Seguidores

jueves, 28 de julio de 2016

LA LEYENDA DE TARZÁN


Película: La leyenda de Tarzán. Título original: The legend of Tarzan.Dirección: David Yates. País: USAAño: 2016. Duración: 110 min.Género: AcciónaventurasReparto: Alexander Skarsgård, Margot Robbie, Samuel L. Jackson, Christoph Waltz, Djimon Hounsou, John Hurt.Música: Mario Grigorov. Estreno en España: 22 Julio 2016.

Han pasado años desde que el hombre una vez conocido como Tarzán (Alexander Skarsgård) dejara atrás las junglas de África para vivir una vida burguesa como John Clayton III, Lord Greystoke, con su amada esposa Jane (Margot Robbie) a su lado.  Y ahora, le han invitado a volver al Congo para servir como emisario comercial del Parlamento, desconociendo que es un peón en una terrible encrucijada de avaricia y venganza planeada por el capitán belga Leon Rom. Pero quienes se encuentran detrás de la trama homicida no tienen ni idea de lo que están a punto de desencadenar.


Tiene gracia que un russoniano convencido como por fuerza debía de ser Edgar Rice Burroughs se pasase la jubilación de la manera más hobbesiana posible: escribiendo en una guerra como corresponsal. Sus crónicas sobre el ataque japonés a Pearl Harbor contrastan con aquella reedición del mito del buen salvaje que escribió desde el rancho de su hermano en Idaho, tan lejos de la selva que le sirvió para levantar un imperio. Hoy, más de 100 años e infinitas adaptaciones después, un actor sueco (¿hay algo más civilizado que eso?) encarna al hombre criado por monos para continuar aquella tradición pre-revolucionaria en la que el hombre es, por naturaleza, bueno.
La leyenda de Tarzán arranca con el ex vampiro Alexander Skarsgård (True Blood) como un aburguesado John Clayton III, lord inglés que ha recuperado los escudos familiares y ha abrazado el progreso de la Humanidad hasta el punto de no querer ni oír hablar de la jungla. Es su rubísima esposa, Jane (pero una Jane tan de armas tomar como la actriz que la interpreta, Margot Robbie), la que le convence de volver al Congo Belga ante las noticias de esclavismo y sobreexplotación de la naturaleza que les llegan. Tarzán acepta volver a casa pero una vez allí tarda en sustituir los mocasines por el taparrabos y sólo se monta en liana cuando la trampa tendida por el siempre malísimo Christoph Waltz pone en peligro a su familia selvática. Ayudado por un Samuel L. Jackson anti esclavista y pistolero como de western de Tarantino, Tarzán se amolda a esta incursión oscura  –no esperes las charletas de Weissmüller ni las gracias de Chita, aquí los monos de monos tienen poco–, mientras navega por el río Congo como si fuese Conrad en El corazón de las tinieblas. A pesar de ser una película familiar, tiene más de eso La leyenda de Tarzán que de canción de Phil Collins. En definitiva, más de Hobbes que del buen salvaje de Rousseau.(CINEMANIA).


Tarzán vuelve al cine para las nuevas generaciones. Lo cual implica varios cambios y ciertas variaciones para adaptar al personaje a los tiempos que corren, a las nuevas audiencias y a los nuevos y más actuales gustos de las mismas, que hacen que el resultado en sí no tenga el espíritu de los libros, pero quede reflejada como una de las mejores adaptaciones del personaje a la gran pantalla que podemos recordar. Un personaje que no ha sido todo lo bien tratado que debía ser por el cine o la televisión, y que recientemente, al margen de un par de versiones animadas y otras más fallidas que es mejor no recordar, había sido olvidado casi por el medio, relegado a personaje en la memoria. El cine había optado por considerarlo siempre un personaje de serie B, pero en esta ocasión, con 180 millones de dólares, la película goza por fin de la relevancia que se merece, del tipo de presupuesto de serie A que puede elevar una propuesta por encima de la media. El resultado es tremendamente entretenido, con acción y aventuras para toda la familia, pero que dejará a los fans del personaje literario algo desangelados. Ellos buscaban otra cosa......(ACCIÓN DE CINE).

La leyenda de Tarzán' tiene la mala suerte de haber coincidido en este mismo año con la nueva versión de 'El libro de la selva'. Este infortunio se agrava por haberse estrenado algunos meses más tarde. Así que, de entrada, si íbamos faltos de actualización a estos tiempos digitales de célebres aventuras decimonónicas en escenarios selváticos, nuestra hambre ya se sació con creces con la reciente adaptación del clásico de Kipling. Además, la híper-musculada reencarnación del héroe salvaje creado por Edgard Rice Burroughs no está tan bien resuelta como la de Mowgli. Se han pasado de frenada, o mejor dicho de CGI. Y no es que el artificio digital en este caso moleste en la creaciones animales (muy temibles todos los gorilas, por ejemplo), sino en la complexión atlética de Alexander Skarsgård o los paisajes en plano general.
Quizá no da lugar a ponerse quisquilloso ahora con un título cuyo principal objetivo, en eso el film no se esconde, es aliviarnos de los calores del verano con casi dos horas de espectáculo y acción en la jungla. 'La leyenda de Tarzán' quiere ser, y de hecho es, pura evasión. Ahora bien, hay un decalaje un poco torpe entre la manera en la que se plantean los conflictos y la forma en la que se resuelven. La película plantea tramas sobre la esclavitud (en las colonias europeas y hasta en Estados Unidos), sobre la locura más allá del bien y del mal muy “conradiana” o “fitzcarraldiana” (previsible en su acting aunque efectivo Christoph Waltz como Léon Rom), sobre la codicia del primer mundo o sobre el instinto animal del ser humano al margen de la razón que luego soluciona en un pis-pas, como si el guión fuera lo de menos y la demasía estética lo de más. Y es que, seguramente, lo es.(FOTOGRAMAS).

2 comentarios:

  1. Hola! La verdad es que esta película no termina de llamarme, no se, Tarzán nunca ha sido de mis historias favoritas.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Refrescante película para el verano.No hay mucho para elegir .Un saludo.

    ResponderEliminar