viernes, 26 de enero de 2018

LOS ARCHIVOS DEL PENTÁGONO




En junio de 1971, el New York Times, el Washington Post y los principales periódicos de EE.UU. tomaron una valiente posición en favor de la libertad de expresión, informando sobre los documentos del Pentágono y el encubrimiento masivo de secretos por parte del gobierno que duró cuatro décadas y cuatro presidencias estadounidenses. En ese momento, Katherine Graham (Meryl Streep), del Post, seguía buscando su lugar como la primera mujer editora del periódico, y Ben Bradlee (Tom Hanks), el volátil director, intentaba relanzar un periódico en decadencia. Juntos, formaron un equipo improbable, ya que se vieron obligados a...
Título película: Los archivos del Pentágono
Título original: The Post
Año de producción: 2017
Director: Steven Spielberg 
Intérpretes: Tom Hanks Meryl Streep Bruce Greenwood Tracy Letts Bob Odenkirk Alison Brie Sarah Paulson Michael Stuhlbarg Jesse Plemons Matthew Rhys Carrie Coon 
Guión: Liz Hannah 
Música: John Williams 
Fotografía: Janusz Kaminski 
Nacionalidad: Estados Unidos de América
Duración: 116 min
Género: Drama
Calificación moral: No recomendada para menores de siete años.
Distribuidora: eOne Films Spain
Expediente ICAA: No disponible


.....El responsable de Tiburón recupera en esencia esas semanas decisivas, que marcaron una carrera contrarreloj en la que la sociedad se jugaba la necesidad de que los informadores se mantuvieran alejados de las esferas del poder, e hicieran valer la veracidad de los descubrimientos sorpresivos con respecto a las posibles mentiras de los políticos de turno.
Pese a que la historia se muestra con un cierto déficit de claridad expositiva, Spielberg consigue superar los obstáculos con su estimable experiencia en el mundo audiovisual, y su capacidad innegable para recurrir a la fibra sensible en cuanto se nota que hay una bajada de tensión argumental.
Para ello, el director de El color púrpura echa mano de la banda sonora del inagotable John Williams y de la fotografía del siempre imaginativo Janusz Kaminski. Estas dos piezas imprescindibles en la carrera de Spielberg consiguen diseñar la atmósfera envolvente que lubrica el curso argumental, hasta el punto de soportar con sus guiños subliminales el desarrollo de la historia.
Aunque, en ese empeño por levantar el peso sobrestimado de una trama algo farragosa, el equipo interpretativo se convierte en una de las principales bazas de Los archivos del Pentágono. Capitaneados por una creíble y vulnerable Meryl Streep (y eso que en algunas escenas peca de un exceso de celo gestual), el cuadro dramático mete a los espectadores en un tema que podría echar para atrás a los que no comparten la pasión profesional de los protagonistas. Una labor de intereses creados, en la que igualmente brilla Tom Hanks (a más de uno nos habría gustado conocer a un jefe de redacción con el olfato y la habilidad de la que hace gala Ben Bradlee, al que encarna Hanks).(ACCIÓN DE CINE).


......Así, Los archivos del Pentágono, a pesar de la aparente opulencia de su diseño de producción, es una película rodada con rapidez, casi de manera urgente, algo que se traduce en su resultado. Con su aspecto de cine de prestigio, de época y con discurso, con dos grandes estrellas como Tom Hanks y Meryl Streep secundados por un muy buen elenco, puede transmitir una idea errónea, dado que estamos ante una película, en realidad, ’pequeña’, que no menor, cuyo guion último, revisado por Josh Singer, responsable no por casualidad del libreto de Spotligh, fue trabajado en poco más de diez días. Pero Spielberg es un director capaz de sacar un gran rendimiento a un trabajo rápido, a lo que se debe añadir que, en Los archivos del Pentágono, vuelve a contar con Janusz Kaminski, como director de fotografía, y John Williams, para la música, dos colaboradores tan estrechos que hacen, y mucho, porque trascender una película que a pesar de su sugerencia e interés, resulta insatisfactoria en líneas generales.....(CINE 365).

Hay películas ante las que no cabe dudar si son oportunas u oportunistas, porque son otra cosa: llegadas en el momento preciso... incluso más allá de sus previsiones iniciales, porque hablar de libertad de prensa, separación de poderes, mentiras institucionales y visibilidad femenina es tan urgente hoy en la América de Trump como en la España del ¡A por ellos!
La historia de la carrera contrarreloj del The Washington Post por desafiar la mordaza que Richard Nixon quería colocar a la prensa en el mismo momento en que la cabecera salía a Bolsa ha servido a Steven Spielberg para alumbrar otra obra mayor. El cineasta parece haber desarrollado una infalibilidad para decidir la mejor textura estilística que necesita cada guion. Y aquí sirve una película tan verbosa como dinámica, donde la cámara acompaña el frenesí de la lucha contra el tiempo o circunda a los personajes. Sólo un Nixon un tanto Darth Vader y una frase que se le escapa a Tom Hanks (y delata una extemporánea autoconciencia filofeminista) se desvían de la perfección.(FOTOGRAMAS).

No hay comentarios:

Publicar un comentario