Seguidores

lunes, 5 de octubre de 2015

LEJOS DE LOS HOMBRES




Película: Lejos de los hombres. Título original: Loin des hommes. AKA: Far from men. Dirección y guion: David Oelhoffen. País: FranciaAño: 2014. Género: Drama.Interpretación: Viggo Mortensen, Reda Kateb, Nicolas Giraud. Producción: Marc Du Pontavice y Matthew Gledhill. Guion: David Oelhoffen; basado en el relato “El huésped”, de Albert Camus. Estreno en España: 2 Octubre 2015.


Argelia, 1954. En el marco de la guerra, Daru (Viggo Mortensen) es un profesor, hijo de colonos españoles, que ayuda en su escuela a niños y niñas árabes a leer y escribir en francés. Una mañana, un agente de la ley le confía a Mohammed (Reda Kateb), un argelino acusado de asesinar a su primo, y le encomienda escoltarlo hasta Tinguit. Los dos hombres se embarcan en una travesía por las montañas del Atlas, donde serán perseguidos por las tropas que reclaman venganza. Daru y Mohammed se rebelan y tienen que huir, esquivando todos los obstáculos que se les presentan para salvar sus vidas y conseguir su libertad, tejiendo en el camino un estrecho vínculo de amistad.


Casi sin darnos cuenta, Viggo Mortensen se ha convertido en el mejor actor de westerns, o registros afines, del cine actual: Appaloosa (2008), La carretera(2009), Jauja (2014)… No es nada extraño que Tarantino lo quisiera para The Hateful Eight –no pudo ser por problemas de agenda–. Lejos quedan los tiempos de melena a caballo de Aragorn y Océanos de fuego (2004); el danés ahora va más a pie. Ha salido de su máster cronengbergiano transformado en un intérprete de contención física y profundidad gestual marmórea. Lo mejor para un género donde mandan las miradas afiladas y las comisuras de los labios ladeadas. De todo ello da Mortensen un recital –minimalista, como debe ser– en esta adaptación de El huésped de Albert Camus que el francés David Oelhoffen ha convertido en una travesía por el desierto argelino añadiendo abundante aderezo al breve relato original.
El maestro de una escuela aislada en medio del Atlas, veterano de la Segunda Guerra Mundial, de repente se ve en medio de otra matanza: la guerra de independencia de Argelia. La autoridad local le encomienda trasladar a un árabe, acusado de asesinato, hasta su juicio y segura ejecución. Con música deWarren Ellis, otro experto en el spleen fronterizo, ambos hombres exiliados de un mundo empeñado en destruirse prosiguen en hermandad el camino que ninguno de los dos quiere andar. Nada sorprende, pero todos los pasos están bien dados.(CINEMANIA).


David Oelhofen conjuga en el notable western 'Lejos de los hombres' dos variables que no suelen ir juntas: delicadeza y contundencia. Inspirada en el relato de Albert Camus 'El huésped', del que extrae infinidad de ideas que no sólo no han caducado sino que están de absoluta actualidad, su película parte de los elementos mínimos (dos hombres en ruta por un paisaje bello pero hostil) para hablar sin aspavientos o ramalazos místicos de grandes temas.
Ambientada en Argelia en 1954 y centrada en la relación entre un profesor (Viggo Mortensen) y el joven argelino (Reda Kateb) acusado de asesinato al que ha de custodiar, 'Lejos de los hombres' se apoya en el detalle y el gesto, la inmensidad y belleza del paisaje y un texto parco en palabras y rico en reflexiones, para narrar un viaje físico y emocional. La contención de Mortensen, inmenso en un personaje que conecta con sus creaciones para 'The Road' (J. Hillcoat, 2009) y 'Jauja' (L. Alonso, 2014), matiza un film sobre fronteras físicas y mentales, y la sensación de ser un invitado tanto en casa ajena como propia.(FOTOGRAMAS).


.....Oelhoffen, en su segundo largometraje, logra poner en forma las emociones en juego del relato a través de la geografía que envuelve a los personajes, manteniendo la suficiente distancia respecto a lo que filme como para huir de cualquier clase de sentimentalismo y artificio. La relación entre ambos protagonistas emerge de forma natural y genuina, sin aditamentos melodramáticos, focalizado en la contención de unas interpretaciones memorables y en la corriente épica que atraviesa una relación íntima, una crónica de subversión, coraje y superviviencia forjada en torno a la amistad. Con su desarrollo moroso y esencialmente parco, propulsado por la música siempre en tensión de Nick Cave y Warren Ellis, Lejos de los hombres acaba seduciéndonos por su capacidad para tratar un vergonzoso capítulo histórico silenciado por el cine y la sociedad francesas –el conflicto argelino–, y hacerlo además con poética cinematográfica y lirismo humanista..(SENSACINE).

1 comentario:

  1. Hola! No conocía la película pero no tiene mala pinta, gracias por la crítica.

    Un saludo!

    ResponderEliminar