jueves, 5 de abril de 2018

WONDER

TÍTULO ORIGINAL:
Wonder
PAÍS:
EE.UU.
AÑO:
2017
DURACIÓN:
113 minutos
GUIÓN:
Stephen Chbosky, Steve Conrad y Jack Thorne sobre la novela de R. J. Palacio
FOTOGRAFÍA:
Don Burgess
MÚSICA:
Marcelo Zarvos

El pequeño Auggie nació con una deformación facial que afea terriblemente su rostro. Por ello, empezó estudiando en casa gracias a la pasión, cariño y entrega de sus padres, especialmente de su madre. Sin embargo, antes de empezar secundaria, ambos progenitores deciden que es el momento en que Auggie debe empezar a ir al colegio y enfrentarse al mundo. ¿Estará preparado? 


‘Wonder’ es una delicia de película que adapta a la gran pantalla la no menos deliciosa, famosa y exitosa novela titulada ‘Wonder, la lección de August’, una obra de Raquel Jaramillo Palacio (R. J. Palacio), escritora estadounidense especializada en libros infantiles y juveniles. Este es un libro escrito de manera muy sencilla y cercana que cuenta con más de 413 páginas en su edición de Nube de Tinta. 413 páginas que se leen de manera muy agradable y casi de una sentada si tienes tiempo para ello.
En la novela se nos presenta a August Pullman, un frágil chavalín de 10 años que ha sufrido veintisiete operaciones para reconstruir su rostro debido a una malformación genética. A lo largo del libro lo vamos conociendo y asistimos a sus avatares en casa y en la escuela. La obra se estructura en ocho partes dedicadas a conocer a Auggie, a su hermana Via, y a amigos como Jack, Summer o Miranda.

La adaptación al cine es totalmente fiel al material escrito por R. J. Palacio. Es cierto que hay algunos ligeros cambios (por ejemplo: en la película es Justin el que anima a Via a inscribirse en la obra de teatro), pero son cambios del todo punto irrelevantes, de hecho, muchas frases y diálogos de la novela los escucharemos tal cual en la película. Una gran y fiel adaptación, sin duda....(CINE Y CINE).

Stephen Chbosky adapta el aclamado best seller de R.J. Palacio 'Wonder', donde Auggie es un niño con una malformación facial que se prepara para ir a la escuela por primera vez. Con el motivo del bullying como base, el director esboza un divertido y emotivo homenaje a la amistad y a esas personas que son decisivas en una etapa concreta de la vida.
En 'Las ventajas de ser un marginado' (2012), Chbosky ya reflejaba la confusión adolescente y la pesadilla darwinista de los inadaptados. En 'Wonder' olvida el imaginario nostálgico del cine indie de los cassettes rock’n roll y el tono ácido del nerd por un relato más liviano y con menos tics generacionales. Es una película plagada de encantos, aunque a veces su revestimiento naíf tiene forma de convencionalismo engañoso. Habrá quien vea excesiva moralina, pero el pulso de Chbosky tras la cámara es tan personal y sincero como en su ópera prima. A pesar de sus defectos, 'Wonder' triunfa por su discurso y un firme propósito: la necesidad de vencer al mundo al menos una vez en la vida. (FOTOGRAMAS).




Humana, divertida, cercana, aunque finalmente algo edulcorada. Una película como ésta, como Wonder, camina siempre entre la fina línea que separa lo realmente emotivo del melodrama más desatado, y aunque en gran parte de su metraje la película consigue mantener esa distancia con un gran sentido del humor y mucha humanidad, al final es inevitable que la historia caiga en lugares comunes que buscan la lágrima fácil del espectador, el cariño casi forzado hacia los personajes y la necesidad de empatizar con todos y cada uno de ellos. Esa “obligación” moral a la que nos somete la película es su mayor deuda con nosotros, algo que podía haber sido tratado de otra forma, pero que no molesta en demasía teniendo en cuenta la historia de la misma......(REVISTA ACCIÓN).

2 comentarios:

  1. Hola! La vi el domingo y me gustó mucho y además es una muy buena adaptación del libro.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Me alegra que te gustara ,es una buena película,sensible,divertida...Aunque he tardado algo en dedicarle este espacio...valía la pena.
    Un saludo.

    ResponderEliminar