miércoles, 21 de enero de 2015

LA TEORÍA DEL TODO




Película: La teoría del todo. Título original: The theory of everything. Dirección: James MarshPaís: Reino Unido.Año: 2014. Duración: 123 min. Género: Biopicdramaromance.Interpretación: Eddie Redmayne (Stephen Hawking), Felicity Jones (Jane Hawking), Charlie Cox, Emily Watson, Simon McBurney, David ThewlisGuion: Anthony McCarten; basado en el libro “Hacia el infinito”, de Jane Hawking. Producción: Tim Bevan, Eric Fellner, Lisa Bruce y Anthony McCarten. Música: Jóhann JóhannssonFotografía: Benoît Delhomme. Montaje: Jinx Godfrey. Diseño de producción: John Paul Kelly. Vestuario: Steven Noble. Distribuidora: Universal Pictures International SpainEstreno en España: 16 Enero 2015. Calificación por edades: Apta para todos los públicos.

Sinopsis
“La teoría del todo”, sobre la vida de Stephen Hawking, ganadora de 2 Globos de Oro y nominada a 5 Oscars, incluyendo Mejor Película.
“La teoría del todo” es la historia de Stephen Hawking, la mente más brillante y el físico de mayor renombre de la época actual, y de Jane Wilde, la estudiante de Arte de la que se enamoró mientras estudiaban en Cambridge en los años sesenta. Se esperaba muy poco de Stephen Hawking, un inteligente alumno de Cosmología que carecía de voluntad y al que diagnosticaron una enfermedad mortal a los 21 años, por lo que solo le quedaban dos años de vida. Pero el amor que sintió por Jane Wilde, otra alumna de Cambridge, le dio la fuerza suficiente para convertirse en el sucesor de Einstein, casarse con ella y tener tres hijos. Durante el matrimonio, a medida que Stephen se derrumbaba físicamente, su fama académica alcanzaba cimas inesperadas, dando pie a errores que pusieron a prueba su relación y alteraron la vida de ambos.

.....La teoría del todo, de desarrollo clásico, tiene la fuerza de la propia historia humana vivida de Hawking. Su superación es indudablemente fruto de una gran fuerza de voluntad, pero no es entendible, sin embargo, sin la tremenda y sacrificada dedicación de Jane, su primera mujer, con quien estuvo casado desde 1965 hasta 1991 y con quien tuvo tres hijos. La película, basada precisamente en las memorias de Jane, es conmovedora al tratar hondamente de ese amor, de sus alegrías y dificultades, con algunas secuencias muy logradas, especialmente al inicio de la relación, con ese momento en que ella le hace ver que su amor vencerá los obstáculos. Asimismo es significativo que, en palabras del mismo Hawking, el gran triunfo de su vida fueran sus tres hijos.....(DE CINE 21).

La teoría del todo. Un monumento a la épica de lo cotidiano. Gran trabajo de actores y director.
Empiezan a perfilarse candidatas y candidatos a los premios de cine del año, con el Globo de Oro como aperitivo y los Oscar a la cabeza, y todo apunta que esta película será una de las destacadas en esa parcela. Pero si me interesa y le pongo cuatro estrellas no es por eso, sino por su habilidad para tratar con una de las fórmulas más intratables y mal utilizadas en el cine comercial, el biopic, esas biografías adornadas, melosas, falsarias, que suele permitirse el cine comercial en torno a figuras famosas, populares o destacadas por uno u otro motivo. Personalmente considero que en la mayor parte de los casos, esos biopic son una peste inaguantable del cine convertido en pura farsa, pero en este caso el director de La teoría del todo ha sabido aplicar la fórmula con una elegancia y un estilo visual que consigue vendernos la fórmula sin que nos sintamos insultados emocional o intelectualmente.......(REVISTA ACCIÓN).

Si, en 1991, el documentalista Errol Morris se acercaba a la fgura de Stephen Hawking en un trabajo de no fcción en torno a su más famosa obra de investigación, 'Breve historia del tiempo', ahora, James Marsh recupera al personaje para instalarlo dentro de los esquemas del biopic melodramático. 'La Teoría del Todo' sigue sus andanzas desde su época en Cambridge hasta su lucha para sobreponerse a todo tipo de limitaciones. Pero, oh, sorpresa. Hawking es aquí un personaje secundario. Y todo eso a pesar de la esforzadísimainterpretación de Eddie Redmayne.
Pero cuando vemos aparecer a Felicity Jones, que interpreta a su primera mujer, comenzamos a sospechar que se va a convertir en la dueña de la pantalla. Y así es. La película va dejando atrás al científco para centrarse en la batalla personal de una mujer en la sombra, esposa entregada y madre. Si en 'The Invisible Woman' (R. Fiennes, 2013), la actriz interpretaba con maestría a la amante secreta de Charles Dickens, en 'La Teoría del Todo', vuelve a repetir el mismo milagro, dejando a un lado al que, dentro de los cánones debería ser el verdadero centro de atención, su célebre partenaire masculino, para tomar ella sola las riendas de una película, por lo demás, delicada, sensible y rodada con extrema elegancia.(FOTOGRAMAS).

