Seguidores

miércoles, 23 de diciembre de 2015

STAR WARS .EL DESPERTAR DE LA FUERZA






Película: Star Wars: El despertar de la Fuerza. Título original: Star Wars: The Force awakens. Dirección: J.J. Abrams. País: USAAño: 2015.Duración: 135 min. Género: Acciónciencia-ficciónaventurasReparto:Daisy Ridley (Rey), Mark Hamill (Luke Skywalker), Carrie Fisher (Leia),Harrison Ford (Han Solo), Oscar Isaac (Poe Dameron), Adam Driver (Kylo Ren), Gwendoline Christie (Capitán Phasma), Peter Mayhew (Chewbacca), Domhnall Gleeson (General Hux), John Boyega (Finn), Anthony Daniels (C-3PO), Kenny Baker (R2-D2), Lupita Nyong’o (Maz Kanata), Andy Serkis (Líder Supremo Snoke), Max von Sydow (Lor San Tekka). Guion: J.J. Abrams, Lawrence Kasdan y Michael Arndt; basado en los personajes creados por George Lucas. Música: John Williams. Estreno en España:18 Diciembre 2015. Calificación por edades: No recomendada para menores de 12 años.



La saga de la guerra de las galaxias vuelve, de nuevo, con Star Wars: El despertar de la fuerza la primera entrega de la tercera trilogía de la franquicia. No sabemos si podremos disfrutar de los mismos personajes, o los cambiarán, lo que sí conocemos es que contaremos con la presencia de Harrison Ford, haciendo de Han Solo. En Star Wars VI, pudimos ver como Luke Skywalker y sus amigos viajaban a Tatooine a salvar a Han Solo de las garras de Jabba el hutt.


.Star Wars, episodio VII: el despertar de la fuerza. Un notable alto en cine de evasión y entretenimiento. J.J. Abrams saca notable muy alto y de paso nos devuelve el universo Star Wars tal y como nos lo propusieron las tres películas clásicas, los episodios IV, V y VI. Lo sorprendente es que el propio George Lucas, que había creado la saga, no acertara a ver por dónde estaba el verdadero camino en sus Episodios I, II y III, a los que en mi opinión este Episodio VII les gana por goleada. Para que quede más claro, esta película alcanza un nivel equivalente al que tuviera en su momento el Episodio IV que en España conocimos como La guerra de las galaxias. Quiero decir con esto que ciertamente todavía no está al nivel de El imperio contraataca, que sigue siendo la mejor película de la saga en mi opinión, pero después de ver El despertar de la fuerza pongo la mano en el fuego y si hace falta en un sable láser por la siguiente, y afirmo que confío plenamente en que en el Episodio VIII pueden alcanzar el nivel de El imperio contraataca. Lo van a conseguir. La magia ya está ahí y se ve plenamente en El despertar de la fuerza, que además tiene todo ese ritmo de aventura imparable, espectacular y trepidante que disfrutamos en las tres primeras entregas de la saga que se estrenaron y en las películas de Indiana Jones. Es ese tipo de cine de evasión y entretenimiento total. Me refiero a ese cine que muestra notable dinamismo y eficacia para presentar a sus personajes en tiempo récord y tenernos totalmente metidos en la historia a los cinco minutos de proyección. Además de un manejo de la épica visual que queda perfectamente definido por la presentación del personaje de Rey en las ruinas del destructor estelar: unas imágenes que recuperan para el cine el reinado de la pantalla grande......(ACCIÓN DE CINE).


....Tres personajes protagonistas se quitan la máscara durante la película. “No la necesitas”, indica Han Solo a uno de ellos. Abrams tampoco se esconde tras ninguna. Lo que plantea es un juego de espejos entre su película y todo lo que recordamos de la trilogía original. Las mejores escenas de El Imperio contraataca, El retorno del Jedi y, muy especialmente, Una nueva esperanzaencuentran un fiel reflejo en El despertar de la Fuerza. Muchas veces invertido, recurriendo al intercambio de bandos, roles o, de un modo que compensa la histórica desigualdad de la saga, sexos.
Leia, primer caso en la historia de princesa que promociona a general (¿guiño a la carrera descendente de Padmé?), puede estar orgullosa. Rey, el personaje que interpreta con tremenda convicción la debutante Daisy Ridley, agarra la espada láser con las dos manos y también coge el pulso de una película que le pertenece. Como pasaba a aquella prisionera rebelda en la Primera Estrella de la Muerte, ella misma gestiona un rescate en el que Finn (John Boyega) se empeña en cogerle la mano. Sólo Han Solo puede arañarle algunos planos, aunque para eso Harrison Ford se tenga que entregar a fondo con un entusiasmo que debía tener escondido en algún doble fondo del Halcón Milenario. No es el protagonista –tampoco lo era entonces–, pero su mirada a veces socarrona de antihéroe agotado legitima con un sello de autenticidad este episodio como parte del canon.
Paseando entre las ruinas y los escombros, rescatando las partes de sí mismo que Lucas parecía despreciar, Abrams pone los cimientos de lo que debe ser una trilogía firme. Ha ido a asegurar, no hay ni una sola idea osada y está en todo momento imponiendo el equilibrio entre lo nuevo y lo viejo. Pero, ¿es que se le podía pedir otra cosa? Como un jawa de Tatooine o un chatarrero de Jakku, ha recogido el armazón de una nave abandonada para ponerla en marcha con piezas si no originales, lo más parecidas.


