Toy Story 3 y Up!
Si alguien tenía dudas de que a Pixar le quedan todavía muchas cosas que decir en el cine de animación y mucho más que aportar a la madurez de esta forma de arte cinematográfico, creo que Del revés despeja todas esas dudas. Pete Docter y su equipo han puesto en pantalla una obra maestra que tiene la difícil cualidad de servir a lo comercial poniéndole en bandeja al público infantil un producto de evasión perfecto y que se atiene a los códigos y fórmulas de explotación del cine de animación que suele triunfar en la taquilla. Pero además, y aquí viene la maniobra de más difícil todavía, dan un triple salto mortal y le proporciona al público adulto una muy divertida sátira sobre la psicología y cómo funcionamos a nivel de emociones e instintos que, dicho sea de paso, es tan sutilmente tenebrosa como debe ser. Profundiza en los rincones oscuros de nuestra psique y pone en pantalla una serie de conceptos e ideas sobre la existencia capaces de movernos a la reflexión, y además siempre con un sentido del humor elegante, una afinada sátira, un modelo de aplicación de la fórmula de la comedia que para sí quisieran algunas de las más taquilleras comedias supuestamente adultas de los últimos años.....(REVISTA ACCIÓN)


2 comentarios:

  1. Hola! Gracias por la crítica, la verdad es que tiene pinta de divertida.

    Un saludo!

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    Respuestas
    1. Es de lo mejorcito de la casa Pixar....Hoy día los dibujos animados han alcanzado una calidad increible.
      Ya ves que he seleccionado ultimamente a películas de este genero,pues lo demás deja mucho que desear.
      Un saludo.

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