Seguidores

domingo, 11 de septiembre de 2016

TARDE PARA LA IRA




Película: Tarde para la ira. Dirección: Raúl Arévalo. País: EspañaAño:2016. Duración: 88 min. Género: ThrillerReparto: Antonio de la Torre, Luis Callejo, Ruth Díaz, Raúl Jiménez, Alicia Rubio, Manolo Solo, Font García. Guion: Raúl Arévalo y David Pulido. Música: Lucio Godoy.Estreno en España: 9 Septiembre 2016. Calificación por edades: No recomendada para menores de 16 años.

Madrid, agosto de 2006. Curro entra en prisión tras participar en el atraco de una joyería. Ocho años después sale de la cárcel con ganas de emprender una nueva vida junto a su familia, pero se encontrará con una situación inesperada y a un desconocido, José, que le llevará a emprender un extraño viaje en el que, juntos, se enfrentarán a fantasmas del pasado y se hundirán en el abismo de la venganza.

....Tarde para la ira comienza con un plano secuencia en el interior de un coche durante el robo a una joyería. Sorprende la elección en tanto a que parece anticipar una dirección más manierista, y sin embargo Arévalo arranca, después, con varios bloques de presentación de los personajes y del contexto con cierta lentitud, mediante un naturalismo realista sucio. Sabemos que algo sucede, que el atraco inicial tendrá tarde o temprano que tener un sentido, pero Arévalo se toma su tiempo para ir creando un ritmo y una tensión. Esta primera parte quizá resulta algo morosa en ritmo, pero se entiende cuando la película se introduce de lleno en el terreno del thriller. Curiosamente, a partir de ese momento, las imágenes de Tarde para la ira se vuelven más limpias, más claras, si bien el contexto y los márgenes de la acción nos introducen en una realidad urbana y humana árida, desoladora y descarnada, perfecta para la historia.

Arévalo ha entendido que el thriller lo marca el ritmo y el tono, y en este sentido Tarde para la iraes intachable, con un tono casi abstracto en la acción, que hace que ésta avance a golpe de violencia y de narración, perfilando a los personajes con sus actos. La presentación inicial de todos ellos ayuda a entenderlos mejor, si bien el gran acierto de la película reside precisamente en hacernos olvidar de quiénes son y atender más a qué hacen, porque sus acciones marcan la historia, la van creando, sin apenas tiempo para respirar. Arévalo es capaz de mantener un constante equilibrio en su mirada, ni muy lejana ni muy distante. La justa para acercarse a sus personajes, para mostrarlos, pero también la necesaria para no intervenir en la narración.....(CINE 365).

Hay películas que contienen en su interior apuestas personales de máximo riesgo. 'Tarde para la ira' es una obra que se enfrenta a constantes retos con voluntad desafiante a la hora de reivindicar su propio espacio de libertad autoral dentro de los dictámenes de la industria actual. Porque son muchas las decisiones que hacen especial a este thriller indómito de venganza pura rodado a golpe de rabia, pasión y virulencia, entre ellas, ese Súper 16 mm que aporta grano y suciedad a la propuesta.
Arévalo se nutre del costumbrismo hispano y lo colorea con tonalidades noir y de western crepuscular, tiene intuición a la hora de construir atmósferas viciadas, y consigue trazar un itinerario de odio a ritmo de road movie para componer una tragedia telúrica en la que los personajes se encuentran atrapados en sus propias miserias. Desde una estilización formal tan ruda como precisa. Con brío y bilis, pero también mucho corazón. Sin duda, una de las óperas primas más potentes que ha dado el cine español reciente.(FOTOGRAMAS).

Raúl Arévalo da en el blanco como director con una potente historia policíaca.
De obligado visionario para los aficionados al cine policiaco y de intriga y para todos los amantes del buen cine en general, Tarde para la ira es una de las sorpresas más gratas que nos ha dado el retorno de las vacaciones en lo que a cartelera se refiere y merece ser tenida en cuenta como una de las mejores películas del año. Me extrañaría no ver a Antonio de la Torre nominado como actor principal en los próximos premios Goya, porque el trabajo que hace en este largometraje está entre lo mejor que le he visto en toda su carrera, y eso es decir mucho tratándose de este actor, peso pesado entre los que se ponen ante la cámara en el cine español......(ACCION DE CINE)

2 comentarios:

  1. Hola! No conocía la película pero parece entretenida así que no la descarto.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Casi todos coinciden,en que esta, es una gran película.La primera de Raúl Arévalo .Un saludo.

    ResponderEliminar