viernes, 9 de enero de 2015

CORAZONES DE ACERO




Película: Corazones de acero. Título original: Fury. Dirección y guion: David Ayer. País:USAAño: 2014. Duración: 134 min. Género: Accióncine bélico.  Interpretación: Brad Pitt (Don ‘Wardaddy’ Collier), Shia LaBeouf (Boyd), Logan Lerman (Norman), Michael Peña (Trini ‘Gordo’ Garcia), Jon Bernthal (Grady), Jason Isaacs, Scott Eastwood (Miles), Xavier Samuel (Parker). Producción: Bill Block, John Lesher, Ethan Smith y David Ayer.Música: Steven Price. Fotografía: Roman Vasyanov. Distribuidora: Sony Pictures Releasing de EspañaEstreno en España: 9 Enero 2015.
Sinopsis
Abril, 1945. Mientras los Aliados inician su ofensiva final en el frente europeo, un aguerrido sargento de artillería llamado Wardaddy (Brad Pitt) se encuentra al mando de un tanque Sherman y de los cinco hombres que componen su dotación, en una misión mortal detrás de las líneas enemigas. Superados en número y en armamento, y con un soldado novato metido en sus filas, Wardaddy y sus hombres lo tendrán todo en contra en su heroico intento de lanzar un ataque en pleno corazón de la Alemania Nazi.




.....Aunque no se recrea en la violencia, ésta no se escatima cuando procede, muy en la línea de La cruz de hierro, de Sam Peckinpah. Todo parece enormemente realista y bien documentado (salvo curiosamente los disparos, artificiosamente superpuestos a la imagen). Y si bien pone de manifiesto la crueldad de los nazis, que provocaron la guerra, también muestra las brutalidades y el fanatismo de los estadounidenses, que surgen de la reacción ante la barbarie, pero igualmente injustificables. Además, Corazones de acero cuenta con algunas secuencias brillantes, como la entrada de los protagonistas en la casa de dos primas alemanas, llena de suspense, o el enfrentamiento con el 'antitanques' alemán, donde Ayer deja claro que aunque tiene más prestigio como libretista, también es un realizador de primera.(DE CINE 21).


......Visualmente brillante, aunque a alguno le choque o no le agrade el uso de haces de luz verdes y rojos (sí, como si fuese Star Wars) para diferenciar los disparos aliados y alemanes en el campo de batalla, algo que hace más fácil de seguir las múltiples batallas de los tanques. A parte de eso la película tiene garra, nervio y muchas agallas. Cojan la historia de amor, cómo se desarrolla y, sobre todo, cómo termina. Cuando uno cree que Ayer puede ablandarse y salir por lo más convencional, el director cambia de dirección y te lleva por otro camino completamente distinto y a la vez brillante. Quizá se le va la mano un poco con el final, que tiene un momento algo… débil. Y algunos atacarán a sus personajes por ser poco… simpáticos para el público. Pero creo que eso último es parte de lo que hace la película especial. Lo que importa es el sentimiento de familia entre personajes, algo común al cine de Ayer, con esa figura paternal protegiendo a los suyos (como Washington en Training Day). Es una película potente y especial, centrada en los tanques, algo que tampoco es muy habitual. Excelente cine bélico. Excelente película.(REVISTA ACCIÓN).

Vaya chasco se llevará quien acuda a ver este largometraje esperando un espectáculo bélico que aglutine el apabullante cine de evasión actual con el autosatisfecho romanticismo y los aires de virilidad arrogante acuñados por dicho género durante el clasicismo hollywoodiense. Y es que, pese a alguna puntual rendición a la adrenalina lúdica, 'Corazones de acero' se instala plenamente en esa otra tradición de
películas de guerra: aquellas que, como 'La Cruz de Hierro' (Sam Peckinpah, 1977) o 'Uno Rojo: División de choque' (Samuel Fuller, 1980), muestran las contiendas como lances humanos marcados por la barbarie, un conductismo elemental y la irracionalidad más desoladora; cintas incómodas de contemplar y digerir, donde ni se intuye gloria alguna asociada a la victoria o la derrota en la batalla.
Con un chasis narrativo que remite a trabajos suyos anteriores (marco temporal de apenas una jornada, caos creciente, códigos comunales retorcidos, fexibles, a veces tramposos...) y, también de nuevo, con el recurso al personaje bisoño como cuña dramática e instrumento de empatía al borde de lo formulario, David Ayer construye una crudísima, episódica y atrozmente bella epopeya alrededor de la canalización del salvajismo humano en tiempos de combate.(FOTOGRAMAS).