lunes, 2 de mayo de 2016

CAPITÁN AMÉRICA: CIVIL WAR





Película: Capitán América: Civil War. Título original: Captain America: Civil War. Dirección: Anthony Russo y Joe Russo. País: USAAño: 2016.Duración: 146 min. Género: Acciónciencia-ficciónReparto: Chris Evans (Steve Rogers / Capitán América), Robert Downey Jr. (Iron Man), Scarlett Johansson (Viuda Negra), Sebastian Stan (Bucky Barnes / El Soldado de Invierno)Jeremy Renner (Ojo de Halcón), Don Cheadle (James Rhodes / War Machine), Anthony Mackie (Sam Wilson / Halcón), Paul Bettany (Visión), Elizabeth Olsen (Bruja Escarlata), Daniel Brühl (Zemo), Frank Grillo (Crossbones), Tom Holland (Spider-Man), Paul Rudd (Ant-Man), Martin Freeman (Everett Ross), Chadwick Boseman (Black Panther). Estreno en España: 29 Abril 2016. Calificación por edades:No recomendada para menores de 12 años.


“Capitán América: Civil War” empieza donde lo dejó “Vengadores: La Era de Ultrón” ya que Steve Rogers lidera el nuevo equipo de Los Vengadores en su incesante tarea de proteger a la Humanidad. Después de que otro incidente internacional en el que se ven envueltos Los Vengadores produzca daños colaterales, la presión política obliga a poner en marcha un sistema para depurar responsabilidades y un organismo rector que determine cuándo hay que recurrir a los servicios del equipo. El nuevostatus quo divide a Los Vengadores mientras intentan proteger al mundo de un nuevo malvado.


......Dicho lo cual, y sin ánimo de repetirme, "Civil War" es un SI contundente. No es ninguna obra maestra, no cambiará la percepción que tenemos sobre el cine de superhéroes, pero es una notable nueva entrada en el universo Marvel y además, supone exactamente la película que necesitaba la marca para revitalizarse. Es la secuela que merecimos de "Los Vengadores", interesada en juguetear con sus personajes y no destrozarlos y meterlos en un pozo de oscuridad forzada. Y sí, tiene cosas cuestionables, secuencias que ocurren porque lo manda el guión y no la lógica, pero eso no invalida sus muchos logros y el más evidente mientras estamos en la sala de cine: que durante dos horas y media, no podemos despegar la vista de la pantalla. Id a verla, bien vale la entrada.(Caith Sith.Gijón).


......Sentada las bases del conflicto toca disfrutar del enfrentamiento. Y he aquí lo mejor de la cinta: la larguísima (para bien: ¡ojalá durara aún más!) pelea en el aeropuerto entre ambos equipos es absolutamente increíble, tanto por la dimensión épica que alcanza como por lo tremendamente divertida que resulta. Y sorprende, ojo. Porque a estas alturas en las que nos estamos comiendo diez películas de superhéroes al año, ¿cómo no nos vamos a aburrir en una nueva pelea con gente que vuela, tira rallos (o flechas) y encaja golpes titánicos como quien hace una guerra de almohadas? Los Russo lo tenían claro: el golpe de efecto que representa incluir en dicha batalla a los nuevos fichajes para el team (Spider-Man, Ant-Man, Pantera Negra) eleva la temperatura del disfrutómetro hasta hacerlo reventar. Normal que se viva el visionado de dicho enfrentamiento como una fiesta sin fin, donde el cariz dramático sea solo la excusa para poder echarnos unas risas que tienen tanto de complicidad con los autores como de relajamiento frente a la absurdidad de la normalidad imperante en la vida real. ¿Teníamos miedo de que nos íbamos a cansar del cine de superhéroes? Si las películas futuras se parecen a esto, que me echen encima todas las que quieran. (SENSACINE).


Capitán América: Guerra Civil. Posiblemente la mejor de Marvel y una de las mejores de superhéroes.
En su liga, la liga de la explotación del cine de evasión comercial con superhéroes, es una de cinco estrellas. Espero que esto deje claro el tema de las estrellitas así de partida. Es de lo mejor que he visto en lo referido a este tipo de producto de ocio audiovisual. Nivel Vengadores, como mínimo. De hecho, digan lo que digan algunos, y la nombren como la nombren otros, e independientemente de cómo quieran vendernos la tostada en la productora y distribuidora, pienso que este largometraje, lo mires como lo mires, es más una película de Vengadores que una película de Capitán América. Y no sólo por el número nunca igualado anteriormente de personajes convocados para la ocasión, sino porque en todos los flashback que se introducen, tanto verbales como visuales, aludiendo a películas anteriores, tanto de la franquicia del Capitán América como de la franquicia Vengadores, queda claro no sólo el papel central del propio personaje del Capitán América en el universo cinematográfico de la Marvel, asociado, como no puede ser de otro modo, con el personaje de Tony Stark/Iron Man que interpreta Robert Downey Jr., sino también el hecho de que esta primera película de la fase tres de la Marvel muestra ya su papel como epicentro integrador de la continuidad de la multifranquicia de los héroes del cómic trasladada a la pantalla grande......(REVISTA ACCION).


....Los hermanos Russo, que en su anterior “Capitán América: el soldado de invierno” (2014) apelaban al modelo del thriller conspiranoico de los 70 con resultados marcadamente insuficientes, ofrecen aquí una de esas superproducciones que consiguen mutar su aparatosidad en pura ligereza. Viendo esta película uno podría afirmar que, cuando todos los tonos se equilibran tan bien como aquí, cuando se logra dosificar con tan buena mano gran espectáculo y guiños cómplices, la película de superhéroes funciona como el equivalente contemporáneo de lo que fue el cine bondiano en los 60: un género de géneros donde la película de espías se da la mano con la ciencia-ficción, el recuerdo del folletín, la evolución de la acción adrenalínica de los 80 e incluso la comedia sofisticada de los 40 (ahí está el ingenio verbal de Tony Stark para sostener este último extremo).....(FOTOGRAMAS).

2 comentarios:

  1. Hola! Tengo muchas ganas de verla! Creo que iré el sábado! Gracias por la crítica!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. De lo mejorcito de esta semana.Ya me contarás que te parece.
    Un saludo.

    ResponderEliminar