miércoles, 12 de agosto de 2015

MISIÓN IMPOSIBLE :NACIÓN SECRETA






Película: Misión: Imposible – Nación Secreta. Título original: Mission: Impossible – Rogue nation. AKA: Misión: Imposible 5. Dirección:Christopher McQuarrie. País: USAAño: 2015. Duración: 131 min.  Género: AcciónthrillerReparto: Tom Cruise (Ethan Hunt), Simon Pegg, Jeremy Renner, Ving Rhames, Alec Baldwin, Rebecca Ferguson, Sean Harris. Estreno en España: 7 Agosto 2015. Calificación por edades: No recomendada para menores de 12 años.
Ethan Hunt y su equipo afrontan su misión más imposible, eliminar al Sindicato, una organización secreta internacional cuyas habilidades igualan a las de nuestros héroes y cuyo objetivo es destruir al IMF.


Bueno de acuerdo, a ver, empecemos por el principio... Todo el mundo entendemos que ver esta peli significa encontrarse con unas cuantas cosas inevitables.... Al tío Tom luciéndose (que para eso produce), escenas de acción más imposibles que las muertes de destino final (cualquiera de sus partes), malo iluminado al que le meterías una colleja, chica mona de la que te enamoras, (vosotras ya tenéis a Tom eh?), etc...

Acabo de salir del cine y efectivamente hay un poco de todo eso y... Me ha encantado!!. Sí, porque he entendido que esta película no busca ser una obra maestra (ni lo pretende) busca entretener y lo consigue a lo largo de sus más de 2h.

Pero hay algo que distingue a esta quinta parte del resto y es la doble con queso y bacon que... opss perdón me equivoque de franquicia... Quiero decir que lo que la distingue es... ¡¡su equilibrio!! Es menos espectacular, pero más inteligente. Tiene menos acción, pero más humor. Es de espías pero la entiende todo el mundo (ey si la he entendido yo, la entiende todo el mundo ok?).

En fin es como si hubieran visto la anterior parte y hubieran dicho ¿qué le falta o le sobra a esta? Pues lo clavan oye! Cambian a la actriz Paula Patton (que tiene pinta de pegar a su novio si la cabrea) por Rebecca Ferguson, que tiene una mezcla perfecta de sensualidad y host.. fina (se puede decir hostia fina aquí?). Dan mas minutos a Simon Pegg que ya en la anterior me pareció que su personaje cómico podía dar más de sí y efectivamente lo hace, convirtiéndose en el escudero perfecto para tío Tom. Y por ultimo se incorpora a la franquicia Alec Baldwin... ¿para qué queremos más amigos?...(JESUSRRAMOS (Madrid).


......Christopher McQuarrie es muy buen guionista y en esa parcela le saca el máximo partido a las posibilidades de la franquicia. Además su propuesta tiene la suficiente voluntad para diferenciarse de las dos películas anteriores, más volcadas hacia el encadenado de momentos espectaculares. Nación secreta tiene sobrados momentos de acción trepidante, pero se inclina más por la construcción narrativa en lugar de por la pirotecnia visual. Es sólida en su guión. Y como sabe cualquier buen aficionado al cine, si el guión es sólido, la película siempre es mejor, independientemente de que tenga más o menos saltos o piruetas espectaculares. McQuarrie acierta en esa elección.
El guión saca partido por un lado al humor, potenciando la asociación de Cruise y Simon Pegg como dúo que parodia algunos aspectos de la saga. El tono de aventuras, acción y humor está marcado desde el principio, con la escena de Cruise colgado del avión, tan espectacular como cualquiera de los momentos espectaculares de la película, pero respaldada además por pinceladas de comedia que de paso sirven para potenciar el tono de aventura en grupo y marcar los lazos que unen a los personajes de Cruise, Simon Pegg, Jeremy Renner y Ving Rhames, la Fuerza de Misiones Imposibles.
Otro acierto de McQuarrie: dándole mayor protagonismo como contrapunto cómico al personaje de Pegg descarga de presión al personaje de Cruise, humanizándole en la sucesión de torpezas de su colega. El vínculo Pegg-Cruise es clave. Ejemplo: la secuencia en que planifican la incursión en el ordenador para cambiar los datos, nuevamente una alianza perfecta entre espectáculo de acción y solvencia narrativa. De paso sirve para hacer más vulnerable al personaje de Cruise, menos “macho-man”, más dependiente del grupo. Cruise no pierde protagonismo, pero su personaje, Ethan Hunt, mejora mucho en manos de McQuarrie, dejando de ser infalible es más completo y maduro como personaje. Además la película refleja la propia madurez de Hunt y de Cruise......(REVISTA ACCIÓN).

¿Cómo superas las hipérboles de Brad Bird en 'Protocolo Fantasma' (2011)? Si eres Christopher McQuarrie, no lo haces: optas por una aproximación más pequeña, contenida, que recupere los intrigantes recovecos de la primeratrega y la noción de Ethan Hunt como figura mitológica de la segunda. Exceptuando el desafío a la muerte en las altur enas (marca de la casa) del prólogo, 'Nación Secreta' encara sus espectaculares set pieces desde una posición intimista. Jugada que toca el Cielo en la secuencia de la ópera (casi una descontextualización hitchcockiana de las claves de la saga) y en la conversación entre fuerzas opuestas que vertebra su tercer acto.
"Ethan Hunt es la manifestación viva del destino", afirma Alec Baldwin en un momento clave. Y sobre la colisión entre el azar y el fatalismo de lo inevitable gira su relación con el personaje de Rebecca Ferguson, sostenida en unas notas de 'Nessun Dorma'. Es, en cierto sentido, la película de ella, pero la fuerza motriz sigue siendo un Tom Cruise en pleno dominio de su poderío.(FOTOGRAMAS).