Seguidores

miércoles, 30 de septiembre de 2015

EL DESCONOCIDO



Película: El desconocido. Dirección: Dani de la Torre. País: España.Año: 2015. Duración: 98 min. Género: Thriller. Reparto: Luis Tosar, Javier Gutiérrez, Goya Toledo, Elvira Mínguez, Fernando Cayo, Antonio Mourelos, María Mera, Ricardo de Barreiro. Guion: Alberto Marini. Música:Manuel Riveiro. Estreno en España: 25 Septiembre 2015. Calificación por edades: No recomendada para menores de 12 años.

Carlos, ejecutivo de banca, comienza su mañana rutinaria llevando a sus hijos al colegio, algo excepcional de lo que suele encargarse habitualmente su mujer. Cuando arranca su coche, recibe una llamada de alguien que, si bien es un completo desconocido para Carlos, en realidad es alguien que lo sabe todo sobre él. Esta persona le anuncia que tiene una bomba debajo de su asiento y le comunica que tiene apenas unas horas para reunir una elevada cantidad de dinero. Si no lo consigue, su coche volará por los aires.


La credibilidad de la historia se mantiene en gran par­te gracias a una actuación prodigiosa deTosar (Los lunes al solEl niño). Y pue­de parecer que esto ya no es noticia porque siempre está bien, pero aquí el papel que le tocaba era especialmente difícil ya que va de 0 a 100 en los primeros 15 minutos y no reduce la intensidad dramática en el resto del metraje. Más sorprendente es la expresi­vi­dad modulada de la jovencísima debutante Paula del Río. Su personaje de hermana mayor, apenas adolescente, tiene que madurar en poco más de una hora sos­teniendo a su hermano pequeño y a su padre en mo­mentos críticos.
En su primera película, Dani de la Torre muestra mucha personalidad en una planificación esmerada. La lle­gada de Elvira Mínguez a la Plaza de Vigo de La Coruña (un plano-secuencia que sumerge plenamente al es­pectador en el momento de máxima tensión), los sen­satos movimientos de cámara dentro del coche, la ha­bilidad visual en las persecuciones… Todos estos acier­tos se multiplican gracias a un magnífico trabajo del equipo técnico en sonido, música, efectos especiales y montaje. Una vez más, Vaca Films demuestra que sa­be hacer un cine de acción tan espectacular como el norteamericano.
Quizás algún giro final no esté del todo logrado, pe­ro es que jugar con una bomba narrativa a punto de es­tallar durante hora y media no es nada fácil. En cambio, el desarrollo dramático de los personajes es muy bri­llante. En el fondo, la película cuenta la historia de una familia que antes de que vuele por los aires tendrá un traumático aviso de emergencia. Gracias al cuidado de esa trama la película es muy cercana al espectador, que conecta fácilmente con unos personajes perfectamente retratados.(FILA SIETE).


Excelente thriller, pura emoción y adrenalina en 90 minutos. Ni un respiro para el espectador en este juego del gato y el ratón en el que nos mete una trama sencilla, directa y brutal, con los giros suficientes y el suspense administrado magistralmente para cogernos de la solapa y no soltarnos durante todo el metraje. Aprovechando sus virtudes al máximo, que no son pocas, como un reparto excepcional, una historia que engancha, una dirección impecable y brillante, y unos valores de producción que están a la altura de cualquier película de género de otro país. De hecho tiene un par de momentos en los que las labores de dirección y producción consiguen escenas memorables, sin lugar a dudas, que dejarán al espectador pegado a la butaca.
La película centra su historia en el director de una sucursal bancaria y en sus hijos, que suben a un coche camino del colegio y el trabajo, cuando un desconocido llama al móvil para decir al padre que tienen una bomba en los asientos, que explotará si se mueven o salen del coche o si él lo decide, a no ser que el padre haga llegar a la cuenta del desconocido una gran suma de dinero. A partir de ese momento comienza una carrera por las calles de la ciudad, encerrados contra su voluntad, con un aire cercano a películas como Última Llamada, pero con más ritmo, en el que la voz del secuestrador continuamente da indicaciones de lo que deben hacer si quieren sobrevivir. Persecuciones, carreras contra reloj, momentos de vida o muerte… todo se encuentra en esta película…
Por supuesto, el reparto también tiene culpa de ello, con un sensacional Luis Tosar a la cabeza, acompañado brillantemente por Javier Gutiérrez (qué bien le sientan estos personajes), Elvira Mínguez, Fernando Cayo o Goya Toledo. Y por su director novel, Dani de la Torre, un virtuoso del uso del plano secuencia, los planos imposibles, el montaje (una pasada) y la narrativa, que nos mete dentro de ese coche del que salimos en contadas ocasiones y nos lleva de la mano en esta carrera suicida, con los giros justos para que, cuando parece que podemos perder interés en la historia, nos adentremos aún más en la misma. El plano secuencia del coche sin puertas perseguido por la policía es de órdago. O la llegada a la plaza de los artificieros… Una pasada.
No, no es perfecta, como muchas veces digo. Cuesta un pelín entrar, porque hasta un momento en concreto los personajes de los niños son… difíciles. Es tramposa, como suelen serlo estos thrillers, y tiene momentos de guión que podían estar mejor resueltos, pero todo ello queda escondido, oculto, tras los trucos de prestidigitador de su director, que nos brinda un producto lleno de tensión, fuerza y suspense, del primer al último minuto. Muchos la han comparado con El Niño, por su protagonista y sus secuencias de acción… Háganme caso, en esta ocasión son incluso más espectaculares y te dejan sin aliento. Es cine para todos los públicos, pero más inteligente y mejor rodado que la mayor parte de lo que nos llega de otros sitios. Más cercano, con personajes más creíbles (repito, qué gran trabajo de los actores) y con adrenalina para no aburrir a nadie. No duden en ir a verla.(ACCIÓN DE CINE).



 Es esta película  un salto cualitativo en lo que al thriller español se refiere, pues aquí siempre se nos ha dado muy bien fabricar coches… y muy mal rodarlos. En este sentido, pocas películas españolas pueden presumir de tener la factura técnica de El desconocido, más que meritorio debut en la dirección de Dani de la Torre. Cierto es que el argumento no es especialmente original (un remedo del high concept de Speed), aunque su mezcla con el escándalo de las preferentes le da un toque realmente celtíbero, que diría Manolo La Nuit. Así, funcionan como un reloj sus interpretaciones (tour de force, otro más, paraLuis Tosar), su planificación y, sobre todo, su montaje, todo ello con la dificultad añadida de hacer estallar y derrapar vehículos por las calles de una ciudad como A Coruña. Por eso es una pena que el filme flaquee por lo aparentemente sencillo: su sonido. No vamos aquí a reventar la sorpresa final, pero compararlo con los referentes estadounidenses que utilizan el mismo recurso del villano incorpóreo que se comunica por teléfono (Kiefer Sutherland en Última llamada, Dennis Hopper en Speed o Jeremy Irons en La jungla de cristal 3), pues… es como comparar a un SEAT con un Porsche. Esa voz sin rostro nunca consigue transmitir al espectador la maldad pura, la amenaza invisible que provoque la tensión que sí que logran el resto de elementos del filme. Una lástima, porque podría haberles quedado un filme redondo. Aun así, un gran paso (o gran volantazo), para el thriller español.(CINEMANIA).

2 comentarios:

  1. Hola! Tiene muy buena pinta, a ver cuando la puedo ver.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues,animo que no te desmerecerá , hay bastante para elegir.
      Un saludo.

      Eliminar