Seguidores

lunes, 11 de septiembre de 2017

TADEO JONES 2.EL SECRETO DEL REY MIDAS


Duración: 81 min
País: España
Género: Animación
Estreno: 25/08/2017
Directores: David Alonso, Enrique Gato
Actores: Adriana Ugarte, José Corbacho, Michelle Jenner
Guionistas: Javier Barreira, Jordi Gasull, Neil Landau
Productores: Paramount Pictures
















Tadeo Jones viaja hasta Las Vegas para asistir a la presentación del último descubrimiento de la arqueóloga Sara Lavroff: el papiro que demuestra la existencia del Collar de Midas, el mítico Rey que convertía en oro todo aquello que tocaba. Pero el feliz reencuentro se verá enturbiado cuando un malvado ricachón secuestra a Sara para poder encontrar el talismán y conseguir riquezas infinitas. Junto a sus amigos el loro Belzoni y su perro Jeff, Tadeo tendrá que hacer uso de su ingenio para rescatar a Sara, en un viaje por medio mundo, donde encontrará nuevos amigos ¡y nuevos villanos! 

....Y si en la primera película la clara fuente de inspiración era, como ya he dicho, Indiana Jones, en esta ocasión se nota que a los creadores de la película les encantan los videojuegos de la saga "Uncharted", de la PS4, pues Tadeo se muta en un Nathan Drake de andar por casa que incluso tiene cuaderno de pistas y todo ¡Si hasta hay un recorrido en todoterreno por un gran espacio abierto como en la cuarta entrega! Por un momento pensaba que aparecería Sully con uno de sus puros apestosos detrás de cualquier esquina o que se liaría a tiros con un batallón de mercenarios. Pero no, estamos, hay que recordarlo, ante una película dirigida a los peques de la casa y hay que cuidar las formas.

Mención especial al personaje "Momia", que ya aparecía en la primera entrega y que se come la pantalla cada vez que sale, dejando en pañales humorísticos al pájaro Belzoni y a sus cartelitos. Y atentos a la magnífica escena de la persecución en taxi y motos por las calles de Granada, de lo mejor visto en bastante tiempo en animación.

Por supuesto, están presentes todos los topicazos españoles sobre la paella, el flamenco y demás... No olvidemos que estamos ante un producto español que va a tratar de triunfar en mercados anglosajones. Y desde luego no tiene nada que envidiar a muchas producciones procedentes de EEUU, pues la animación española es de gran calidad (véase "Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo", por ejemplo)....(PALASACA.MADRID.)


Cuando en 2001 Enrique Gato dio luz a Tadeo Jones apenas debió imaginar el trabajo (y el éxito) que el personaje le brindaría: un cortometraje (2004) que dio la vuelta al mundo; un segundo cortometraje, Tadeo Jones y el sótano maldito; un primer largo de animación (2013), galardonado con tres Premios Goya; y ahora una secuela que expande las aventuras del albañil y arqueólogo hacia nuevos territorios. Y no sólo porque Tadeo Jones 2: El secreto del Rey Midas nos lleva de Las Vegas a Granada y ade ahí a Turquía, sino porque, tras arrasar la primera entrega en la taquilla global, esta nueva entrega aparece con todos los elementos para ir en busca del crowd-pleasing de los principales box-office del mundo.....(SENSACINE).

Mejor que la primera: los cinco años de espera han resultado provechosos. Se nota que se la han currado con paciencia, talento e ingenio, y nada del piloto automático que tan a menudo activa secuelas, sin ir más lejos la de Pixar de este año. Ya el prólogo, una aventura bajo el agua protagonizada por la joven heroína arqueóloga Sara Lavrof, pone el listón alto. Le sigue el humor literalmente paleta de Tadeo, en la escena de la obra en construcción, slapstick marca Laurel & Hardy. Y, ya sin pausa, aparece la Momia, secundaria en el título original, todo un hallazgo de diseño, caracterización y comicidad, que en un santiamén se adueña de la película de Gato y Alonso. Y llegan las escenas de acción: la de la Alhambra, arrolladora, digna del 'Tintín' de Spielberg; la de la Capadocia… Miel sobre hojuelas, entre tanto estrépito, todavía tiene tiempo el film de desgranar una historia de amor, peinada con tupé de screwball comedy al introducir sabiamente en el guion la figura de la guapa becaria que propicia los consabidos equívocos.(FOTOGRAMAS).

Mejor que la primera parte en todos los sentidos. Aunque el salto verdaderamente notable se da en el aspecto técnico, donde hay una evolución espectacular sobre todo desde la primera entrega, aunque también se nota el avance respecto a Atrapa la Bandera, la anterior película de Lightbox Entertainment y Enrique Gato, uno de los principales motores creativos detrás de la misma. Las Aventuras de Tadeo Jones se convirtió en uno de los mayores éxitos españoles que se recue3rdan, la película de animación patria que más ha recaudado en nuestro país y un éxito internacional con más de 50 millones de dólares recaudados en todo el mundo. Era necesario dar un salto de calidad y vaya si lo han hecho.
Para una producción modesta, esta nueva aventura de Tadeo Jones es mucho más en todos los sentidos, y supera a su antecesora no sólo en el diseño de los personajes y cómo se ven en pantalla, desde los gestos al cabello pasando por la ropa o las texturas, sino también en el paisaje, las localizaciones, la iluminación y los movimientos de cámara. Hay un avance brutal entre ambas películas y eso se agradece también, porque ha supuesto un enorme esfuerzo sin duda y porque lo que nos ofrece se acerca cada vez más a las producciones americanas más modestas, pero con un presupuesto 10 veces mayor. No, no hablamos de Pixar. Visualmente ellos están a años luz de todo el mundo. Pero si la comparamos con Ilumination, la responsable de Gru, las distancias se acortan....(ACCION).

No hay comentarios:

Publicar un comentario