“¡Pero si es todo viejo!”. Efectivamente, George, pero es que en la época en la que todo caduca, en la que se aprendió un término  impronunciable como obsolescencia, en la que se favorece por decreto el Plan Renove y no se sabe si apretar al botón de reboot, remake o reset; en esta época en la que la nostalgia es una trampa mayor que la que el Almirante Ackbar advirtió, todo lo que pedíamos era montar en la cabina del Halcón Milenario y hacerlo volar una vez más. Ahora que está puesto a punto ya puede llegar la saga a nuevos y estimulantes horizontes galácticos.(CINEMANIA)


Cuesta poco imaginarse a J.J. Abrams transmitiéndole a George Lucas, en afectuoso abrazo al padre simbólico, que su universo iba a caer en buenas manos… al tiempo que guiñaba el ojo a una comunidad de fans, situada fuera de campo, lanzando el tácito mensaje de que, por fin, había llegado su hora, de que esa gran mitología iba a ser reconducida por sus cauces clásicos, exorcizando toda posibilidad de Jar Jar Binks, midiclorianos y demás derivas que enervaron a quienes siempre fueron más papistas que el Papa.
'Star Wars: El despertar de la Fuerza' es una película eficaz que J.J. Abrams parece haber afrontado partiendo del Libro de Reclamaciones del Fan Airado: el conjunto se articula como equilibrada sucesión de ecos –donde al creador de la serie 'Alias' le traiciona el inconsciente al recurrir a tanta imaginería de la ruina (el crucero imperial, los caminantes AT-AT…)– y de deliberadas correcciones de los supuestos pecados del padre: he aquí una heroína independiente y activa, un héroe afroamericano, la promesa de una posible relación interracial en futuras entregas, Maz Kanata citando a Obi-Wan Kenobi para resetear el tema midicloriano, etcétera....
EVOCAR LAS PRIMERAS PELÍCULAS
Es curioso que una saga que, hasta el momento, había articulado su gran narrativa a partir del tema de la redención de los pecados paternos (y maternos) centre ahora su gran conflicto en un asunto de pecados filiales. Como si, en efecto, Abrams delatara cierta mala conciencia y dejara entrever que, en el fondo, sabe a la perfección que lo que está haciendo no está del todo bien.Su película funciona pero no inventa, porque es un producto elaborado bajo vigilancia: un control que no es corporativo, sino colectivo, el de esos espectadores que desean que todo vuelva a ser como era (en los episodios IV a VI) y no como fue (en los episodios I a III). El director se aparta del barroquismo digital de los últimos trabajos de Lucas para intentar evocar las texturas de las primeras películas, pero la apuesta le condena a la reiteración y a reprimir tanto la originalidad como el imperativo de goce lúdico que definió su reinvención de 'Star Trek'.
La imaginación de toda una comunidad de fans se revela, así, mucho más limitada y estrecha que la de un único creador como Lucas: incluso los nuevos planetas son reminiscencias climáticas de Tatooine, Endor y Hoth. Abrams lo dota todo de mayor dinamismo visual que su maestro, pero si algo deja muy claro este trabajo es que no hay nada nuevo que pueda hacer sombra al fulgor mítico de Han Solo.(FOTOGRAMAS).

2 comentarios:

  1. Hola! A mi me gustó mucho!

    Gracias por compartir tu opinión.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Se acaba el año con grandes recaudaciones, está arrasando en taquilla.seguiremos viendo buenas películas el año que viene.
    Feliz navidad y año nuevo.un saludo.

    ResponderEliminar