Seguidores

viernes, 26 de febrero de 2016

LA HABITACIÓN


Película: La habitación. Título original: Room. Dirección: Lenny Abrahamson. Países: IrlandaCanadáAño: 2015. Duración: 118 min. Género: DramaReparto: Brie Larson, Jacob Tremblay, Joan Allen, Sean Bridgers, William H. Macy. Guion: Emma Donoghue; basado en su novela. Música: Stephen Rennicks. Fotografía: Danny Cohen. Estreno en España: 26 Febrero 2016.
Cuando Jack, de cinco años, y su madre escapan del único espacio que el niño conoce desde su nacimiento, este descubre el mundo exterior. Invadido por la alegría y el entusiasmo, se agarra con más fuerza que nunca a lo único que realmente le importa, el potente vínculo que le une a su cariñosa y entregada Mamá.

No podría culparse a nadie por suponer que una película inspirada en el caso de Elisabeth Fritzl estaría asentada sobre el horror y la miseria. La joven austriaca, recordemos, permaneció encerrada por su padre durante 24 años en el sótano familiar, donde crió a cuatro de los siete hijos que los periódicos abusos de papaíto produjeron. Sin embargo, La habitación nunca se revuelca en la oscuridad –tampoco, al parecer, el libro de Emma Donoghue en el que se basa, inspirado este en el caso Fritzl– pese a que, inevitablemente, contiene ominosos planos ralentizados de puertas cerradas y tétricos rostros desenfocados.
En lugar de ello, el director Lenny Abrahamson mira en dirección a la luz: a la capacidad para sobreponerse, al amor indisoluble entre una madre infinitamente entregada y un hijo capaz de maravillarse entre la selva del mundo adulto. En otras palabras, no se recomienda verla sin provisiones de kleenex. En todo caso, el filme toma el camino difícil y sigue su relato hasta mucho después de lo que para otras historias sería el final feliz. No es la película de una liberación sino sobre todo de lo que sucede después: el regreso a una normalidad en la que los aspectos comunes de la vida parecen extraños y, a veces, repulsivos. Sin duda, si La habitación conmueve es en buena medida gracias a sus dos protagonistas. Sugiriendo alternativamente una fortaleza inexpugnable y una fragilidad intolerable, Brie Larson comunica con claridad cristalina tanto los años de abuso que su personaje ha sufrido como lo lejos que está dispuesta a llegar para prevenir a su hijo de experimentar la misma suerte. El niño, Jacob Tremblay, es aún más impresionante, si cabe.(CINEMANIA).


Qué fácil habría sido, ante un material tan potencialmente siniestro (el caso Fritzl inspiró la idea a la novelista Emma Donoghue), que Lenny Abrahamson se hubiese dejado seducir por el lado oscuro de una historia que sorprende por luminosa y emotiva. Algo que choca menos cuando recordamos que, en 'Frank' (2014), el director ya consiguió que empatizáramos con ese Michael Fassbender con una testa de papel maché. Aquí, en un juego similar, estructura el film en dos partes tan simétricas como los personajes de Brie Larson y Jacob Tremblay, ejes y sostenes de la narración.
La holgura de la minúscula habitación (que, sin el doble sentido del 'Room' original, pierde la reflexión añadida sobre el espacio) contrasta con la claustrofobia del mundo exterior, pero es en la alternancia del punto de vista cuando Abrahamson muestra su mejor mano: a ojos de Jack, todo puede ser mágico, incluso el cuento (maravilloso o terrorífico) que nos ha tocado, no el que quisiéramos vivir.(FOTOGRAMAS)


Una poderosa película, una de las mejores del año. Tenemos los Oscars a la vuelta de la esquina y nos van llegando todas las principales nominadas a las categorías de peso, lo que nos deja cada semana una muestra de gran cine al que puede acceder una mayor parte del público (en otras épocas del año este tipo de cine se estrena de forma mucho más limitada). Ahora le toca el turno a La Habitación, un drama con toques de suspense que nos deja fascinados durante sus dos horas de proyección, en lo que son casi dos películas distintas, ambas igual de poderosas, bellas y fascinantes, con unas interpretaciones simplemente portentosas y una historia sobrecogedora, de esas que uno se lleva a casa y medita durante días....(REVISTA ACCIÓN).

2 comentarios:

  1. Hola! Tengo muchas ganas de verla pero tendrá que ser después de Los Oscars, no se porque tardan tanto en estrenar.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Gran película,que ha obtenido un oscar a la actriz principal.Un saludo.

    ResponderEliminar