martes, 16 de enero de 2018

TRES ANUNCIOS EN LAS AFUERAS


Dirección: 
Título en V.O.: Three Billboards Outside Ebbing, Missouri
Nacionalidades: USA Año:  Fecha de estreno: 
Duración: 112 min.
Género: Thriller
Color o en B/N: Color
Fotografía: Ben Davis
Música: Carter Burwell


Sinopsis: Ya han pasado varios meses desde el asesinato de la hija de Mildred Hayes (Frances McDormand) y aún no se sabe nada acerca de lo ocurrido. La mujer, de 50 años, decide declarar la guerra a la policía de su pueblo, Ebbing, Misuri, colocando tres carteles a la entrada del pueblo con mensajes muy controvertidos sobre el jefe de policía, William Willoughby (Woody Harrelson). Cuando el departamento de policía lo ve, comienza una lucha por el descrédito y la injusticia. Mildred cree firmemente que están inmersos en casos de corrupción y racismo y utilizará esa carta para conseguir su objetivo. Mientras tanto, toma el asunto por sus propias manos y comienza a buscar al asesino de su primogénita.


.....El magnífico guión, obra del propio realizador, escudriña dentro de cada una de las zonas grises de tan funesto acontecimiento sabiendo encontrar el tono adecuado para no resultar en absoluto irrespetuoso con el delicado asunto que se trae entre manos, presentando a cada personaje con sus virtudes y sus miserias, siendo capaz de no tomar partido por ninguno de ellos y planteando a la audiencia un puñado de interesantes cuestiones. ¿Han hecho los cuerpos de seguridad todo lo que estaba en su mano para intentar identificar y detener al culpable o culpables? ¿Están en su derecho a ejercer una presión de este tipo los seres queridos de la víctima? ¿Sería lícito intentar tomarse la justicia por su mano? ¿Podrían la implicación, el dolor y el sufrimiento equivocar a quien lo hiciese? (! VIVA  ZAPATA! ).


'Tres anuncios en las afueras' es, para lo bueno y para lo malo, la película de un guionista.La historia de Mildred (Frances McDormand), una mujer dispuesta a descubrir quién violó y asesinó a su hija adolescente ante la ineptitud de las autoridades locales, está escrita con una precisión y una sagacidad fuera de lo común. La descripción y el desarrollo de los personajes son extraordinarios; el vaivén entre lo trágico y lo cómico es puro equilibrio; y la violencia está gestionada con maestría.
Martin McDonagh ('Escondidos en Brujas') se apoya en las palabras para convertir su minuciosa (y, a la vez, extrañamente lúdica) inmersión en una comunidad tocada por la tragedia en un retrato sagaz de los males de la América profunda (la violencia, la ignorancia, el racismo) y del ser humano en caída libre. El único problema es que a veces hay cierta confusión entre las reflexiones del director/guionista y las de sus personajes: cuesta creer que algunos de ellos sean tan rápidos y brillantes en sus réplicas. (FOTOGRAMAS).


...La película es fácilmente etiquetable como un western moderno, mezclada con algunos elementos que me han recordado la literatura policíaca nórdica, tanto en personajes como en su trabajo con el paisaje como elemento que los define, con algunos elementos que me han recordado Spoor, el rastro, de la que hice crítica hace unos meses en esta misma página web. Sin embargo eso sería lo fácil. Es como decir que también me ha traído a la memoria, sobre todo por los personajes de Harrelson y Rockwell una película de Arthur Penn que aprovecho para recomendar a los lectores, La jauría humana, aunque en otros momentos también me traiga a la memoria ecos de En el calor de la noche. Como ven, transmite muy buenas vibraciones porque todas las películas citadas son auténticos clásicos en lo suyo....(REVISTA ACCIÓN),

2 comentarios:

  1. Hola! No conocía la película pero no tiene mala pinta así que no descarto verla. Muchas gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Otra interesante película que podemos ver estos días antes de los Oscars .un saludo.

    ResponderEliminar